La carrera de los fabricantes por lograr la conducción autónoma ha dado un nuevo giro. Mientras los ojos estaban puestos en Tesla, Audi o Ford, fue Honda quien tomó la delantera. Recientemente, la marca japonesa se convirtió en la primera en conseguir el nivel 3 de conducción autónoma según estándares de la SAE.

Honda será la primera automotriz en lanzar un auto con tecnología nivel 3. Además, es la primera con permiso para operar en todo el país —Japón— con la certificación de la SAE. Es decir, podrá producir carros autónomos nivel 3 en masa. Y esta tecnología permitirá a los conductores dejar que el auto maneje por sí mismo en el tráfico de las autopistas.

«Esta aprobación permite que el sistema de conducción automatizado conduzca el vehículo en lugar del conductor en ciertas condiciones, como cuando el vehículo está congestionado en una autopista», explicó la compañía en un comunicado. Además, declaró: «Honda planea lanzar las ventas de un Honda Legend equipado con el equipo de conducción automatizado recientemente aprobado (‘Traffic Jam Pilot’) antes de que finalice el año fiscal en curso (31 de marzo de 2021)».

Japón se ha convertido en el primer país en permitir la comercialización de un coche autónomo de este nivel. El primer auto que contará con esta tecnología será el Honda Legend, una berlina de lujo. Lo más particular de este vehículo será el «Traffic Jam Pilot» certificado para la conducción nivel 3.

Te puede interesar: Baterías de coches eléctricos | Las de ahora y las del futuro

Honda, a la delantera en la carrera por la autonomía

1-Honda-1
Honda

El Traffic Jam Pilot es un conjunto de algoritmos de inteligencia artificial y sensores que permitirán entender lo que ocurre en el entorno. Así, también podrá tomar decisiones sobre la marcha. En general, el vehículo podrá frenar, acelerar, cambiar de carril o permitir al conductor mirar a otro lado fuera de la carretera. Sin embargo, este nivel todavía exige que el conductor esté alerta.

Cabe destacar que la batalla por nuevos niveles de autonomía es un poco atípica. No consiste solo en la ausencia de la tecnología, por el contrario, hay algunos fabricantes que la tienen más avanzada. No obstante, los limitantes se relacionan más con las leyes, las funciones y aspectos morales y prácticos, como quién tendrá la culpa en caso de un accidente.

La certificación de Honda como nivel 3 lo pone a la delantera en la carrera. Sin embargo, no significa necesariamente que su tecnología esté a la vanguardia. Algunos aseguran que las características de su nivel 3 son equivalentes al Autopilot de Tesla. Empero, este todavía es certificado como un nivel 2. Además, Tesla aseguró hace un tiempo que estaban cerca de conseguir el nivel 5 de conducción autónoma.

El Honda Legend deberá contar con una señal que le indique al resto de conductores que deben permanecer alerta. También se establece una velocidad máxima de 60 km/h para este nivel. Además, en caso de no poder cumplir con la conducción autónoma, el coche enviará un aviso de alerta para el conductor. De esta forma, Honda promete que el vehículo «no causará ninguna preocupación que comprometa la seguridad de los ocupantes u otros usuarios de la carretera».

Contenido recomendado: