¿Alguna vez has pensado cómo suena el espacio? Durante muchos años, se creyó que en el espacio exterior reinaba el absoluto silencio, ya que, en teoría, está vacío, lo que impide que las ondas sonoras viajen. Pero ¿qué pensarías si descubrieras que esto no es así? Recientemente, un grupo de investigadores notó que podían responder a esa pregunta que la ciencia lleva haciéndose desde hace años y así revelaron cuál es el sonido del agujero negro.

En ese sentido, un agujero negro es una región finita del espacio que genera un campo gravitacional tan gigantesco que atrae a todo lo que se encuentre a su alrededor, incluyendo a la luz. Por eso, se conoce como el fenómeno más destructivo del universo, y su sonido es bastante espeluznante. ¡Sigue leyendo y entérate!

¿Cómo suena un agujero negro?

Agujero negro

En el 2003, un grupo de astrónomos descubrieron que el agujero negro del centro del cúmulo de galaxias de Perseo generaba ondas de presión. Este proceso ocurría específicamente cuando interactuaban con el gas del cúmulo de galaxias. Sin embargo, estaban en 57 octavas por debajo del do medio, es decir, era imposible que los oídos humanos lo escucharan.

Sin embargo, en este 2022, a propósito de la Semana del Agujero Negro, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tradujo estos datos, dando como resultado un audio digno de ciencia ficción y muy diferente a todo lo que hemos escuchado hasta ahora.

¿Cómo se logró interpretar el sonido?

Al respecto, en la cuenta de Twitter de NASA Exoplanets, compartieron el resultaron y explicaron el proceso:

El concepto erróneo de que no hay sonido en el espacio se origina porque la mayor parte del espacio es un vacío, lo que no permite que las ondas sonoras viajen. Un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que hemos captado sonido real. ¡Aquí se amplifica y se mezcla con otros datos para escuchar un agujero negro!

Esta sería la primera vez que se tiene un acercamiento fidedigno a cuál es el sonido del agujero negro. Por su parte, para lograr este hito, las ondas de sonido se extrajeron en direcciones radiales, luego se aumentaron entre 57 y 58 octavas por encima de su tono real. En otras palabras, se escuchan entre 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más fuertes que su sonido original.

Esto fue posible gracias a los datos obtenidos por el Chandra X-ray Center (CXC) e incluidas como parte del programa Universe of Learning (UoL) con apoyo adicional del Telescopio Espacial Hubble/Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Asimismo, los involucrados en presentar este sonido al mundo fueron la científica de visualización Kimberly Arcand (CXC), el astrofísico Matt Russo y el músico Andrew Santaguida (ambos del proyecto SYSTEMS Sound).

Palabras finales

Esta aproximación a cómo suena un agujero negro es realmente sorprendente, ya que entender este fenómeno puede ser crucial para responder a otras preguntas relacionadas con el universo e, incluso, pudiese permitir grandes avances para la exploración espacial. De seguro, en los próximos años se seguirá trabajando para poder un acercamiento mayor al sonido que producen estos fenómenos.

Conoce mucho más sobre exploración espacial:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here