En los últimos años, el auge de la tecnología ha supuesto importantes avances, especialmente en términos de realidad virtual y realidad aumentada. Las cada vez más exigentes necesidades los usuarios han aumentado la relevancia de las experiencias inmersivas en diferentes tipos de situaciones, así como la aparición de nuevos términos y experiencias, como la realidad extendida.
En este artículo de Futuro Eléctrico te contaremos qué es la realidad extendida, cómo funciona y algunos ejemplos de ella, así que ¡no te lo pierdas!
Tabla de contenidos
¿Qué es la realidad extendida?
Antes de ahondar en el funcionamiento, ejemplos y futuro de esta, es fundamental comenzar por conocer qué es la realidad extendida y algunas de sus características principales.
En términos generales, la realidad extendida se refiere al conjunto que incluye todos los tipos de tecnologías inmersivas, es decir, la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta. De esta manera, permite complementar los procesos de creación de información desarrollada virtualmente y que apela a la representación de un entorno real, así como el transformar las interacciones en el ámbito digital en diferentes tipos de industrias.
Teniendo en cuenta lo anterior y en aras de seguir entendiendo qué es la realidad extendida, vale mencionar que esta también incorpora conceptos propios de otras realidades como el video 360, la inteligencia artificial, las tecnologías 5G, entre otros.
La evolución de XR: De la realidad virtual a la mixta
Como ya hemos mencionado, la realidad extendida es el conjunto entre la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR), pero su origen se desprende, ante todo, de la misma VR.
En sus inicios, la realidad virtual se implementó en el sector federal, más específicamente, en los simuladores de vuelo, así como en la industria automotriz y de diseño energético. Y aunque era una herramienta bastante innovadora, el requerir computadoras inmensas y espacios dedicados, hacía que sus costos fueran muy altos y que la tecnología fuera inaccesible para la mayoría de las personas.
Sin embargo, a principios de los noventa y con el consistente avance de la inteligencia artificial, empezaron a surgir nuevas tecnologías, como la realidad aumentada o la realidad mixta. Al mercado llegaron cascos que permitían sumergirse en entornos virtuales muy similares al espacio real, lo que permitió el crecimiento de un ecosistema tecnológico cada vez más fuerte.
Ya con el tiempo surgieron los cascos AIO o cascos integrales que funcionan como dispositivos independientes (no tienen que ir conectados a una computadora), con una configuración simple y con alta calidad de transmisión.
Debido a estos avances aparece también la realidad mixta, en la que se superponen los objetos virtuales, anclándolos al entorno físico y generando una mayor sensación de realidad, ejemplo de ella son las nuevas Vision Pro de Apple.
En unos pocos años, los desarrollos han sido sorprendentes, con resultados como la realidad extendida, de la que seguiremos hablando en próximos apartados.
¿Cómo funciona la realidad extendida?
Debido a que la realidad extendida tiene la naturaleza de un término paraguas, vale decir que funciona a través de tres procesos específicos con los que se busca crear, colaborar y explorar en entornos generados por computadora.
El primero de estos procesos se vincula directamente con la realidad virtual. A través de ella, la realidad extendida sumerge a los usuarios en un entorno generado ─en su totalidad─ por computadora; lo hace a través del uso de cascos o gafas de VR, lo que hace que los jugadores puedan estar completamente integrados al entorno virtual. Es muy implementada en la industria de los videojuegos.
En segundo lugar, esta el proceso de la realidad aumentada. Con ella, la XR crea un entorno en el que se superpone información digital (texto, imágenes o modelos 3D) a la vista del entorno físico en el que está el usuario. Lo logra mediante la implementación de gafas de AR, headsets o móviles inteligentes.
Finalmente, el tercer proceso se relaciona con la realidad mixta. En este caso se integran las dos tecnologías anteriores, combinando los elementos virtuales con el mundo real. Además de esta coexistencia, el usuario puede interactuar con todo el contenido.
Teniendo en cuenta lo anterior, para habilitar la XR se requiere de algunas herramientas clave como cámaras de alta definición, videos 360, procesadores de alta eficiencia y hardware de soporte.
¿En qué campos e industria se aplica la realidad extendida?
En la actualidad, la realidad extendida tiene aplicaciones en diferentes industrias, debido a su eficiencia y capacidad de crear entornos inmersivos de la mejor calidad. Entre los sectores en los que destaca, se encuentran:
- Industria de los videojuegos: Los lanzamientos recientes y muchos de los videojuegos más importantes de años anteriores se desarrollan en entornos inmersivos e interactivos que funcionan mediante uso de pantallas en los Los jugadores viven el juego de una manera distinta y mucho más interesante.
- Industria de la educación: La realidad extendida permite que los estudiantes interactúen con modelos tridimensionales y un entorno mixto. Así se mejora la comprensión de asignaturas complejas y se crean ambientes de aprendizaje más interactivos.
- Industria de la salud: Se implementa, ante todo, en la simulación de cirugías y procedimientos, así como en el desarrollo de terapias de VR y AR para pacientes con trastornos psicológicos.
- Industria manufacturera: La realidad extendida facilita la visualización de diseños de productos, capacitación de trabajadores de fábrica, entre otros.
- Bienes raíces. Adicionalmente, la XR permite realizar visitas virtuales a propiedades y personalización de los espacios.
Ejemplos de realidad extendida
Ahora bien, la realidad extendida solo funciona mediante un espectro que inicia en la realidad aumentada y finaliza en la realidad mixta. Explicaremos cada uno de ellos más a detalle:
1. Realidad virtual (VR): Inmersión total en mundos digitales
La realidad virtual es aquella tecnología que logra una simulación computarizada de espacios en donde todos los objetos tienen una apariencia real. La persona, entonces, se involucra visualmente en un entorno tridimensional artificial que brinda una experiencia completamente interactiva.
Este tipo de tecnología se experimenta a través de los HMD (Head Mounted Displays), estos son cascos de realidad virtual que cubren el campo de visión del usuario; en los sistemas más avanzados incorporan controles manuales y sensores de seguimiento.
2. Realidad aumentada (AR): Fusionando lo digital con lo real
El propósito de esta tecnología es el de facilitar la interacción entre ambientes reales y virtuales. De esta manera, permite complementar la visión del mundo real mediante la superposición de capas de información digital, con elementos que pueden ser imágenes fijas, sonidos, vídeos, modelos 3D, entre muchos otros.
Para cumplir con su objetivo, la realidad aumentada funciona a través de dispositivos como los HMD, las gafas inteligentes y las cámaras de los dispositivos móviles. Todos ellos requieren de un software potente que realice la transferencia entre el mundo virtual y físico, así como un trigger o activador de información.
3. Realidad mixta (MR): Lo mejor de ambos mundos
Como último de los ejemplos de la realidad extendida está la MR o realidad mixta. También conocida como realidad híbrida, esta se caracteriza por ser una combinación entre la AR y la VR. De esta manera, este tipo de realidad permite combinar aspectos de entornos virtuales con aquellos del mundo real.
La diferencia con las realidades anteriores es que en esta no solo se superponen los objetos, sino que ellos tienen la capacidad de entender e interactuar con el espacio físico en el que se encuentran; así permite que los usuarios interactúen con ambos mundos de manera simultánea.
El futuro de la realidad extendida
A medida que avanza la realidad extendida, la inteligencia artificial juega un papel cada vez más importante; esta permite diseñar espacios mucho más completos e interactivos, complementados con superposiciones inteligentes de AR que no solo brinden una experiencia más emocionante a los usuarios, sino también los guíen en el desarrollo de proyectos propios.
Además de lo anterior, la fuerza que está tomando esta tecnología permite el desencadenamiento de nuevas y emocionantes tendencias, como por ejemplo:
- La tecnología 5G. Las sorprendentes velocidades de transferencia de datos y la disminución de la latencia, permite que las interacciones a través de la realidad extendida se den en tiempo real y sin ningún tipo de interrupciones, mejorando significativamente la experiencia del usuario. Además, facilita la interacción de elementos más sofisticados, como la inteligencia artificial, las simulaciones avanzadas y la representación 3D en tiempo real.
- Gemelos digitales. Esta es una de las tendencias clave porque posibilita la creación de simulaciones precisas de elementos y escenarios reales en entornos virtuales; estas son representaciones tridimensionales inmersivas e interactivas.
- Creación y extensión de más y mejores metaversos. Gracias a la realidad extendida, los desarrolladores dedicados a la creación de metaversos encontrarán herramientas mucho más precisas para brindar una experiencia de usuario inigualable, eficiente y sin interrupciones.
Palabras finales
Con los avances en realidad extendida, la línea entre el mundo físico y virtual es cada vez más delgada, lo que hace que los usuarios se encuentren frecuentemente con entornos más diversos, interactivos y emocionantes, incluso en las situaciones más cotidianas. La XR es un potenciador del desarrollo tecnológico y lo que está por venir será incomparable.