¿Cómo controlar cosas sin tocarlas? ¿Cómo dirigir acciones en una eventual realidad aumentada de manera más intuitiva? Facebook podría tener la respuesta. El gigante tecnológico está trabajando en una tecnología que podría ser revolucionaria en el campo de la realidad aumentada… y de la tecnología en general.

Se trata de un dispositivo que traduciría las señales de nuestro cerebro para controlar objetos digitales con el pensamiento. Se ubicaría en la muñeca, a modo de pulsera, para identificar las señales nerviosas de los gestos de las manos. Según Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook:

La realidad aumentada es la siguiente gran evolución de la computación. Y pese a que muchos de los dispositivos que la hacen posible aún no existen, sí sabemos que van a exigir nuevas formas de interacción.

Este brazalete de Facebook permitiría moverse por una interfaz de realidad aumentada de manera natural. Esto ayudaría a superar uno de los principales problemas de las plataformas de realidad aumentada: el control. En el caso de las gafas, resulta muy difícil tocarlas para navegar por menús y seleccionar objetos. Frente a este panorama, una pulsera podría ser el complemento ideal para esta tecnología.

El producto es diseñado por la división Reality Labs, que también está a cargo de la creación de las gafas de realidad aumentada para teletransportarse.

¿Cómo funcionaría esta pulsera?

Faceebook-pulsera-2

La tecnología principal del brazalete de Facebook es la electromiografía (EMG). Es una técnica de la neurociencia usada principalmente en la medicina en los diagnósticos de salud. Esta permite captar la actividad eléctrica del sistema nervioso y traducirla a comandos digitales. Explica Schroepfer:

El cerebro envía señales a las manos y dedos diciéndoles que se muevan de maneras específicas para realizar acciones como escribir y deslizar. Se trata de decodificar esas señales en la muñeca. Las acciones que ya has decidido realizar, y traducirlas en comandos digitales para su dispositivo.

Cabe resaltar que el sistema no es capaz de leer nuestro cerebro, sino que detecta las señales en el brazo del usuario. Los científicos de Reality Labs aseguran que, con esta tecnología, se podrá apretar los dedos en la vida real y así sostener y controlar objetos en un espacio de realidad aumentada.

El tamaño del dispositivo sería un poco más grande que un smartwatch, y se ubica en la muñeca por diversas razones. Así lo explica la compañía:

La muñeca es un lugar tradicional para usar un reloj. Lo que significa que podría encajar razonablemente en la vida cotidiana y en los contextos sociales. Es un lugar cómodo para usar durante todo el día. Está ubicado justo al lado de los instrumentos principales que usa para interactuar con el mundo: sus manos. (…) Un dispositivo portátil de muñeca tiene la ventaja adicional de servir fácilmente como plataforma para cómputo, batería y antenas, al mismo tiempo que admite una amplia gama de sensores.

Según explicó Facebook, este dispositivo permitiría navegar por nuestros mensajes, calendario y predicción del clima con gestos de un dedo. Además, permitiría integrar diversos dispositivos inteligentes. También incorporaría aplicaciones más complejas, como disparar un arco en un juego.

Control con la muñeca

Inicialmente, la técnica con EMG proporcionará solo uno o dos bits de control, que es equivalente a tocar un botón. Son gestos basados en el movimiento, como agarrar o soltar el pulgar y el índice. Son fáciles de ejecutar al tiempo que se realizan otras actividades como caminar, hablar o sentarse. Por ello, hacer clic con los dedos se convierte en la primera interacción ubicua y de ultra baja fricción para AR.

Sin embargo, la compañía espera desarrollar controles más avanzados. Estos controles deben permitir, en la realidad aumentada, tocar, mover e interactuar con objetos virtuales, aunque estén a distancia.

«Creemos que las personas no necesitan elegir entre el mundo virtual y el mundo real. Con entrada de muñeca de fricción ultrabaja; interfaces adaptativas impulsadas por IA sensible al contexto; y retroalimentación háptica podemos comunicarnos con nuestros dispositivos de una manera que no nos saque del momento, lo que nos permite conectarnos más profundamente con otros y mejorar nuestras vidas», manifestó el director de interfaces neuromotoras de Reality Labs, Thomas Reardon.

Por el momento, el dispositivo no tiene fecha de lanzamiento. El proyecto se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, centrada en fortalecer la tecnología.

Contenido relacionado: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here