El mercado automotriz avanza a pasos agigantados. En su búsqueda por responder a las nuevas necesidades de las personas y el mundo están en constante innovación frente a sus tecnologías. Sin embargo, estos desarrollos han traído nuevos tipos de vehículos que pueden llegar a generar confusión entre los usuarios. Por ejemplo, muchas personas todavía no comprenden las diferencias entre un coche híbrido vs. híbrido enchufable.

Los coches híbridos y los híbridos enchufables cada vez ganan más popularidad en las ventas. Y con el incremento de los límites de emisiones, seguirán ganando importancia entre los usuarios. Para resolver las confusiones frente a este tema, en Futuro Eléctrico aclaramos las características y diferencias entre estas dos tecnologías.

¿Qué es un coche híbrido?

Híbrido vs. híbrido enchufable 2

Todo movimiento requiere de energía. Por ello, autos, motos, bicicletas y otros requieren de un medio que les permita almacenar energía para funcionar en cualquier momento. La diferencia entre los diferentes tipos de vehículos radica en cuál es el medio que almacena la energía.

Un coche tradicional almacena la energía en forma de combustible, por ejemplo, gasolina. Al quemarse, esta se convierte en energía que, luego, se transforma en movimiento por medio de un motor. En el caso de los autos eléctricos, la energía se almacena en baterías. Sin embargo, el coche híbrido trae una particular diferencia.

En lugar de un medio de almacenamiento, el coche híbrido cuenta con dos o más espacios de almacenamiento de energía, junto con sus máquinas para transformarlas en movimiento. Es decir, el coche híbrido funciona con energía eléctrica y gasolina. Esta característica lo hace ideal para quienes deseen empezar una transición ecológica, sin depender del todo de la energía eléctrica.

¿Cómo funciona un coche híbrido?

El motivo de ser de los híbridos radica en contar con dos tipos de propulsores distintos que se complementen. De esta forma, se busca generar un sistema de propulsión que sume las ventajas de ambas fuentes de energía. Los híbridos son de gasolina-eléctricos, que brindan más eficiencia y menor consumo.

El motor eléctrico llega para compensar las fallas del de combustión. Entre estas fallas se encuentra el desperdicio de energía, la eficiencia, y la dirección en la que fluye la energía. Esto último hace referencia a la capacidad de recuperar la energía que fluye.

En el motor tradicional el combustible se quema y este proceso genera una energía para mover el coche, pero no tiene una manera de recuperar la energía. Por su parte, el motor eléctrico sí brinda la posibilidad de recuperarla. Es un motor bidireccional. Así como la energía eléctrica se puede convertir en movimiento y el movimiento se puede convertir en energía. ¿Cómo es esto posible? Porque aprovecha la inercia del vehículo al frenar para convertir la energía cinética en electricidad.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la reducción del consumo del combustible se genera gracias a la recuperación de energía. Es decir, requiere de frenadas constantes para que se recupere esta energía. Luego, esta energía se usa en situaciones de alto consumo del motor térmico, como cuando se da inicio a la marcha o se acelera muy poco. Si se conduce en carretera y no hay frenadas constantes, la capacidad de recuperar la energía es muy limitada.

Te puede interesar: Phantom V y Silver Cloud, clásicos de Rolls-Royce ahora eléctricos | Especificaciones y precios

¿Qué es un coche híbrido enchufable?

Híbrido vs. híbrido enchufable

Para continuar este híbrido vs. híbrido enchufable es importante entender qué características tienen los segundos. Al igual que los autos híbridos, los híbridos enchufables disponen de dos motores de propulsión: un motor de tipo eléctrico y otro de combustión de alta eficiencia. No obstante, los híbridos enchufables cuentan, además, con una batería de alto voltaje.

Esta última batería le brinda la capacidad de poder recargarse conectada a la red eléctrica. El vehículo se podrá conectar a tomas de corriente domésticas o a redes de carga de vehículos eléctricos. Esto significa que el auto podrá impulsarse por medio de gasolina tradicional o de energía eléctrica, con la ventaja de que no depende solo del movimiento cinético.

No obstante, el auto también cuenta con el sistema de frenado significativo. Esto implica que, en el híbrido enchufable, el sistema eléctrico tiene dos fuentes de energía. La carga eléctrica y la potencia que se genera con la frenada. Y cuando la energía de las baterías eléctricas se agota, se pone en funcionamiento el motor de gasolina para proporcionar potencia. Este cambio se realiza de manera automática sin necesidad de ningún botón.

Todo esto contribuye a que los coches híbridos enchufables tengan un aumento de eficiencia. Su motor eléctrico es más poderoso, lo que le permite entregar más par. Además, reduce la necesidad de estar buscando fuentes de energía constantemente y la necesidad de combustible. Esto se une a que mezcla las funcionalidades de los autos de combustible y los eléctricos. Entre ellas se destaca la conducción sin ruidos, más potencia y autonomía, y altos estándares de calidad y seguridad.

A diferencia de los coches híbridos, la conducción es más sostenible tanto en trayectos urbanos como en recorridos largos.

Recomendado: Coches de hidrógeno | Cómo funcionan, ventajas, desventajas, modelos en el mercado

Híbrido vs. híbrido enchufable

Híbrido vs híbrido enchufable

A continuación, enlistamos las principales diferencias entre un coche híbrido vs. un híbrido enchufable. Aunque, tras describir los sistemas, la diferencia parece clara, lo cierto es que la posibilidad de enchufar el auto brinda una serie de prestaciones distintas.

  • Tipo de carga: Es la diferencia más básica. Los híbridos se autorrecargan por medio de frenadas; sin embargo, no cuentan con un enchufe a la red. En el caso de los híbridos enchufables, sí cuentan con la posibilidad de recargarse, lo que aumenta su capacidad de almacenamiento.
  • Baterías: Dado que los híbridos enchufables se pueden conectar a la red, requieren mayor capacidad de almacenamiento. Esto significa que tienen baterías con más capacidad, lo que también genera más potencia en el motor.
  • Funcionamiento del motor: En el caso del híbrido, el motor eléctrico funciona en casos específicos. Es decir, al arrancar y a bajas revoluciones; no obstante, cuando se requiere más potencia, se recurre al motor de combustión. Además, toda la electricidad que se produce se hace por medio del motor de combustión.
  • Más autonomía: Gracias a la mayor capacidad de almacenamiento de energía eléctrica, también aumenta la autonomía. Los híbridos enchufables podrán recorrer más kilómetros en el modo eléctrico. La media es de 50 km.
  • Sistema de propulsión: Esta es otra diferencia entre los híbridos y los híbridos enchufables. Los últimos te permiten elegir el modo de conducción. Así, podrás conducir en el modo de propulsión sin consumir energía eléctrica cuando lo desees. Por su parte, los híbridos usan en su mayoría el motor de combustión y se apoyan en el sistema eléctrico.
  • Más potencia: Los vehículos híbridos enchufables tienen, también, más potencia. Esto les permite alcanzar velocidades superiores durante más tiempo.
  • Datos más precisos: Los coches híbridos permiten tener datos más exactos frente al consumo de gasolina. Al no necesitar fuentes externas para la recarga eléctrica, el consumo suele ser más preciso. Sin embargo, en los híbridos enchufables las cifras suelen variar según el nivel de carga eléctrica.

Palabras finales

Elegir el auto perfecto para ti es una decisión que depende de muchas variables; entre ellas, las distancias, los puntos de recarga, la autonomía y, por supuesto, los gustos personales.

Sin embargo, al momento de elegir cualquiera de estos modelos debes saber que, para ambos, su conducción más óptima ocurre en el contexto urbano. En caso de circular por autopistas o carreteras sin muchas pausas, el ahorro de combustible se reduce o desvanece. No obstante, los enchufables nos brindan más autonomía para las largas distancias. Tras este resumen de híbrido vs. híbrido enchufable queremos saber tu opinión: ¿cuál consideras que es mejor?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here