Para muchos, el año pasado fue un llamado de atención, un grito de auxilio por parte del planeta. El informe Renewable Energy and Solar Research Report: What’s in store for 2021 de RatedPower evidenció que este año se logró un inesperado aumento de las energías renovables, particularmente, en la generación de energía solar y eólica.
En su informe, RatedPower realiza un análisis sobre el estado de la industria y sus perspectivas. Esto, con base en resultados de una encuesta realizada a más de 100 expertos de empresas energéticas de diferentes países. Allí se examinan diversos puntos de vista frente a los desafíos actuales y futuros del sector.
Recomendado: Ventajas y desventajas de las energías renovables | Beneficios y riesgos
¿Qué dice el informe?
Uno de los grandes hallazgos del informe fue el impresionante crecimiento del sector solar fotovoltaico global en 2020. Como ningún otro año en la historia, a pesar de la pandemia, creció la capacidad de energía eólica y solar.
A pesar de la incertidumbre en el mundo, las instalaciones de las energías renovables marcaron máximos históricos. El crecimiento tuvo lugar, sobre todo, a finales de año. En general, las instalaciones solares aumentaron un 11 % sobre la potencia instalada en 2019. El tamaño medio de las instalaciones creció en el cuarto trimestre a 107,5 MW, de un tamaño medio de 75,1 MW en el primer trimestre. Por su parte, la energía eólica logró un crecimiento 60 % en 2020.
Los profesionales también dieron a conocer que, sin importar la pandemia, no ha cambiado la forma en la que se invierten en las energías renovables. Además, destacaron el papel trascendental que juega la tecnología y digitalización en este campo de acción.
Recomendado: Tecnología, energía solar y eólica | El plan de Bill Gates para lograr cero emisiones
Entre las conclusiones de este informe, destacan las grandes perspectivas para este año: «la generación de energía solar se expandirá a niveles récord en 2021». Además, insisten en que el reto más grande es incentivar políticas gubernamentales de apoyo y financiamiento de proyectos de instalación de energías renovables.
Asimismo, concluyen que se percibe que los países con mayor potencial de crecimiento son EE.UU. y China, según más del 60 % de los encuestados, seguidos de cerca por India y España, ambos con un 52 %, y por Australia, votada por un 40%. En general, son aquellos países que cuentan con políticas gubernamentales de apoyo y estrategias de inversión.
Además, se considera que la diversificación (74 %), la digitalización (67 %), la innovación y los nuevos materiales (59 %) serán los factores claves para el desarrollo de estas tecnologías renovables.
Lectura sugerida: Materiales inteligentes | Qué son, tipos y aplicaciones
Pronósticos y tendencias para 2021
- El desarrollo tecnológico será la base de las nuevas maneras de trabajo y progreso en el sector solar.
- El mayor desafío del sector será la política gubernamental. Más del 50 % de las respuestas reivindican incentivos e inversiones públicas dirigidas al apoyo de las instalaciones renovables.
- La energía solar se mantiene como la tecnología con mayor potencial para ser implementada con éxito en todo el mundo para 2030. El 80 % de los encuestados espera que alcance el objetivo de 130 GW de nueva capacidad este 2021. Los encuestados también manifestaron que el hidrógeno (44 %) tiene el potencial de competir contra la energía eólica (43 %).
- Se requiere la optimización de recursos para maximizar la eficiencia de las instalaciones renovables y mantener bajos los costes. Algunas soluciones son paneles bifaciales, fotovoltaica de lámina delgada, herramientas de inteligencia artificial o almacenamiento de baterías.
- Inversión en transición energética por parte los gobiernos, las empresas y los hogares. En 2021 aumentó el 9 %, y se espera que la preferencia continúe en 2021.
- Financiación de proyectos empresariales. Se reconoce a más de 1 300 empresas de todo el mundo firmaron acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA) en 2020 por 23,7 GW de energía limpia.
- Sistemas de almacenamiento con baterías serán factores decisivos sobre el ritmo de crecimiento.
- El desarrollo del hidrógeno verde es un ámbito de alto crecimiento para los próximos años y se espera que los proyectos dupliquen los números en 2021. Asimismo, se prevé un número récord de electrolizadores de hidrógeno para este año.
Si año a año el interés por las energías renovables ha crecido en el mundo, el 2020 y toda la incertidumbre que ha dejado la COVID-19 demostró que estamos dispuestos a escuchar y evolucionar a prácticas más verdes.
Te puede interesar: