La innovación y la tecnología no se han hecho esperar en ningún ámbito de la vida. Todas (o a lo menos, casi todas) las acciones diarias se ven influenciadas por el avance constante, por la búsqueda de la mejora y por el alcance de nuevos y más exigentes logros. En lo referente al transporte, hemos visto desarrollos importantes, como los coches eléctricos o los taxis voladores. Sin embargo, una de las grandes ideas en este aspecto se está convirtiendo poco a poco en realidad y es, sin duda, una de las más atractivas y sorprendentes: este es el tren supersónico Hyperloop.
A lo largo de este artículo de Futuro Eléctrico te contaremos qué es, cómo funciona y cuáles son sus principales ventajas, entre muchos otros datos.
Tabla de contenidos
¿Qué es Hyperloop?
Hyperloop es el nombre del tubo de vacío de alta velocidad desarrollado por la empresa SpaceX. El término también es utilizado para definir un modelo de transporte de pasajeros y carga. Esta nueva forma de transporte terrestre se conforma por un sistema de tubos sellados. Dichos tubos tienen baja presión de aire, lo que permite que la cápsula viaje libre de fricción o resistencia del aire.
El término Hyperloop fue escogido debido a que su funcionamiento se haría en forma de bucle (loop en inglés). Hyper se refiere a la alta velocidad en la que se recorre dicho bucle. De esta manera, el Hyperloop es capaz de transportar personas y objetos a velocidades hipersónicas. El Hyperloop de Elon Musk reducirá considerablemente los tiempos de viaje frente a otros modos de transporte como el avión.
El origen del proyecto, ¿quién inventó Hyperloop?
La idea del conjunto de trenes magnéticos fue presentada por primera vez en 2012. En un evento de PandoDaily, en California, Elon Musk aseguró estar consolidando un nuevo concepto que daría vida a un quinto modelo de transporte. Es aquí cuando nace la palabra Hyperloop.
A partir de esta primera pronunciación de Musk al respecto, el grupo de ingenieros de Tesla y SpaceX comienzaron a trabajar en la consolidación del proyecto. En el año 2013, el concepto se populariza gracias al artículo «Hyperloop Alpha» publicado por el mismo Musk. En él se hace una descripción detallada del diseño, costes y seguridad del prototipo.
Ya con esto en mente, las empresas interventoras desarrollaron la tecnología que permitiría su funcionamiento. Una tecnología que hasta hace poco logró consolidarse. Nos referimos a levitación magnética o maglev.
De esta manera, el Hyperloop se convirtió en la oportunidad de lograr el transporte ideal, garantizando eficiencia energética, silencio y autonomía.
¿Cómo funciona Hyperloop?
Entendiéndolo desde la consideración técnica, Hyperloop se define como un sistema de transporte cuyo funcionamiento se basa en cápsulas que levitan en túneles de baja presión. Como mencionamos anteriormente, el sistema funciona a través de la levitación magnética, también conocida como maglev.
La parte inferior de las cápsulas que conforman el tren se recubren por imanes. Estos repelen el material del tubo. Ahora bien, está el maglev pasivo y el activo. El pasivo es el que hace que se cree una corriente magnética constante. Dicha corriente lleva a que la cápsula levite a medida que completa el recorrido. El activo, en cambio, combina imanes permanentes y electroimanes para manipular la corriente eléctrica y la fuerza de esta.
Gracias a esta tecnología, este innovador tren alcanza su increíble velocidad, apoyado, claro, en la ausencia de fricción entre los vagones y los rieles en forma de tubo.
Las cápsulas del Hyperloop fueron planteadas con las siguientes medidas: 1.35 m de anchura, 15 metros de longitud y 1.1 metros de largo.
¿Qué velocidad alcanza Hyperloop?
Estas cápsulas se impulsan con la ayuda de motores eléctricos, organizados linealmente. Gracias a estos motores, el Hyperloop buscaría alcanzar velocidades cercanas a los 1220 km/h. Dichas velocidades variarían de acuerdo con las diferentes condiciones de cada parte de la ruta. Es decir, dependerían si se enfrentan a subidas, bajadas, curvas, entre otras.
¿Para cuándo se estima la llegada de Hyperloop?
Las fechas en las que se espera la llegada de Hyperloop son aún inciertas. En un principio se esperaba que el tren estuviera en funcionamiento para el año 2021, pero ─y de acuerdo con la última prueba de transportes de pasajeros─ Virgin Hyperloop aseguró que el proyecto solo estaría listo para operar con pasajeros hasta después del año 2030.
Estas son las empresas que desarrollan el Hyperloop
Aunque la idea provino en un principio de Elon Musk, el proyecto ha sido desarrollado por colaboradores de varias empresas, entre las que se encuentran:
- Virgin Hyperloop One. Esta empresa nace oficialmente en el año 2014. Fue la responsable de acompañar a Musk en la primera publicación del proyecto en 2013. Hoy en día, la compañía participa activamente. Fue parte de la organización de la demostración de desplazamiento de una cápsula completa.
- Hyperloop Transportation Technologies. Esta tiene como propósito la creación y diseño de todo el sistema de transporte Hyperloop. Se conforma por un gran grupo de ingenieros y profesionales de todo el mundo.
- TransPod. Esta empresa canadiense diseña y fabrica tecnologías de alta velocidad. Fue la última compañía en entrar en la carrera y por ahora únicamente aporta en diseño y material no tangible.
- Zeleros. Es una empresa española, fundada en Valencia. El objetivo de esta compañía es desarrollar el mismo proyecto, pero a nivel europeo. La empresa ya cuenta con algunos diseños de sus cápsulas y buscarían conseguir su propia infraestructura. Fueron premiados por SpaceX como Mejor Diseño de Concepto y Mejor subsistema de propulsión/compresión.
- Empresas de Elon Musk. En primer lugar, la empresa nació bajo el trabajo de SpaceX. Sin embargo, otras empresas han aportado en esta tecnología. Ejemplo de ellos es Tesla, quien ha ayudado a desarrollar las cápsulas. Por otro lado, The Boring Company es la encargada de excavar los túneles que transportaran peatones y ciclistas.
Ventajas que se lograrían con el Hyperloop
En comparación con muchas otras alternativas, el hyperloop ofrecería los siguientes beneficios:
- Velocidad hipersónica. Gracias al entorno sellado y sin fricción que conforma al Hyperloop, el tren alcanzaría altas velocidades. Lograría ser casi 3 veces más rápido que el tren bala o los aviones.
- Bajo consumo energético. Esto debido a que sería impulsado exclusivamente por energías renovables. Se constituiría como un transporte cero emisiones.
- Sistema con menos errores. Lo anterior porque además de ser sellado es completamente automatizado.
- Mayor economía. La construcción del tren cubre menos terreno, además de que el uso de paneles solares implicaría un ahorro en tarifas de energía. Esto haría que las tarifas al público se redujeran.
Retos y desafíos del Hyperloop
Uno de los principales retos a los que se enfrenta Hyperloop es la integración del sistema en las condiciones actuales. Según la empresa Zeleros, aún falta más de una década para que empiecen a funcionar los primeros sistemas de transporte de mercancía con esta tecnología. Luego de esto, pasaría un tiempo más para que se lleve a cabo el transporte de pasajeros. Esto entendiendo que se deben lograr sistemas innovadores y reguladores eficientes.
Ahora bien, de la mano con lo anterior, el tema económico es otro gran desafío. En primer lugar, las inversiones que permitirían funcionar este proyecto tienen que ser supremamente altas. Algo que no es fácil de conseguir. Además, la integración de las innovadoras tecnologías supondría un enorme esfuerzo para lograr tarifas económicas.
Además de esto, otro tema relevante son las estrategias con las que se estandarizaría la tecnología. Es fundamental regular patrones comunes entre países, especialmente relacionados con las diferencias viales entre los territorios.
Por último, los pocos prototipos de cabinas que existen de este tren no son competitivos frente a los medios de transporte actuales. La capacidad en número de pasajeros es supremamente baja, así que habría que considerar si en el momento de requerir transportar personas desde ciudades lejanas, el tren cumpliría con las expectativas.
Palabras finales
Hyperloop aún es un proyecto muy lejano. Los esfuerzos por conseguirlos siguen articulándose, pero, sin duda, queda mucho camino por recorrer, tanto en el desarrollo técnico como en el diseño y capacidad de transporte. El tiempo y optimismo de Elon Musk serán determinantes para hacer realidad un sueño que pareciera casi imposible.