Todos recordamos la magia y armonía que produce Pandora, el mundo de Avatar. Una conexión entre los Na’vi —la tribu de Pandora—, la naturaleza y los animales, especialmente las banshees, hacían de este lugar inigualable. Este mundo único y hermoso ha sido la inspiración de distintos trabajos y espacios. Entre ellos destaca el Vision AVTR, el nuevo concepto de auto futurista de Mercedes-Benz.
El vehículo fue inicialmente presentado en CES de Las Vegas, a inicios de año. Se presentó como un concepto de Mercedes frente a la movilidad eléctrica y conducción autónoma del futuro. Este vehículo no pasó desapercibido. Su diseño único y peculiar; sus prestaciones y lo avanzado del prototipo atrajo la atención de todos. No obstante, se pensaba que el Vision AVTR (Advanced Vehicle Transformation) se quedaría como un concepto de la marca frente a la movilidad del futuro. ¡Y estábamos equivocados!
Mercedes-Benz decidió poner en movimiento por primera vez su Vision AVTR. El conductor fue el presentador Felix Smith. El presentador pudo entrevistar a los responsables de la creación del AVTR y, además, pudo conducirlo por primera vez.
La experiencia es singular, por decir lo menos. La firma automovilística afirmó en CES de Las Vegas que pretendían ahondar en la fusión entre la máquina y el hombre. Por ello, en este coche no encontraremos un volante. En cambio, el conductor controlará el vehículo con un sensor de pulsaciones capaz de reconocer al ser humano por las pulsaciones del corazón y su respiración.
Vision AVTR: ¿el futuro de los coches?
En los videos del Vision AVTR parece que viéramos una animación digital; sin embargo, nos encontramos ante un prototipo real. Un vehículo que circula por una pista de pruebas con algunas tecnologías que Mercedes-Benz espera que algún día lleguen al público.
Como ya mencionamos, el primer gran cambio que encontramos en este vehículo es su conducción. Esta se lleva a cabo por medio de una consola central. No hay volante, ni pedales, ni botones. Solo un comando central que proyectará íconos en la palma del conductor.
En lugar de un volante convencional, el elemento de control multifuncional en la consola central permite que la persona y la máquina se fusionen. Al colocar la mano en la unidad de control, el interior cobra vida y el vehículo reconoce al conductor por los latidos del corazón y la respiración.
Mercedes-Benz
Adicionalmente, el vehículo cuenta con 33 flaps biónicos en la parte trasera, unos alerones en la parte trasera que se mueven según el coche avance, gire o frene para mejorar su aerodinámica. Según la marca, permiten una comunicación entre el conductor, el coche y el mundo exterior.
Por su parte, sus ruedas tampoco entran dentro de lo convencional. Su forma es distinta y permiten que el vehículo se desplace hacia los lados. Esto significa que cambia el comportamiento en la carretera y las calles. Además, puede simplificar las maniobras al parquear o en momentos de emergencia.
El Vision AVTR también destaca en la transparencia de su diseño. Este permite tener una visibilidad tanto hacia dentro como hacia afuera. Asimismo, los asientos se dividen en dos en la parte delantera y uno alargado, sin divisiones, en la trasera. Estos están recubiertos por una piel de origen vegano.
Un coche eléctrico, autónomo y ecológico
Como era de esperarse, un vehículo con miras al futuro debe ser eléctrico. Este auto contará con cuatro motores eléctricos independientes, que podrían ofrecer 470 CV de potencia. Asimismo, contará con «baterías orgánicas» que podrían brindar una capacidad de 110 kWh y 700 km de autonomía. Y el fabricante asegura que podría recargarse en menos de 15 minutos.
Las baterías están fabricadas con células orgánicas basadas en grafeno. De esta forma, se evitan usar metales tóxicos o costosos y crean baterías 100 % reciclables. Con este ingrediente final, creando un coche completamente vegano y reciclable, Mercedes-Benz apuesta por una economía circular en la industria del automóvil.
El futuro de la movilidad es eléctrico, de eso no cabe dudas. Y las apuestas por los coches eléctricos vienen pisando cada vez más fuerte. Desde el coche multimedia de Sony hasta este concepto del Vision AVTR, totalmente revolucionario y rompedor en la línea de lo futurista que hoy nos trae Mercedes, nos dejan preguntándonos: ¿qué será lo próximo?