Este año, a pesar de realizar su tradicional evento de manera virtual, CES 2021 asombró a todos con las diversas innovaciones que los fabricantes de autos y tecnología presentaron. El evento se caracteriza, además, por contar con un espacio para que las marcas compartan sus ideas sobre el futuro de la movilidad. Este año, fue Cadillac el que nos sorprendió con sus conceptos y visiones: coches voladores y completamente autónomos.
General Motors presentó conceptos y adelantos de los vehículos en varias de sus marcas. Pero fueron dos los modelos que más llamaron la atención: los presentados por Cadillac. Se tratan de un taxi autónomo y un eVTOL, o coche volador. Cabe desatacar que son solo ideas y diseños, y es probable que nunca los veamos hechos realidad. Sin embargo, muestran la idea del fabricante frente al futuro.
El Cadillac eVTOL, un taxi volador y autónomo
El vehículo que más llamó la atención del público es el eVTOL conceptual de Cadillac. Es un vehículo con un concepto futurista que presenta cómo serían los taxis del futuro. Tiene una forma de huevo, un solo asiento y permite el despegue y aterrizaje en vertical gracias a sus cuatro hélices a dos alturas distintas. Además, no tendría ningún tipo de control ni manubrio, por lo que sería completamente autónomo.
El auto tiene el objetivo de funcionar como un taxi aéreo, saltarse el tráfico y poder despegar y aterrizar de las azoteas de los edificios. Su motor sería eléctrico, de 90 kWh (120 CV) para mover los cuatro rotores. Además, su velocidad máxima sería de 90 km/h.
Contenido relacionado: Air One | El primer aeropuerto para taxis voladores y drones de reparto
Por el momento no se han ofrecido más datos al respecto de este vehículo. La información sobre su autonomía y demás características técnicas no fueron reveladas por la compañía.
Te recomendamos: Vision AVTR de Mercedes-Benz | Rompedor concepto de coche eléctrico futurista
PAV, un taxi autónomo, eléctrico y único
El segundo modelo que presentó Cadillac es PAV. Consiste en un taxi terrestre, con forma rectangular y sin volante, que podría transportar pasajeros de forma autónoma. Su interior es cómodo y acogedor. Según Michael Simcoe, VP de Diseño global de General Motors, es «un espacio social para que un grupo de amigos o familiares pasen tiempo juntos de camino a un destino». El ambiente en general tiene ciertas vibras de los años 70.
El vehículo contaría con una firma de luz vertical, un techo de vidrio expansivo y sensores biométricos para leer los signos vitales de los pasajeros. Además, solo mediante lecturas biométricas los pasajeros podrían entrar al auto. El sistema ajustará configuraciones como temperatura, iluminación, ruidos ambientales e incluso aromáticos.
También contaría en su interior con asientos a modo de sofá, reclinables y con cojines. Dos pantallas gigantes, una en la parte frontal a modo de bienvenida y otra en el área de los asientos con la información del viaje. Además, tendrá una cámara a bordo, con la que los usuarios podrán tomarse fotos.
Los expertos han señalado que el proyecto resulta similar al GM Cruise Origin, un modelo tipo cápsula de conducción autónoma. Este modelo se ha presentado en su formato de producción ya, por lo que para muchos no se descarta que el PAV de Cadillac vea la luz eventualmente. Sin embargo, se desconocen los planes de la corporación con este modelo.
Si te ha gustado este artículo, te recomendamos: