Para muchos, el año pasado fue un llamado de atención, un grito de auxilio por parte del planeta. El informe Renewable Energy and Solar Research Report: What’s in store for 2021 de RatedPower evidenció que este año se logró un inesperado aumento de las energías renovables, particularmente, en la generación de energía solar y eólica.

En su informe, RatedPower realiza un análisis sobre el estado de la industria y sus perspectivas. Esto, con base en resultados de una encuesta realizada a más de 100 expertos de empresas energéticas de diferentes países. Allí se examinan diversos puntos de vista frente a los desafíos actuales y futuros del sector.

RecomendadoVentajas y desventajas de las energías renovables | Beneficios y riesgos

¿Qué dice el informe?

Energias renovables, Energia solar

Uno de los grandes hallazgos del informe fue el impresionante crecimiento del sector solar fotovoltaico global en 2020. Como ningún otro año en la historia, a pesar de la pandemia, creció la capacidad de energía eólica y solar.

A pesar de la incertidumbre en el mundo, las instalaciones de las energías renovables marcaron máximos históricos. El crecimiento tuvo lugar, sobre todo, a finales de año. En general, las instalaciones solares aumentaron un 11 %  sobre la potencia instalada en 2019. El tamaño medio de las instalaciones creció en el cuarto trimestre a 107,5 MW, de un tamaño medio de 75,1 MW en el primer trimestre. Por su parte, la energía eólica logró un crecimiento 60 % en 2020.

Los profesionales también dieron a conocer que, sin importar la pandemia, no ha cambiado la forma en la que se invierten en las energías renovables. Además, destacaron el papel trascendental que juega la tecnología y digitalización en este campo de acción.

RecomendadoTecnología, energía solar y eólica | El plan de Bill Gates para lograr cero emisiones

Entre las conclusiones de este informe, destacan las grandes perspectivas para este año: «la generación de energía solar se expandirá a niveles récord en 2021». Además, insisten en que el reto más grande es incentivar políticas gubernamentales de apoyo y financiamiento de proyectos de instalación de energías renovables.

Asimismo, concluyen que se percibe que los países con mayor potencial de crecimiento son EE.UU. y China, según más del 60 % de los encuestados, seguidos de cerca por India y España, ambos con un 52 %, y por Australia, votada por un 40%. En general, son aquellos países que cuentan con políticas gubernamentales de apoyo y estrategias de inversión.

Además, se considera que la diversificación (74 %), la digitalización (67 %), la innovación y los nuevos materiales (59 %) serán los factores claves para el desarrollo de estas tecnologías renovables.

Lectura sugeridaMateriales inteligentes | Qué son, tipos y aplicaciones

Pronósticos y tendencias para 2021

Energía solar

  1. El desarrollo tecnológico será la base de las nuevas maneras de trabajo y progreso en el sector solar.
  2. El mayor desafío del sector será la política gubernamental. Más del 50 % de las respuestas reivindican incentivos e inversiones públicas dirigidas al apoyo de las instalaciones renovables.
  3. La energía solar se mantiene como la tecnología con mayor potencial para ser implementada con éxito en todo el mundo para 2030. El 80 % de los encuestados espera que alcance el objetivo de 130 GW de nueva capacidad este 2021. Los encuestados también manifestaron que el hidrógeno (44 %) tiene el potencial de competir contra la energía eólica (43 %).
  4. Se requiere la optimización de recursos para maximizar la eficiencia de las instalaciones renovables y mantener bajos los costes. Algunas soluciones son paneles bifaciales, fotovoltaica de lámina delgada, herramientas de inteligencia artificial o almacenamiento de baterías.
  5. Inversión en transición energética por parte los gobiernos, las empresas y los hogares. En 2021 aumentó el 9 %, y se espera que la preferencia continúe en 2021.
  6. Financiación de proyectos empresariales. Se reconoce a más de 1 300 empresas de todo el mundo firmaron acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA) en 2020 por 23,7 GW de energía limpia.
  7. Sistemas de almacenamiento con baterías serán factores decisivos sobre el ritmo de crecimiento.
  8. El desarrollo del hidrógeno verde es un ámbito de alto crecimiento para los próximos años y se espera que los proyectos dupliquen los números en 2021. Asimismo, se prevé un número récord de electrolizadores de hidrógeno para este año.

Te puede interesar: Ventajas y desventajas de la energía solar | Conoce sus pros y contras

Si año a año el interés por las energías renovables ha crecido en el mundo, el 2020 y toda la incertidumbre que ha dejado la COVID-19 demostró que estamos dispuestos a escuchar y evolucionar a prácticas más verdes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here