Si hay algo en lo que estábamos de acuerdo es que la Tierra era el mejor planeta para vivir. ¿Dónde más encontraríamos esta química y física perfecta para la vida? Pues la respuesta de los científicos te sorprenderá: al parecer, existen 24 planetas más que podrían permitir la vida. Incluso, podrían ser más adecuados que nuestro propio hogar.

Así se anunció en un nuevo estudio publicado en la revista Astrobiology. En él, un grupo de científicos halló 24 planetas fuera del sistema solar que podrían cumplir con las características de superhabitabilidad. Es decir, podrían tener condiciones más apropiadas para la vida que la Tierra y una estrella con mayor vida útil.

Dirk Shulze-Makub, de la Universidad de Washington, es el director de la investigación. El científico afirma que este estudio podría ayudar a enfocar los esfuerzos de observación de otros mundos con instrumentos como el telescopio espacial James Web de la NASA, el observatorio espacial LUVIOR o el telescopio espacial PLATO, de la Agencia Espacial Europea.

Te puede interesar: 

El descubrimiento

Exoplanetas

Schulze-Makuch dio a conocer que ninguno de los planetas cumple con todos los criterios de superhabitabilidad. Sin embargo, todos superan en puntuación a la Tierra. Es decir, estos planetas son más antiguos, un poco más grandes, más cálidos y un poco más húmedos que nuestro mundo.

Tenemos que centrarnos en ciertos planetas con las condiciones más prometedoras para la vida compleja. Pero hay que tener cuidado de no quedarnos atascados buscando una segunda Tierra, porque podría haber planetas que podrían ser más adecuados para la vida que el nuestro.

Dirk Shulze-Makub

No obstante, ninguno de los cuatro planetas cumplió con todos los criterios para planetas superhabitables. Solo un planeta cumplió con cuatro de las características críticas; lo que significa que habría un planeta que podría ser más adecuado y cómodo para la vida.

«Tenemos una gran cantidad de formas de vida complejas y diversas, y muchas que pueden sobrevivir en ambientes extremos. Es bueno tener una vida adaptable, pero eso no significa que tengamos lo mejor de todo», explicó el científico.

Estos mundos se encuentran a más de 100 años luz de la Tierra, demasiado lejos para poderlos observar bien con claridad o poder ser visitados por la humanidad.

¿Qué necesita un planeta para considerarse «habitable»?

Exoplaneta Qué es
NASA

Para esta investigación los astrónomos identificaron los criterios de superhabitalidad y los cotejaron con más de 4 500 exoplanetas conocidos. Para ello, seleccionaron sistemas planetas-estrella con más probabilidad de tener planetas terrestres orbitando en zonas habitables.

El primer paso de selección fue el tipo de estrella del sistema. Las estrellas G son más similares al Sol y tienen una vida de menos de 10 000 millones de años. Por su parte, las enanas K son más pequeñas y frías, pero sus periodos de vida van de los 20 000 a los 70 000 millones de años. Esto permite que los planetas de su sistema sean más antiguos. Por lo tanto, pueden permitir la evolución de una vida compleja.

Las estimaciones indican que pasaron cerca de 4 000 millones de años para que se formara algún tipo de vida compleja en la Tierra. Asimismo, se cree que la Tierra tiene cerca de 4 500 millones de años. Con base a estos datos, los investigadores establecen que el punto óptimo para la vida de un planeta es entre 5 000 y 8 000 millones de años. Es decir, que no sean tan jóvenes para no permitir la vida ni tan viejos para haber agotado su calor geotérmico.

De igual forma, se buscaron planetas un 10 % más grandes que la Tierra, lo que aumentaría su habitalidad. La masa debe ser 1,5 veces que la de nuestro mundo para que retenga el calentamiento interior. Asimismo, debe tener una gravedad más fuerte para retener la atmósfera por más tiempo. Otra de las características a cumplir es tener agua, si es más, mejor. Esta se puede presentar en forma de humedad y nubes. Finalmente, la temperatura superficial media debe ser 5 °C más alta que la de la Tierra.

Te puede interesar: