El impacto de los coches eléctricos es cada vez más fuerte. Con cada día que pasa más y más personas se deciden por recorrer las vías de su país con este tipo de vehículos e intentar aportar un granito de arena a la movilidad sostenible. Sin embargo, hay una limitación que se mantiene constante en lo que se refiere a la compra y renting de estos vehículos y lo que ha hecho que el número de adquisiciones no sea más grande de lo que ya es: la instalación de punto de recarga de coches eléctricos.

Antes de decidirte por un coche con estas características es fundamental tener clara la necesidad de lograr la instalación de punto de carga de coche eléctrico. A pesar de que los gobiernos han buscado implementar puntos públicos, esta sigue siendo una tarea pendiente. Por tal razón, para los usuarios es necesario contar con una infraestructura de recarga accesible, segura y confiable que les permita utilizar su coche las veces que sea necesario.

Ahora bien, la dificultad de instalación de un cargador de coche eléctrico dependerá de si dispones o no de una plaza de aparcamiento propia. En este artículo de Futuro Eléctrico te contaremos tus opciones y los datos esenciales de la instalación de punto de recarga.

Instalación de punto de recarga de coche eléctrico en vivienda unifamiliar

En caso de que cuentes con una vivienda unifamiliar y con garaje propio, este será un proceso bastante sencillo que no requiere de ningún permiso especial.

En el caso de que tu vehículo cuente con un adaptador podrás conectarlo directamente a un enchufe doméstico. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que la potencia limitada de este tipo de establecimientos puede derivar en una recarga muy lenta y en riesgos de sobrecarga. Esta es una de las razones por las que las normativas nacionales no lo recomiendan e, incluso, lo prohíben.

Pero ¡tranquilo! Aún hay otra opción. Si quieres cumplir con las normativas de seguridad lo ideal será acudir a la instalación de punto de recarga con circuito exclusivo. Este circuito irá desde el contador de la vivienda hasta la ubicación del punto de recarga. Tomar este camino garantizará seguridad y capacidad, a la vez que asegura un servicio profesional con cable integrado, control de potencia y seguimiento.

Por otro lado, en caso de que quieras instalar un punto de recarga en la pared, deberás saber que los costos de instalación subirán dependiendo de la marca y funcionalidades que contrates.

Instalación de cargador de coche eléctrico en garaje de un edificio comunitario

Ahora bien, cuando se trata de garajes comunitarios la situación cambia.

Lo primero por hacer en lo referente a la instalación de punto de recarga es informar a la comunidad. Este es un paso fundamental para asegurarse de responder a lo requerido por la Ley de Propiedad Horizontal.

En cuanto al proceso en sí, deberás tener en cuenta si el garaje se encuentra en la misma propiedad que la vivienda o si es de una propiedad diferente. En el primer caso y de acuerdo con la normativa, el usuario podrá extender un cable desde el contador de la vivienda hasta la plaza del garaje. De esta manera se logra que el suministro eléctrico se comparta entre el punto de recarga y la vivienda unifamiliar, lo que evita el dividir gastos con la comunidad.

También está la opción de que el punto de recarga se alimente del punto de suministro de las zonas comunes del edificio. Empero, esto requiere instalar un contador secundario y una plataforma de gestión para tener claros los gastos de la comunidad.

En el caso de que el garaje haga parte de una propiedad diferente se deberá solicitar un nuevo punto de suministro a la distribuidora.

Normativa de instalación de cargador para coche eléctrico

instalación de punto de recarga

La legislación que regula a los vehículos eléctricos ha ido creciendo conforme aumenta la adquisición de estos. En los últimos años se han creado reglamentaciones específicas, como aquellas relacionadas con la instalación de puntos de recarga.

En España, a diferencia de lo que sucede en la gran mayoría de países anglosajones, el modelo constructivo más habitual es el de los edificios. Esto hace que, muchas veces, la instalación de punto de recarga deba realizarse en garaje comunitario. Frente a esto, la normativa ITC BT-52  exige que la conexión esté adecuadamente dimensionada y que se cuente con la protección eléctrica necesaria. Para facilitar el proceso, se integró, en el 2009, una modificación a la Ley de Propiedad Horizontal. En dicha modificación se regula la posibilidad de instalar un punto de recarga de coche eléctrico, a su vez que se permite hacerlo sin autorización previa.

Como mencionamos anteriormente, lo único que deberá hacer el propietario es realizar una comunicación al administrador de la comunidad.

Según la normativa, las condiciones de instalación dependerán del lugar donde esta se realice, el modelo de coche eléctrico, la potencia de energía de la vivienda y los accesorios y herramientas indispensables para asegurar la seguridad de las personas.

Ahora bien, en cuanto a las infraestructuras públicas para la recarga de coches eléctricos se aprobó por el Consejo de Ministros el Real Decreto-Ley 29/2021. En dicho decreto se declara que todos los edificios existentes de uso distinto al residencial privado y que cuenten con más de 20 plazas de aparcamiento deberán instalar puntos de recarga para coches eléctricos.

Además, dispone que la preinstalación eléctrica para puntos de recarga de coches eléctricos será obligatoria en edificios de nueva construcción desde el 01 de enero de 2023.  

Precio de instalación de punto de carga de coche eléctrico

En este aspecto, vale la pena recalcar que, en el caso de las viviendas unifamiliares no habría un costo adicional (más allá del excedente en la factura) si el vehículo se conecta a una toma doméstica de 16A.

Sin embargo, y como mencionamos anteriormente, la opción más recomendable es la instalación de punto de recarga wallbox o base mural. Generalmente, este equipo tiene un costo que ronda entre los 100 y los 350 euros. Ahora, a este coste se le debe sumar el de instalación del circuito exclusivo. Generalmente, su precio ronda entre los 400 y los 700 euros. El coste total dependerá del metraje de cable requerido y del tipo de instalación necesaria: monofásica (7.4 KW) o trifásica (11 a 22 KW).

Teniendo en cuenta los factores anteriores, el costo total rondaría los 1000 euros. Es importante tener en cuenta que este valor puede aumentar dependiendo de los  suministros y empresas de instalación.

Ayudas para la instalación de punto de recarga

En España existen varias ayudas que permiten reducir el precio de instalación de punto de recarga en vivienda particular. Además de que estas subvenciones permiten ahorrar cientos de euros en los costes de instalación, también se accede a ellas a través de procesos sencillos y de pocos pasos.

En el ámbito fiscal y según el Real Decreto-Ley 29/2021 se prevén ordenanzas fiscales que brinden bonificaciones de hasta el 50 % de la cuota del impuesto de los bienes muebles donde se instalará un punto de recarga para coche eléctrico. Esta bonificación estaría condicionada a la homologación por la autoridad competente.

Por otro lado, el gobierno español anunció la ampliación del plan Moves III para 2023. Este plan está dotado por 800 millones de euros, más 400 adicionales. El plan busca ayudar con hasta un 80% del coste elegible para particulares, autónomos y comunidades de propietarios. En el caso de empresas y entes públicos, este porcentaje podría acercarse al 60%.

Este plan busca, también, ayudar a las comunidades de propietarios que quieran realizar preinstalaciones o instalaciones de puntos de recarga. Podrán acceder a un descuento de hasta el 80% de coste de IVA del proyecto.

En Madrid existe el plan Cambia 360. Este es un proyecto local que busca impulsar la instalación de infraestructura de recarga eléctrica. Este proyecto actúa sobre 4 líneas: recarga flotas, recarga acceso público, recarga acceso privado a empresas y aparcamientos de uso privado.

Palabras finales

Aunque siguen existiendo algunos vacíos en la facilidad de acceso para el proceso de instalación de punto de recarga de coches eléctricos, las diferentes normativas y regulaciones están permitiendo que esta sea una posibilidad cada vez más viable para miles de personas en toda España. Ya casi no quedan excusas para no cambiarte a vehículos autónomos, eficientes y potentes, como los coches eléctricos.

Si conoces algún otro dato de valor al respecto, no dudes en hacérnoslo saber. ¡Estamos ansiosos por leerte!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here