¿Cuáles son las compañías más innovadoras que conoces? ¿En qué se especializan? Es muy probable que hayas pensado en algo relacionado con la tecnología. ¿Tiene que ver con la visión por computador o, en cambio, con inteligencia artificial? Tal vez se relacione con la tecnología cuántica, el big data o nuevos dispositivos que hagan la vida más fácil. En otras palabras, puede que se relacione con las compañías de deep tech.

Las deep tech tienen dos grandes ventajas: están cambiando el mundo y, además, son una muy atractiva oportunidad de inversión. Por ello, es normal que sea un segmento con un enorme crecimiento en los últimos años. La innovación y la tecnología son su eje central. Sin embargo, no son lo mismo que una empresa de tecnología. ¿Sabes qué los diferencia? ¿En qué consisten exactamente? ¿Y cuáles son las startups más llamativas en el mercado actual? En Futuro Eléctrico te lo contamos.

¿Qué son las deep tech?

Deep Tech qué es

El término deep tech evoca grandes expectativas y, a veces, un poco de escepticismo. Su descripción alude directamente a la innovación, cuyas aplicaciones pueden abarcar todos los campos posibles. El potencial de sus tecnologías es difícil de calcular, pero podría agregar gran valor a la economía mundial.

El término fue usado por primera vez por Swati Chaturvedi, cofundadora y CEO de la firma de inversión Propel(x), en 2014. Ella quiso cambiar el foco de las apuestas financieras y enfocarse en proyectos más relevantes socialmente. Así, decidió poner la lupa en proyectos de «compañías que están fundadas sobre un descubrimiento científico o una genuina innovación tecnológica». Es decir, una nueva categoría de startup tecnológica, que, a diferencia de las demás, busca resolver grandes problemas.

El término engloba diferentes tecnologías que incluyen la inteligencia artificial, robótica, blockchain, fotónica y electrónica, biotecnología, computación cuántica, smart cities o los materiales avanzados. En cuanto a sus campos de aplicación, podrían incluir la agricultura, las ciencias de la vida y la salud, las energías renovables, la química o la industria aeroespacial.

Lectura sugeridaEnergía agrovoltaica | La suma de la agricultura y electricidad

Las deep tech se diferencian por tener tres características:

  • Sus tecnologías son de gran impacto.
  • Suelen tardar un largo tiempo en alcanzar madurez en el mercado.
  • Requieren una gran cantidad de capital para desarrollarse.

Cuando llegan al mercado, es difícil para sus competidores replicar lo que lograron. Por lo tanto, las inversiones en deep tech suponen un riesgo y un largo camino hacia la liquidez. Sin embargo, suelen ser disruptivas, capaces de alterar o crear un mercado nuevo. Y, usualmente, resultan en la propiedad de patentes y otras formas de propiedad intelectual. Además, suelen responder a megatendencias: cambio climático, escasez de recursos, demografía envejecida, bienestar y salud y otros.

RecomendadoCalico y el elixir de la vida | Google en busca de la inmortalidad

¿Qué no es deep tech?

Es conveniente aclarar qué innovaciones entran dentro de las deep tech y cuáles no. El término busca oponerse a las shallow tech, que son avances tecnológicos relativamente simples. Suelen impulsar un negocio no digital a un modelo digital. Sus avances son relativamente fáciles de replicar y no alteran tanto el mercado.

Algunos ejemplos de esta tecnología por ejemplo es un servicio de envíos que dejó de funcionar únicamente por teléfono para migrar a lo digital con una aplicación o una tienda de libros que ahora vende versiones digitales. Sin embargo, uno de los ejemplos más llamativos es Uber y Airbnb. Por ejemplo, en el caso de Uber, aunque cambió el mercado de los taxis, no califica como deep tech dado que utilizaron un concepto existente (economía colaborativa) y la aplicaron en una plataforma con tecnología digitales ya disponibles en el mercado.

Tampoco entran empresas digitales, a pesar de su crecimiento en los últimos años, como Facebook y Spotify. El enfoque de las deep tech es la innovación, la investigación y brindar avances tecnológicos significativos. Chaturvedi menciona dos ejemplos: análisis de datos para ayudar a los agricultores a aumentar sus cultivos o el diseño de nuevos dispositivos médicos.

Las cifras no mienten: estadísticas sobre deep tech en el mundo

Deep tech números

Las deep tech están marcadas por números cada vez más positivos. Su importancia se apoya en un cambio de paradigma por parte de compañías, startups e inversores. Las cifras lo demuestran. Según el informe The Dawn of the Deep Tech Ecosystem de BCG y Hello Tomorrow, en 2019 se contaron 8 682 compañías de deep tech en 69 mercados. Los países con mayor presencia son Estados Unidos (4 198), China (746), Alemania (455), Reino Unido (435) y Japón (363).

El mismo informe señala que las áreas de mayor interés fueron computación cuántica, biotecnología, fotónica y electrónica, drones y robótica. Además, arroja otros datos interesantes: las startups dedicadas a la biotecnología tardaron cerca de cuatro años en ser completamente operativas (1,8 años en desarrollar el primer prototipo y otros 2,2 en alcanzar el mercado) y requieren una financiación media de 1,3 billones de dólares. Por su parte, las de blockchain implican 2,4 años (1,8 años para el primer prototipo y otros 2,2 para alcanzar el mercado) de desarrollo y una financiación media de 200 mil dólares.

Lectura sugeridaPylon | «Acercar el mercado energético al consumidor final»

Es importante señalar que la inversión en este campo no para de crecer. La financiación en deep tech creció de 9 854 millones de dólares en 2015 a 17 886 en 2018. Es decir, un 20 %. Por otro lado, el informe Global Startup Ecosystem Report señala que las compañías deep tech son el grupo con más rápido crecimiento a nivel global en términos de financiamiento en estado temprano. Los cuatro principales subsectores son fabricación avanzada y robótica; blockchain; agritech y nuevos alimentos; e inteligencia artificial.

RecomendadoAplicaciones de la inteligencia artificial | ¿Cuáles son y serán sus usos?

Otros datos importantes

El informe 2021: The year of Deep Tech realizado por dealroom.co y Sifted nos arroja información muy interesante sobre el comportamiento y proyección del sector. Señala que entre las startups en Reino Unido, Francia y Alemania llevan la delantera en inversión, recibiendo cerca de 12 billones de euros (23 %), 5,1 billones (21 %) y 5 billones (23 %) respectivamente.

Sin embargo, los ecosistemas más enfocados en tecnología deep tech son en Finlandia, Noruega, Bélgica y Austria, que reciben un alto porcentaje de todo el capital de riesgo. En general, las compañías deep tech en Europa están valoradas en 700 billones de euros.

1-inversión-en-Europa-
2021: The year of Deep Tech

El informe también nos muestra que las startups deep tech requieren más tiempo para desarrollarse y crecer. No obstante, tienen tantas probabilidades de obtener éxito como otras compañías de tecnología. Para las startups de tecnologías, toma cerca de 1,5 años concretar más de 4 millones de euros en la primera ronda de seguimiento. No obstante, para las compañías deep tech, toma dos años. En general, las ganancias se obtienen más rápido en los emprendimientos de tecnología; sin embargo, se observa mayor ganancia tras algunos años del proyecto.

Cabe resaltar que, aunque es más grande el riesgo, también reciben más apoyo de distintos sectores. Entre ellos las academias, que suele ser el origen de muchas compañías deep tech; los gobiernos, que invierte cerca de 12 billones al año; las empresas, que aportan cerca de 150 billones de euros; y el capital de riesgo, que ronda los 10 billones.

10 startups deep tech destacadas en la actualidad

Deep Tech Stratup

Antes de nombrar 10 startups deep tech destacadas en la actualidad, mencionaremos algunas importantes compañías del sector que encontramos en el mundo. Sin embargo, debido a su tamaño, ya no pueden considerarse como emergentes.

Para empezar, algunas compañías deep tech fundadas antes del 2000 son: Nokia, Philips, Siemens, Heptagon, Ericson, NXP, ASML y Abcam. Fundadas tras el inicio de siglo encontramos a Graphcore, UiPath, Biontech, Nanopor, Mindmaze, Babylon, Lilium, Celonis y Darktrace.

Dada la gran variedad de startups del sector, mencionaremos algunas de las más destacadas que apuestan por diferentes tipos de tecnología y aplicaciones. Sobre todo, enfocados en que todavía no hayan superado la barrera de empresa emergente. Es decir, que todavía no alcance una facturación de decenas de millones de euros, no tenga más de 100 empleados, ni se haya valorado en centenares de millones de euros.

RXALL

Es una startup deep tech estadounidense fundada en 2016. La compañía ganó el Hello Tomorrow Challenge en 2019 dado su gran impacto. Logró resolver un gran problema sanitario: la falsificación de medicamentos. RXALL diseñó un nanoescáner que permite hacer pruebas sobre la calidad de una pastilla.

«Tiene un sensor de inteligencia artificial programable que permite a los usuarios seleccionar y usar longitudes de onda específicas para probar la identidad del material y su calidad», explicó Adebayo Alonge, CEO de la compañía.

El sistema utiliza una serie de algoritmos de aprendizaje automático. Es capaz de proporcionar resultados en 20 segundos por medio de una aplicación móvil. Una vez el sistema obtiene la huella digital espectral, se envía la información a la nube donde un algoritmo de IA la compara con una base de datos de referencia. Así, los usuarios pueden saber si es original y qué tanto se parece a la muestra de referencia. Según la empresa, el escáner tiene un 96 % de precisión.

Lectura sugerida: Aprendizaje supervisado | Qué es y en qué se diferencia del aprendizaje no supervisado

El escáner, diseñado para los pacientes en África, permite también a los usuarios identificar en qué sitios de la ciudad se venden drogas falsas. Los reguladores también pueden identificar los lotes defectuosos. Además, permite grabar cada escaneo en un sistema de blockchain para facilitar que se procese a los culpables.

RecomendadoNanotecnología | Las mejores soluciones vienen en materiales pequeños

Eko Health

Deep Tech Eko
Eko Health

Las enfermedades cardíacas suelen denominarse los asesinos silenciosos. Es la mayor causa de muertes en el mundo y su detección a tiempo puede ayudar a salvar numerosas vidas. Sin embargo, los procedimientos para identificarlos, escáner de ultrasonido o ecocardiogramas, han demostrado ser lentos, costosos y propensos a errores.

La compañía Eko Health (también conocida como Eko.ai) identificó estas fallas en el sistema y decidió diseñar un producto que resolviera este problema. De esta forma, diseñó un software de inteligencia artificial y machine learning que permite la detección temprana y tratamiento de enfermedades del corazón.

La compañía cuenta con diferentes productos para facilitar la detección de enfermedades. Entre ellas su propio estetoscopio 3M Littmann Core Digital Stetoscope; un accesorio para estetoscopios, que brinda los beneficios del algoritmo en los estetoscopios tradicionales; y DUO ECG + Digital Stethoscope, un estetoscopio digital combinado con un ECG de mano.

Por medio de IA y machine learning, sus dispositivos pueden detectar soplos cardíacos y, así, acelerar las pruebas diagnósticas y la atención oportuna. Según la compañía, Eko.ai puede detectar la fibrilación auricular con un 99 % de sensibilidad y 97 % de especificidad con el Eko Duo. Además, puede reconocer los soplos cardíacos con un 87 % de especificidad.

WaveScan Technologies

Esta startup de deep tech es originaria de Singapur y ha desarrollado una solución no invasiva para detectar fallas en edificios. La compañía ha diseñado sistemas de sensores de microondas de alta frecuencia. Los sensores se generan en dispositivos inalámbricos que usan análisis de datos habilitados para inteligencia artificial que generan informes de inspección detallados y modelos 3D. Según el CEO de la compañía, Kush Agarwal:

En WaveScan, estamos desarrollando la próxima generación de sistemas de sensores de pruebas no destructivas (NDT) utilizando metaestructuras y algoritmos avanzados de IA. Nuestro objetivo es interrumpir las prácticas actuales de inspección y mantenimiento del sector del entorno construido mediante nuestra solución de inspección automatizada habilitada por IA.

Las ondas electromagnéticas de sus sensores pueden penetrar a través del medio y detectar patrones defectuosos ocultos. Entre los patrones que puede detectar se encuentran grietas, defectos submilimétricos y corrosión, picaduras de precursores; además de defectos incrustados, como desprendimientos de tejas, deslaminaciones y soportes de metal sueltos o rotos. Bajo techo pueden encontrar tuberías y cableado ocultos, plagas y roedores detrás de paredes y pisos y detección de fugas de agua.

Almotive

1-Almotive
Almotive

Es una compañía de deep tech especializada en vehículos autónomos. La empresa fue fundada en 2015, en Budapest, Hungría, por Laszlo Kishonti. En seis años ha logrado posicionarse como uno de los proveedores mundiales de soluciones de tecnología de conducción autónoma impulsada por IA.

La compañía está trabajando para lograr el nivel cinco de autonomía de los vehículos. Para lograrlo, se ha enfocado en la visión como el sistema de apoyo principal. Es decir, su sistema se apoya principalmente en cámaras e inteligencia artificial para identificar los alrededores. Así, su solución es imitar las capacidades visuales de los conductores humanos.

Además, Almotive tiene un enfoque holístico. Es decir, se enfoca en los tres retos principales de la industria: desarrollo de software; herramientas de desarrollo y validación y hardware de procesamiento. De esta forma, la compañía de deep tech diseña soluciones que pueden implementarse por fabricantes de automóviles y que pueden operar en todas las condiciones y ubicaciones.

Su primer prototipo se probó en el Gran Premio de Fórmula 1 de Hungría. Para enero de 2018, la compañía probó la tecnología con modelos de Toyota, Citroën y Volvo. Además, cuenta con licencia para probar sus vehículos autónomos en público en Finlandia, Hungría y los estados de California y de Nevada.

Aromyx

La startup deep tech estadounidense Aromyx Corp. está logrando algo inimaginable: llevar el aroma y el sabor al mundo digital. Para ello, creó una plataforma, the EssenceChip, que captura, indexa y busca datos de aromas y sabores. Es decir, pone las funciones olfativas y los receptores de sabor humanos en un biochip desechable con lectura digital. J. Bruce German, químico y profesor de la Universidad de California en Davis, lo define como «el Google Maps del sabor y el olor».

El fundador y CEO de Aromyx, Chris Hanson, asegura que la tecnología de biosensores se desarrolló utilizando el sentido del olfato y el gusto humanos como modelo para crear una captura digital de los sentidos humanos.

El gusto y el olfato son fundamentales para la forma en que cada individuo interactúa con el mundo todos los días. Sin embargo, las herramientas actuales para comprender estos sentidos son subjetivas e imprecisas. La tecnología de Aromyx tiene la capacidad de resolver problemas dolorosos en múltiples industrias, desde el control de calidad y el sabor en el espacio de alimentos y agricultura, hasta diagnósticos en tiempo real para una amplia gama de enfermedades, y refinamiento de sabores y fragancias.

Según sus fundadores, el desarrollo puede cambiar la manera en que las compañías diseñan productos, eligen sus públicos objetivos, prevén tendencias y resuelven problemas de salud y sostenibilidad mundial. Además, sus aplicaciones serán increíblemente útiles para sectores de alimentación, bienes de consumo, productos químicos y agricultura. Como si fuera poco, los creadores del sistema también aseguran que podrá ayudar a identificar un amplio rango de enfermedades en sus estados tempranos.

Contenido recomendadoTecnología háptica | Cuando podamos «tocar» el mundo virtual

Wandelbots

1-Wandelbots
Wandelbots

La startup alemana Wandelbots trajo al mercado una revolución en el campo de la robótica. Bajo el objetivo de hacerla más accesible para todos, siete científicos de la Facultad de Informática de TU, Dresde, crearon la Wandelbots. Y, a través de esta compañía, apostaron por democratizar la programación de robots industriales.

De esta forma, crearon primero SmartJacket y luego TracePen. Sus dos productos tienen el objetivo de permitir programar un robot industrial tú mismo. Sin necesidad de profundos conocimientos de robótica. En cambio, solo debes sostener un lápiz equipado con sensores o usar una chaqueta con sensores.

Con estas herramientas, las personas pueden enseñar y demostrar el comportamiento deseado a los robots industriales, quienes lo imitarán. No se necesitarán códigos ni otras programaciones. Si luego se desea reprogramarlo, solo se necesitará mostrarle un conjunto diferente de comportamientos para lograr una nueva tarea. Una vez que la secuencia operativa es correcta, el código se genera de forma automática en el lenguaje de programación respectivo del robot.

Cabe resaltar que el Trace Pen puede realizar hasta el momento las siguientes acciones: desbarbado, Pick & Place, inspección, pulido, soldadura y unión. No obstante, las pruebas de rectificado, atornillado, pintura y superficie todavía están en la fase de preparación. El equipo asegura que una persona sin conocimientos técnicos puede realizar el proceso de programación en solo 10 minutos. Además, dicen, reduce los costos en software en un 90 %.

Entre sus clientes se encuentran empresas como Volkswagen, BMW, Infineon y otros. En adición, puede usarse para programar modelos de fabricantes como Kuka, Universal Robots, ABB, Denso y Fanuc.

Quizás te interese: Cobot o robot colaborativo | ¿Qué es? ¿Será el nuevo coworker?

Aylien

Aylien fue fundada en 2010 en Irlanda. Es una startup deep tech enfocada en la inteligencia artificial. Específicamente, se enfoca en crear tecnologías que ayuden a las máquinas a comprender mejor a los humanos.

Aylien provee un sistema de API de noticias de texto y análisis que permite a los usuarios entender el contenido generado por humanos a escala. En otras palabras, es un paquete de procesamiento de lenguaje natural, recuperación de la información y machine learning que extrae significado de contenido textual y visual.

La compañía aprovecha la inteligencia artificial para que las empresas y desarrolladores recopilen y evalúen enormes cantidades de contenido generado por humanos. Las API se caracterizan por ser fáciles de usar y tener un enfoque centrado en el desarrollador para el aprendizaje automático y el análisis de texto. Aylien ofrece paquetes de recuperación de información, aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural y API de reconocimiento de imágenes.

Contenido relacionadoDeep learning o aprendizaje profundo | Qué es, cómo funciona, aplicaciones

Breathonix

Deep Tech breathonix
Breathonix

Esta startup de Singapur busca revolucionar la industria de diagnóstico de enfermedades. Breathonix ha desarrollado un dispositivo similar a un alcoholímetro, que con solo un soplo puede obtener resultados en menos de un minuto.

El dispositivo permite el muestreo de aliento de alta precisión al analizar los biomarcadores para identificar enfermedades. Tal como describen en su página web: «nuestro objetivo es revolucionar la industria del diagnóstico de miles de millones de dólares con una prueba de aliento asequible, precisa y no invasiva para la detección de enfermedades».

En sus inicios, apostó por la identificación de cáncer de pulmón, cáncer y otras enfermedades como ataques al corazón. Su apuesta era por permitir una detección temprana, dado que el 80 % de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en etapas tardías. Específicamente en la detección de cáncer de pulmón, el dispositivo ha demostrado un 80 % de precisión.

Con la llegada de la pandemia, Breathonix ha decidido seguir investigando e innovando. Por ello, realizó el lanzamiento de un dispositivo con el mismo sistema que detecte el coronavirus. Este sistema de prueba de aliento provee una solución rápida, no invasiva y económica. Además, según el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas tiene un 90 % de precisión.

Te podría interesar: Qué es la biónica | Cuando la tecnología se integra en el cuerpo humano

Beit Inc.

Originaria de Polonia, Beit Inc fue fundada en 2016 por Paulina Mazurek, Wojtek Burkot y Witold Jarnicki. Ha recibido el apoyo financiero de la Comisión Europea bajo el Programa Operacional de Desarrollo de Inteligencia.

Esta startup deep tech se especializa en computación cuántica. Específicamente su misión es controlar los ordenadores cuánticos con algoritmos capaces de resolver problemas complejos. Según la página web de Beit, su objetivo principal es el siguiente:

El objetivo principal de Beit es diseñar e implementar un algoritmo para resolver toda una clase de problemas NP-completa relevantes usando Computadoras Cuánticas de manera efectiva. Es decir, obtener aceleraciones mejores que cuadráticas, garantizado por la teoría.

De esta forma, Beit Inc ofrece diferentes soluciones: algoritmos de enrutamiento de vehículos, solucionador de QUBO, quasar, microdifusor para búsqueda no estructurada.

Para controlar los computadores cuánticos, Beit Inc. se enfoca en el problema del ciclo hamiltoniano. Sin embargo, también están trabajando al mismo tiempo en las reducciones conocidas entre diferentes problemas dentro de la clase NP-completa.

RecomendadoSupremacía cuántica | Qué es, cuándo sucederá, aplicaciones y beneficios

Ubudu

1-ubudu
Ubudu

Es una startup francesa que ofrece un sistema de geolocalización con una alta precisión en tiempo real. Lo único de esta compañía de deep tech es que, a diferencia del GPS, también ofrece el servicio de localización bajo techo. El sistema es impulsado por sistemas de banda ultra ancha. Esto le permite rastrear activos o personas hasta 20 o 30 cm de su ubicación.

La compañía fue fundada en 2011, en Francia, por los ingenieros Francois Kruta y Tomas Saphir. Ellos establecieron como misión implementar la eficiencia de las empresas mediante el uso de una solución de seguimiento y análisis de ubicación de internet de las cosas de extremo a extremo (hardware + software).

Lectura sugerida: Aplicaciones del internet de las cosas | ¿Cuáles son sus usos?

Ubudu proporciona datos de ubicación precisos en tiempo real para mejorar la productividad y seguridad de las operaciones. Con su sistema, se puede realizar seguimiento de activos, mejorar la seguridad de los trabajadores y automatizar servicios. De esta forma, permite a las compañías mejorar su desempeño en las Industria 4.0 y edificios inteligentes.

El uso de esta solución le ahorró a McDonald ‘s 20 segundos por servicio de mesa. Esto, gracias a que les permite geolocalizar a los clientes en el restaurante. La compañía reveló que, al ser usado en 2 000 restaurantes en todo el mundo, McDonald ‘s  ahorró más de $30 millones por año.

Durante la pandemia, Ubudu también lanzó otro producto: Ubudu Social Distancing Assitant. Es una solución de monitoreo de distancia social de alta precisión que permite a las empresas estar informados en tiempo real si no se respeta el distanciamiento social.

Contenido recomendado: 14 tecnologías del futuro | Las innovaciones que cambiarán el mundo

Palabras finales

En las empresas anteriores tratamos de mostrar la gran variedad de tecnologías y enfoques empresariales que las deep tech tienen. Sus posibilidades y los ámbitos en los que se pueden explotar son demasiados para enumerarlos o contarlos. Cada una de las tecnologías que se involucran tiene aplicaciones en diversos sectores económicos y, dentro de cada uno, sus posibilidades se multiplican.

En otras palabras, las deep tech son el futuro. Con la vertiginosa velocidad a la que avanza la tecnología, la iniciativa privada resulta vital para sacar el mejor provecho de cada una. Por ello, queremos conocer tu opinión. ¿Qué aplicación desarrollarías para las nuevas tecnologías? Si desearas crear tu propia startup deep tech para cambiar el mundo, ¿de qué sería?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here