En la actualidad estamos buscando que el mundo sea mucho más eficiente en cuanto a la generación de energía. De ahí que este tema esté sobre la mesa en el ámbito de la investigación y la ciencia. Uno de los resultados más recientes han sido los autos solares.

Han generado bastante controversia en los últimos tiempos, pues se pensaba que los coches solares eran una utopía. Sin embargo, los primeros prototipos ya han llegado y prometen revolucionar la industria automotriz. En este artículo hablaremos sobre qué son estos autos, cuáles son sus ventajas y desventajas, así como los ejemplares que se están desarrollando.

¿Qué son los autos solares?

Celulas fotovoltaicas en autos solares

Los autos solares son aquellos vehículos que funcionan con un motor eléctrico que obtiene la energía gracias a los paneles solares o fotovoltaicos (PVC) instalados en la superficie del coche. Con los coches solares lo que se busca es disminuir la dependencia de la gasolina. Al mismo tiempo, se contribuye a que disminuyan las emisiones contaminantes para el planeta.

El funcionamiento de los autos solares no es muy distante al de los coches eléctricos. En realidad, la mayor diferencia es la forma en la cual obtienen la energía.

El origen de los autos solares se remonta a 1982, cuando Hans Tholstrup junto al piloto de carreras Larry Perkins lograron construir el BP Quiet Achiever. Este prototipo ha sido considerado hasta la actualidad como el primer auto solar. El BQ Quiet Achiever para sorpresa de los incrédulos logró  una velocidad promedio de 23 km/h. Además, completó cerca de 4 000 kilómetros en 20 días.

Tanto Tholstrup como Perkins creían que sí era posible desarrollar autos que no usaran combustibles fósiles. Y que, además, tuvieran posibilidad de ser fabricados a nivel comercial.

Para el año 85, se creó el evento denominado como el Tour del Sol, gracias a los esfuerzos de Urs Muntwyler. Se trató del primer rally a nivel mundial de vehículos con energía solar. Este evento fue tan importante que también logró llevar a cabo la primera carrera de barcos con energía solar en Estavayer-le-Lac.

El evento dejó de realizarse en el año 2002. Sin embargo, fue un hito sin precedentes. Tanto fue así que la General Motors, luego de ganar con el vehículo Sunraycer, empezó a realizar diseños con la esperanza de comercializar autos solares.

Cómo funcionan los coches solares

coches solares

Los coches o autos solares funcionan debido a las células fotovoltaicas. El proceso es similar a la generación de electricidad mediante la energía solar. Es decir, estas celdas convierten la energía del Sol en electricidad que puede ser almacenada en baterías o utilizada directamente por el motor.

En otras palabras, los autos solares están formados por semiconductores que absorben la luz. Luego, se libera electrones en los semiconductores que crean un flujo de electrones. Este flujo es lo que genera electricidad.

Los autos solares en la actualidad no son una realidad práctica debido a que las celdas son muy frágiles. Además, solo pueden recorrer distancias muy cortas y se enfrentan a un gran problema: la capacidad de almacenamiento es limitada.

Sin embargo, los científicos han puesto todo su interés en superar estas barreras. Al mismo tiempo, buscan que sean mucho más cómodo para los pasajeros. De momento, los coches solares solo tienen espacio para una o dos personas.

En este tipo de coches es muy importante el sistema eléctrico debido a que es el que permite que se controle la potencia que entra y sale del mismo. De hecho, desde los más costosos hasta los más económicos poseen complejos métodos de adquisición de datos que monitorizan el sistema eléctrico.

Los automóviles solares usan voltajes entre 75 y 170 V. De la misma forma, se le suele dar importancia a las baterías porque es ahí donde se puede almacenar la energía para uso futuro. Los materiales que se emplean para su fabricación son diversos; entre ellos, plomo, níquel-cadmio y litio.

Los frenos más usados son los de disco por su buena capacidad de frenado. En el caso de las ruedas, la mayoría de vehículos tienen tres, de las cuales dos frontales proveen la dirección y la trasera la sigue.

Ventajas y desventajas de los autos solares

hyundai-hibrido

Ventajas de los coches solares

  • Al utilizar los coches solares se reduce el uso de gasolina. Esto es un alivio significativo para tu economía mensual y un respiro para el planeta.
  • Los autos solares no liberan óxido sulfúrico ni dióxido de carbono, con lo cual contribuyen a que disminuya el calentamiento global y la lluvia ácida.
  • El motor suele ser más silencioso en comparación de los empleados por los autos tradicionales.
  • Los autos solares no tienen ningún gasto adicional más allá del mantenimiento y reparaciones.
  • Con su uso continuo se mejora la calidad del aire.
  • Los autos solares pueden tener mayor tiempo de uso en comparación con un coche tradicional. Se espera que en los próximos años se reduzcan los precios de los paneles solares permitiendo que estén al alcance de todos. Esto significa una ventaja porque el tiempo de vida útil de los paneles es de 30 años.
  • El mercado de los autos solares está en auge y gracias al crecimiento de la tecnología se espera modelos más eficientes.

Desventajas de los autos solares

  • En la mayoría de los casos, solo pueden ser usados mientras haya Sol. Gran parte de ellos tienen una capacidad limitada de almacenamiento.
  • Desde un punto de vista financiero, no son para todas las personas debido a que los costos para adquirirlos suelen ser elevados.
  • Los tiempos de recorridos suelen ser tardados, con lo cual podrás demorar en recorrer una cantidad relativamente corta de kilómetros.
  • No son tan seguros en caso de accidentes porque son materiales no resistentes.
  • El espacio dentro del vehículo es reducido. De momento, solo están aptos para dos personas, el piloto y el copiloto.
  • El clima puede afectar considerablemente el rendimiento del vehículo.
  • Una de las principales desventajas se encuentra en cuanto al diseño. Pues instalar paneles solares y hacer que sea estéticamente atractivo sigue siendo un reto.
  • Al tener tantas células fotovoltaicas, suelen ser increíblemente pesados.
  • La superficie disponible dentro de los autos solares suele ser irregular. Esto hace que sean incómodos para los pasajeros.

Primeros prototipos de autos solares

auto-solar

Sion de Sono Motors

Este es uno de los primeros autos solares que han sido desarrollados. Sono Motors es una startup que ha diseñado el Sion, la cual pretende revolucionar el mundo de los coches solares.

El Sion de esta marca se puede conducir hasta 249 km con una sola carga. Asimismo, posee 330 placas solares en una superficie de 7,5 metros cuadrados que cubren su carrocería. Una de las características más significativas es que la empresa ha logrado reducir su peso hasta un 20 %. Esto se debe a que las células solares están incrustadas en un polímero transparente.

La empresa ha señalado que pondrá a disposición de los dueños de este vehículo una serie de herramientas meteorológicas para que puedan estar siempre pendiente del clima. Asimismo, asegura que el Sion será capaz de recorrer hasta 5 800 kilómetros cada año con las condiciones adecuadas.

En cuanto a la batería de este vehículo, estará formada por 16 módulos con 12 celdas prismáticas NMC 622 en su interior. Los fabricantes aseguran que hasta ahora ha logrado alcanzar una eficiencia del 94 %, algo que ha llamado la atención de miles de inversores. De hecho, 13 000 han realizado pedidos de manera adelantada.

El estudio de los primeros prototipos empezará este año. Se estima que en septiembre.

Lightyear One

Este vehículo fue presentado en el 2019. Sin embargo, se espera que empiece su producción en el 2021. De acuerdo a sus fabricantes, este coche solar cuenta con un alcance de 724 km con una sola carga.

Las células fotovoltaicas del Lightyear One estarán integradas de un vidrio de seguridad. Según la empresa será bastante resistente, tanto así que un humano puede caminar sobre ellas sin problemas.

Este auto solar posee cuatro motores integrados en sus ruedas. Los mismos funcionan de manera independiente y permite que el vehículo sea mucho más eficiente. Su diseño tiene un aire retro, sin embargo, los fabricantes han anunciado que puede variar una vez que se pase a la fase de producción.

Tiene la ventaja de que puede cargarse aun cuando esté en movimiento. Este vehículo pretende dejar atrás los autos solares de otras empresas, debido a que tendrá una capacidad de cinco personas. De momento, se presenta como uno de los más potentes del mercado.

Mö es desarrollado por Evovelo y es el más compacto de los autos solares. Este vehículo tiene una autonomía de entre 50 y 90 km. Además, no necesita ningún otro tipo de recurso para funcionar más allá del Sol. Este coche está construido con materiales sostenibles.

El motor eléctrico QS puede proporcionar más de 1 500 W de potencia máxima. También puede funcionar con pedaleo asistido. El Mö tiene una estructura monocasco completamente cerrada, lo que lo hace bastante pequeño y compacto.

Este auto, además, posee un panel solar SunPower integrado ≥200 W y su batería de litio extraíble Panasonic (LiIon) ≥1200 Wh (48 V, ≥25 Ah).

De momento no se sabe cuándo iniciará su fabricación debido a que Evovelo se encuentra vendiendo este proyecto, pues no han alcanzado la financiación necesaria para iniciar la producción. Los inversores interesados pueden consultar todos los detalles del proyecto en la web oficial.

Sonata híbrido

Este auto solar promete que puede añadir 1 300 km adicionales al año en autonomía. Este coche tiene dos motores, un motor eléctrico de 51 caballos y 205 Nm y, además, lleva un motor Smartstream G2.0 GDi HEV que genera 152 caballos.

Asimismo, adopta la nueva tecnología Active Shift Control (ASC) con cambios un 30 % más rápidos. De igual forma, este software controla el motor eléctrico, alineando los cambios y engranajes del motor. Hyundai ha asegurado que este modelo con seis horas de carga diaria puede funcionar correctamente en largas distancias.

Este Sonata híbrido ha captado el interés de los inversores debido a que cuenta con un sistema de clave digital. Es decir, desde una aplicación instalada en el móvil se puede controlar una gran variedad de funciones.

Toyota Prius PHV

Es uno de los autos solares mejores equipados con paneles solares de hasta 860 W y también es uno de los más potentes: Este vehículo de Toyota podría desplazarse entre 44,5 y 56,3 km diario.

Este ambicioso proyecto de Toyota promete no solo obtener energía solar para movilizar el vehículo, sino que puede alimentar el sistema de climatización y los auxiliares. Para fabricar el Toyota Prius PHV la empresa se alió con Sharp y New Energy.

Cybertruck de Tesla

Este es uno de los primeros intentos de Tesla por ofrecer coches con paneles solares. De acuerdo a lo señalado por Elon Musk, tendrán la capacidad de agregar 24 km por día a la autonomía del vehículo.

Este auto solar podrá ser adquirido en dos versiones. La primera de ella, denominada Dual Motor y Tri Motor; capaces de conceder una autonomía de 483 km y 805 km, respectivamente. Sin embargo, su producción se estima que empiece a finales del 2021.

Palabras finales

Para muchos los autos solares tienen demasiados desafíos por delante debido a las desventajas antes descritas. Pero la realidad es que ya están aquí y las empresas empiezan a diseñar prototipos con el propósito de comercializarlos.

Una de las principales ventajas es que la tecnología avanza y la necesidad de buscar alternativas renovables crece cada día. Así las cosas, los autos solares dentro de un tiempo quizás pasen a ser la norma.

Los inventos empiezan siendo ideas descabelladas, pero se ha visto cómo logran desafiar la lógica. De momento, solo nos queda esperar un par de años para realmente conocer el impacto de los autos solares.

Te puede interesar: Coches de hidrógeno | Cómo funcionan, ventajas, desventajas, modelos en el mercado

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here