¿Has escuchado sobre Google DeepMind? Si no lo has hecho, estás a punto de conocer a uno de los grandes en Inteligencia Artificial. Compitiendo contra Microsoft y Meta, Google ha decidido consolidar sus dos divisiones de investigación en IA en una nueva división: Google DeepMind, la cual buscará ofrecer investigaciones y productos de inteligencia artificial que mejoren la vida de las personas de manera responsable y audaz. Entre las creaciones más relevantes de esta nueva apuesta, vale resaltar a Gemini de Google DeepMind, su más reciente proyecto.
Gemini es un nuevo sistema de inteligencia artificial que aún está en fase de desarrollo y que busca superar a ChatGPT, a través de la integración de nuevas capacidades para resolver problemas más complejos. De las características de este sistema hablaremos a lo largo de el presente artículo de Futuro Eléctrico.
Tabla de contenidos
¿Qué es el algoritmo Gemini de Google DeepMind?
Gemini de Google DeepMind es, como mencionamos anteriormente, una de las tantas integraciones IA de la compañía. Este corresponde a un gran modelo de lenguaje ─también entendido como Modelo de Lenguaje a Gran Escala (LLM)─, construido para ser multimodal y con diferentes tamaños y rendimientos. Vale resaltar que este modelo es muy similar al GPT-4, el cual es utilizado por ChatGPT.
El objetivo de este modelo, más allá de superar lo propuesto por ChatGPT, es lograr que la IA tome decisiones complicadas, lo cual implica realizar diversos intentos, en aras de optimizar sus respuestas.
Sin embargo, vale destacar que el proyecto aún no está listo para ser lanzado; de hecho, el entrenamiento de una inteligencia artificial de este nivel requiere de una alta inversión de tiempo y dinero (ChatGPT ha requerido más de 100 millones de dólares para su desarrollo, según lo mencionado por el CEO de OpenAi). Esto sin contar con la creación de una basta base de datos para la obtención de respuestas precisas.
Tecnologías y algoritmos implementados en Gemini
Según el CEO de Google DeepMind, Demis Hassabis, este modelo no solo será un proceso que tomará bastantes meses, sino que además:
[…]A un alto nivel, se podrá pensar este modelo como una combinación de algunos de los puntos fuertes de los sistemas tipo AlphaGo y con las increíbles capacidades lingüísticas de otros grandes modelos […] Además, también tenemos algunas innovaciones que resultarán muy interesantes.
De acuerdo con lo anterior, es necesario destacar que el sistema mencionado, AlphaGo, utiliza una técnica de aprendizaje por refuerzo. A través de ella, se busca que el software aprenda a resolver problemas al mismo tiempo que brinda soluciones; cuando el sistema falla o acierta, se le indica y se le explica el porqué. El sistema también se refuerza con el sistema de búsqueda de árbol, que le permite explorar y recordar las mejores estrategias. Se espera que estas tecnologías se incluyan integralmente en el modelo de Gemini de Google DeepMind.
Por otro lado, y como también mencionamos anteriormente, Gemini funcionará como un sistema multimodal que logrará fusionar múltiples tipos de datos, de la mano con integraciones API. Todo esto acompañado de la inclusión de tecnologías de robótica y la neurociencia, según lo esperado por la compañía.
A pesar de los detalles antes mencionados, la compañía no ha dado más información sobre el funcionamiento de este algoritmo. Sin embargo, lo que sí se sabe es que buscará romper barreras y transformar así la inteligencia artificial.
Gemini vs. ChatGPT, el nacimiento de un nuevo gigante en la inteligencia artificial
El CEO lo ha dejado bastante claro: la intención de Gemini de Google DeepMind es sobrepasar los alcances de ChatGPT. De acuerdo con ello, es necesario destacar que ChatGPT es un modelo de lenguaje a gran escala, entrenado para generar texto con lenguaje natural, de acuerdo con la entrada que recibe del usuario. Y aunque en la actualidad esta tecnología es usada para diversas aplicaciones, hoy en día enfrenta limitaciones relacionadas con respuestas generadas por patrones de datos que, muchas veces, no son tan precisos como se espera.
Es ahí donde, hasta el momento, radica la principal diferencia con Gemini de Google DeepMind. Hay que recordar que este nuevo algoritmo buscará integrar técnicas de aprendizaje por refuerzo, con las que adquirirá la capacidad de aprender y planificar con intentos repetidos y a través de una explicación del porqué es un acierto o no. Esto hará que su modelo de lenguaje sea mucho más avanzado y certero de lo que se tiene hoy en día.
Además, y como punto positivo para la empresa, Google DeepMind ha estudiado y analizado los posibles riesgos de la inteligencia artificial, con la intención de desarrollarla de manera responsable y colaborativa, teniendo no solamente en cuenta las regulaciones éticas, sino también la transparencia y equidad en su implementación.
Palabras finales
Sin duda, el algoritmo Geminis de Google DeepMind será un gran paso para aumentar las capacidades de inteligencia artificial, vinculándolas de mejor manera con el mundo físico que la rodea; así se logrará que los modelos lingüísticos aprendan, en un futuro, directamente de la realidad.
Antes de despedirnos, nos gustaría saber: ¿qué opinas de esta inteligencia? ¿crees que abordará adecuadamente los retos de la IA? ¿crees que podrá superar a ChatGPT? No dudes en contárnoslo todo en la sección de comentarios.