Durante varios días resonó en los medios el Apple Car. Un proyecto de la empresa tecnológica para fabricar su propio coche autónomo y eléctrico. Se rumoreaba, desde inicios de año, que la compañía estaba en conversaciones con Hyundai y Kia. Además, se decía, que era probable que se lograra un acuerdo pronto.

Según dio a conocer la CNBC, Hyundai se pronunció recientemente frente a esta información. La compañía la desmintió y aseguró que ya no estaban en conversaciones con Apple para el desarrollo de este vehículo.

«Hyundai Motor está recibiendo solicitudes de múltiples compañías para la cooperación en el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos autónomos, pero no se ha decidido nada ya que está en una etapa inicial», explicó la fabricante automotriz. «Hyundai Motor no está en conversaciones con Apple sobre el desarrollo de vehículos autónomos», agregó.

Como consecuencia de este anuncio, las acciones de Hyundai Motor cayeron un 6,21 % en Corea del Sur. Por su parte, las acciones de Kia Motors cayeron un 15 %. Otros afiliados, incluidos Hyundai Wia, Hyundai Mobis y Hyundai Glovis, también cayeron drásticamente.

Estos efectos se vieron tras varias idas y venidas en las declaraciones del fabricante frente a la posibilidad de una alianza con Apple.

Volvamos al inicio: ¿una alianza entre Hyundai y Apple?

1-Capple-car-2

Desde hace muchos años, antes de la popularidad de los coches eléctricos, se había hablado del interés de Apple por fabricar su propio auto. A pesar de las múltiples menciones, no se tenía información concreta del proyecto y todo se mantenía bajo secretismo.

Sin embargo, a inicios de este año, el Apple Car volvió a resonar tras conocerse que la compañía estaba en conversaciones con Hyundai y Kia para el desarrollo de este coche. Esto se dio a conocer tras un anuncio de Hyundai, que fue modificado horas después. El fabricante automotriz publicó un comunicado inicial haciendo referencia directa a Apple. Sin embargo, lo modificó poco después.

La información que reveló en ese entonces Hyundai fue que Apple estuvo contactando a varios fabricantes de automóviles; entre ellos, a la compañía coreana. Además, decía que la colaboración entre las dos marcas incluía tanto la producción del vehículo como el desarrollo de la batería. La fecha de lanzamiento estimada era para 2027.

Lectura relacionadaBaterías de coches eléctricos | Las de ahora y las del futuro

No obstante, Bloomberg publicó que Apple podría estar en diferentes condiciones con fabricantes para decidir con cuál trabajarán. Por su parte, el gigante de telecomunicaciones no emitió ningún comentario. Solo dio a conocer, en 2017, que buscarían centrarse en tres ámbitos del transporte: coche eléctrico, tecnología autónoma y los viajes compartidos.

Los rumores resonaron fuertemente, e incluso se habló de que la producción tendría lugar en la planta de Hyundai en West Point, Georgia. También se mencionó que Apple estaba creando una red de proveedores para desarrollar un vehículo eléctrico y autónomo. Por su parte, la CNBC reportó que Apple y Hyundai se encontraban cerca a concretar un acuerdo.

¿Qué se sabe del Apple Car?

1-Apple-car

Hasta la fecha no es mucha la información que se tiene sobre el proyecto de Apple Car. Lo poco que se ha filtrado indica que el objetivo de Apple no es solo integrar su software en un auto, sino crearlo por completo. De esta forma, mantendrá su identidad.

También se sabe que busca crear un coche eléctrico y autónomo. El primer vehículo, se rumorea, ni siquiera estaría diseñado para operar con conductor. Además, se dice que Apple busca encontrar un socio que pueda producir su vehículo, dada la diferencia en las necesidades de la fabricación a productos tecnológicos.

Además, se dice que Apple tiene un pequeño equipo de ingenieros que están diseñando los sistemas de conducción, incluyendo a trabajadores de Porsche. Sin embargo, es probable que no tengamos noticias del vehículo hasta dentro de cinco años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here