El desarrollo tecnológico ha alcanzado muchos de los objetivos propuestos en cuanto a productividad, eficiencia, capacidad y accesibilidad. Uno de sus mayores logros tiene que ver con el avance en el campo de la robótica. Pero como sucede con cualquier proceso, este campo en particular tiene tanto pros como contras. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la robótica más importantes? En este artículo de Futuro Eléctrico te lo contaremos todo sobre las ventajas y desventajas de la robótica.

En la actualidad, las ventajas de los robots tienen cabida en múltiples campos. Algunos de ellos son la industria, la salud, la educación, la medicina, el hogar, entre muchos otros. Y es por ello por lo que los avances relacionados con ella son cada vez más importantes y los beneficios de la robótica cada vez mayores. A continuación, conocerás algunos de ellos.

Ventajas de la robótica en la actualidad

ventajas y desventajas de la robótica

Automatización de tareas

En lo concerniente a las ventajas y desventajas de la robótica, esta primera puede hacer parte de ambos grupos. Sin embargo, en esta primera instancia nos concentraremos en por qué resulta un beneficio.

La robótica puede remplazar la acción humana en muchas tareas consideradas indeseadas o peligrosas. La dificultad de dichas acciones para el ser humano se representa en condiciones climáticas, riesgos hacia la vida, puntos inaccesibles, entre otras. Esto no solo facilita los procesos, sino que los vuelve más eficientes y precisos. Para la automatización de tareas, la robótica se apoya en inteligencia artificial, machine learning, deep learning y muchas otras formas de aprendizaje.

Con los robots se espera mayor productividad

Este es uno de los beneficios de la robótica en la industria con mayor impacto. En aquellos espacios donde se realizan tareas mecánicas, los robots pueden hacerlas mayor cantidad de veces, con mayor rapidez y precisión. Lo anterior, partiendo de que pueden realizar acciones complejas y tomar decisiones de acuerdo con lo establecido por el programador.

Autonomía de los robots

De la mano con la productividad, los robots pueden ser programados para realizar acciones de manera continua. También para trabajar por periodos largos de tiempo. Esto hace que, a diferencia de otras máquinas, los robots no requieran ser operados manualmente o manipulados constantemente por el humano. Gracias a eso, la robótica colaborativa cumple realmente su función.

Flexibilidad en el desarrollo de sus funciones

Sin duda alguna, es uno de los factores que más incide al momento de hablar de ventajas y desventajas de la robótica. Los robots pueden ser reprogramados en el momento que se requiera. Esto significa que pueden cambiar de tareas o se pueden modificar los parámetros bajo los cuales toman decisiones. De esta manera, se adaptan consecuentemente al contexto en el que trabajan.

Alta precisión

Un ejemplo de esta ventaja es el impacto de la robótica en la medicina. Los robots han permitido que se hagan operaciones a distancia o se controlen los procedimientos a través de softwares especializados y herramientas como brazos robóticos. Así, se aumentan los índices de precisión y, por tanto, la calidad de los resultados.

Desventajas de la robótica para tener en cuenta

pros y contras de los robots

Como ya hemos mencionado, los pros y contras de los robots son variados. Dentro del grupo de ventajas y desventajas de la robótica ya conociste el lado más luminoso, pero aún queda por hablar de las desventajas. Así que vamos por ello.

Reemplazo de la mano humana e impacto en el empleo

En el primer integrante de este listado de ventajas y desventajas de los robots se mencionó que la automatización de tareas puede jugar para ambos bandos. Esto se da porque impacta ineludiblemente en la economía y el empleo.

Los robots, gracias a sus múltiples cualidades, llegan al extremo de sustituir la mano humana en muchas labores, y esta lista va en aumento. Esto hace que la contratación de humanos para diferentes puestos de trabajo sea remplazada por robots. Además, induce a la reducción de salarios, a pesar de que la productividad de las empresas aumenta. De esta manera se induce un desbalance en la economía empresarial y personal.

Aumento de costos

Para implementar los robots dentro de la industria e, incluso, dentro de los hogares, se requiere de un capital alto. Esto porque la operación de estas herramientas implica diversos costes. Dentro de dichos costes se encuentran de adquisición, mantenimiento correctivo, prevención y capacitación. Costes que siempre han sido altos y, por el momento, no se espera que decrezcan.

Mayores exigencias y reducción de mano de obra

Esta es una desventaja que cada vez se hace más inminente. Como la robótica es un proceso en evolución, cada día se requieren personas más especializadas en este campo; personas formadas en mecánica, robótica, ingeniería, matemáticas, etc.

Sin embargo, esto ha hecho que las personas que no conocen sobre robótica pierdan oportunidades laborales a medida que el nicho se expande. Esto teniendo en cuenta que en el momento la mano de obra para trabajar en robótica es muy reducida, por tanto, los procesos se complican.

La intervención humana siempre será necesaria

A pesar de que los robots se han creado para ser lo suficiente autónomos, requieren de intervención humana para ser programados. Lo anterior llega al aumento de costos y además genera tiempos adicionales para capacitaciones y reprogramaciones. Además, los robots no son inmunes a daños u errores, por lo que deberán estar bajo vigilancia constante.

Palabras finales

En definitiva, las ventajas y desventajas de la robótica se derivan de un necesario proceso colaborativo entre humanos y robots. Manejar este proceso de la manera adecuada llevará a que, en el futuro, las ventajas de la robótica superen sustancialmente a sus desventajas y cada vez comprendamos más su utilidad en la sociedad y la industria.

Conoce mucho más sobre el mundo de los robots:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here