La energía hidroeléctrica es una de las más antiguas y poderosas del mundo. Se ha obtenido desde hace cientos de años por los humanos que comprendieron que la fuerza del agua podía ser aprovechada a nuestro favor. Hoy en día es una de las renovables preferidas por los países para producir electricidad de forma sostenible. Sin embargo, de cara al futuro, es conveniente conocer las ventajas y desventajas de la energía hidráulica para aprovechar con mayor consciencia y responsabilidad su potencial.

En España, la energía hidráulica supone un pequeño porcentaje de la electricidad que se genera. Al 30 de septiembre de 2020, la energía del agua produjo 23.066 GWh; es decir, aportó el 12,3 % de la electricidad del sistema español. Sin embargo, lo más llamativo es su crecimiento, pues su generación aumentó en un 41,6 %. Por lo tanto, cabe esperar que en los próximos años adquiera una participación más importante dentro del sistema eléctrico del país y del mundo.

Al considerar este futuro, que es la apuesta de los Gobiernos para reducir sus emisiones de CO2, resulta importante, entonces, abordar las ventajas y desventajas que la energía hidráulica supone. De esta forma, será posible un desarrollo consciente y que entregue sus beneficios sin perjudicar los ecosistemas. A continuación, te las presentamos.

Ventajas y desventajas de la energía hidráulica

Ventajas de la energía hidráulica

Es renovable

La energía hidráulica funciona a partir de la fuerza del agua. Aprovecha ríos y corrientes que han estado aquí durante millones de años renovándose constantemente. Adicionalmente, con el ciclo del agua, se repone constantemente el recurso. De esta forma, es casi imposible que se agote.

Es una energía limpia

El proceso de transformación de la energía hidráulica en electricidad es, en general, limpio. No produce residuos ni gases de efecto invernadero. Tampoco utiliza combustibles fósiles como el petróleo, carbón o gas, ni genera residuos físicos y químicos como la energía nuclear.

Es segura

Al ser una energía renovable y limpia, la energía hidráulica también destaca por ser segura. No genera residuos tóxicos y los riesgos de escapes de agua son bastante reducidos debido a las medidas de seguridad que tienen los embalses. Tampoco hay riesgo de que provoque accidentes peligrosos como las centrales nucleares ni afecta el entorno con contaminantes.

Producción estable

Energias renovables, Energia hidraulica

En este listado de ventajas y desventajas de la energía hidráulica destaca este beneficio particular. A diferencia de las demás renovables, la energía hidráulica tiene una producción muy estable. No se ve afectada por muchos días de viento o con nubes. Incluso en las temporadas de poca lluvia, la producción se mantiene, gracias a que el agua ha sido almacenada en embalses y su flujo se puede regular a necesidad.

Te recomendamos:

Es flexible

Además, la energía hidroeléctrica se caracteriza por tener una producción flexible y adaptable. El flujo del agua —que transformará la energía cinética en electricidad por medio de turbinas— se puede adaptar según las necesidades que se tengan. Puede reducirse el flujo de agua en momentos con exceso energético o incrementarse cuando haya mayor demanda. Es decir, se puede producir más o menos electricidad según se requiera en el momento.

Funcionamiento de bajo costo

De igual forma, destaca que este tipo de energía tiene una larga vida útil y un costo de funcionamiento bajo. La creación de presas hidráulicas supone una gran inversión inicial, pero al momento de funcionar, tiene costos muy bajos. Esto la hace muy eficiente y brinda estabilidad en los precios. Tampoco está sujeta a las variaciones del mercado.

Producción local

Entre las ventajas de la energía hidráulica también destaca su forma de producción. Los embalses pueden abastecer a las ciudades y pueblos cercanos; incluso, al mismo país. Esto permite reducir la dependencia energética del exterior. Asimismo, genera empleo local y beneficia a la economía.

Desventajas de la energía hidráulica

Efectos medioambientales

A pesar de que como fuente de producción energética, la energía hidroeléctrica es menos contaminante que los combustibles fósiles, no significa que no tenga consecuencias en el ambiente. Lo cierto es que la construcción de centrales hidroeléctricas tiene importantes cambios en los ecosistemas. Las presas influyen en el cauce de un río, inundan una zona de terreno y, por lo tanto, afectan la flora y fauna del río.

En otras palabras, las presas cortan el flujo natural del río, lo que impacta negativamente en la fauna que lo habita. Además, cuando se abren y cierran las presas se producen efectos sobre los peces y el ecosistema del río. La calidad del agua también se ve afectada debido a la suboxigenación y sobreoxigenación a la que es sometida.

Requiere lugares idóneos

Para construir una presa se requiere un espacio que cuente con condiciones apropiadas de caudal y altura. Es decir, se debe encontrar una orografía adecuada para poder aprovechar el río y el curso del agua. De igual forma, requiere un gran espacio para construir la presa y la central hidroeléctrica. Sin estas condiciones específicas, la prensa no será viable ni productiva.

De igual forma, existen áreas del planeta con problemas de abastecimiento del agua. Este déficit se ha agravado con los años. En poblaciones que lo presenten, los recursos hídricos deben priorizarse para las poblaciones y la agricultura. Esto implica una limitación de recursos para el desarrollo de centrales hidroeléctricas.

Te podría interesar:

Efectos sobre el entorno

Energía hidroeléctrica

En línea con el punto anterior, es importante mencionar otra de las desventajas de la energía hidráulica. Durante su construcción, puede generar efectos negativos sobre el entorno. Incluso, puede suponer la desaparición de poblaciones enteras bajo el embalse. Tal es el caso de un pueblo de San Clemente en Huescar, Granada, que quedó cubierto bajo el agua por el Pantano de San Clemente.

Alta inversión inicial

Siguiendo con este listado de ventajas y desventajas de la energía hidráulica nos encontramos con un de las desventajas más notorias: el alto costo de inversión inicial que requiere. La construcción de una central hidroeléctrica supone un alto costo inicial. En ocasiones, estas suponen inundar poblaciones enteras, cuyos terrenos deben ser pagados y requieren de indemnizaciones. Además, desde el diseño del proyecto inicial a su culminación toma bastante tiempo.

Depende de condiciones ambientales

energía hidráulica represa

Si bien su funcionamiento no sufre grandes afectaciones por pequeños cambios en el ambiente, como un día nublado o con muchos vientos, todavía es susceptible a diferentes condiciones ambientales.

Depende directamente de los ciclos de lluvias y sequías. En general, estos periodos son marcados y claros, por lo que se pueden preparar de antemano. Sin embargo, existen temporadas con sequías prolongadas donde la producción de energía se ve gravemente golpeada.

Palabras finales

Las ventajas y desventajas de la energía hidráulica nos señalan un panorama alentador. Es claro que las primeras sobrepasan a las segundas y también evidencian por qué su potencial crece cada año. Los beneficios de la energía del agua han logrado convertirla en una inversión sostenible, potente y eficaz en la transformación energética. Permite abastecer grandes poblaciones con mayor estabilidad que otras formas de energía renovable.

Sin embargo, sus desventajas no pueden ser ignoradas. Aunque sus beneficios son tan amplios, pueden tener un impacto ambiental y social. Por lo tanto, la fase de planeación es la más importante al momento de desarrollar un nuevo proyecto. Solo con una juiciosa y adecuada planeación se puede continuar con su desarrollo de la manera más sostenible posible. ¿Y tú? ¿Qué opinas sobre las ventajas y desventajas de la energía hidráulica?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here