Cuando hablamos de experiencias tecnológicas, existen distintos niveles de inmersión. Hasta hace poco, solo teníamos las pantallas, que generaban cierta abstracción; sin embargo, la tecnología ha evolucionado mucho desde entonces. Ahora contamos con la realidad aumentada, que trae espacios digitales a nuestro día a día, y la realidad virtual, que nos transporta a nuevos escenarios en una experiencia totalmente inmersiva. Y, además, está naciendo un nuevo tipo: la realidad mixta.

Esta última es una mezcla entre la realidad virtual y la aumentada. Fusiona lo mejor de ambas sin ser la una ni la otra. ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles serán sus aplicaciones? Te lo contamos.

Definición de realidad mixta

Realidad mixta def

La realidad mixta o MR es una fusión entre el mundo real y el virtual para producir nuevos entornos. Es decir, es un espacio en el que se mezclan la interactividad de la realidad virtual y el poder visual de la realidad aumentada. De esta forma, los objetos físicos y digitales coexisten en tiempo real.

Para muchos, la realidad mixta reúne lo mejor de la realidad virtual y la aumentada: el usuario puede ingresar en un entorno real e interactuar con elementos virtuales por medio de un visor. Su objetivo es el de crear objetos virtuales y modificarlos por medio de una interacción con el entorno real. Por ejemplo, si colocas un objeto virtual en una mesa real, las aplicaciones de realidad mixta lo registrarán y lo moverán con la mesa si tú desplazas la mesa a otro lugar.

Algunos suelen confundir este desarrollo con la realidad aumentada. Sin embargo, se considera más su evolución. Con la realidad aumentada podemos visualizar en una pantalla elementos virtuales sobre un entorno real. Sin embargo, la realidad mixta —o híbrida— salta de la pantalla al visor. Es decir, con unas gafas de realidad mixta la cámara nos permite seguir viendo el mundo real con los objetos virtuales desde cualquier ángulo. No es necesaria la pantalla de un teléfono inteligente.

Características de la realidad mixta

  • Fusiona el mundo físico con el digital y genera una interacción entre ambos a través de los objetos reales en el mundo virtual.
  • Requiere de herramientas como cascos o gafas para generar la interacción.
  • Traducciones simultáneas; es decir, hay una comunicación fluida.
  • Interacción con el usuario en tiempo real.
  • Incorporación de objetos gráficos fabricados a través de computadores en un mundo real. O, al contrario, incorporación de objetos reales en un mundo virtual.

Contenido relacionado: Gafas de realidad aumentada para leer y visualizar las emociones

¿Cómo funciona la realidad mixta?

Realidad mixta cómo

En la realidad mixta se busca llevar el mundo real al virtual. Para ello, es necesario generar un mapa en 3D de la realidad y, con base a él, superponer información virtual. De esta forma, se podría combinar ambos tipos de realidad.

Sin embargo, la traslación del mundo real a un modelo 3D es uno de los grandes retos. Una de las técnicas que se utiliza es escanear en tiempo real el espacio; generar un mapa 3D a partir del cual se analizan las superficies. Así, el dispositivo habilita la opción de colocar los elementos visuales en los lugares exactos.

Adicionalmente, se dice que el sistema se programa de forma distinta según la intención.

  • Introducir un objeto real en el mundo virtual: Se debe hacer un registro en tiempo real con imágenes tridimensionales. Luego, se ingresa al mundo virtual.
  • Introducir un objeto virtual en el mundo real: El sistema crea un interfaz con marcas a las que un ordenador responde mediante una lectura previa (cámara). Esta información será el código con el que el ordenador genere las imágenes virtuales. Y así podrá situar la escena virtual según la posición y rotación de las marcas.

Te podría interesar: Gafas de realidad aumentada para teletransportarse | La nueva invención de Mark Zuckerberg

Diferencias entre realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta

Realidad mixta

Aunque parecen similares, y de hecho una emana de las demás, lo cierto es que estas tres tecnologías no son iguales. Por ello, explicaremos resumidamente en qué consiste cada una.

  • Realidad virtual: Crea una experiencia 100 % inmersiva. El usuario se encuentra en un entorno generado digitalmente en el que se sumerge por completo. Además, busca simular una experiencia sensorial completa en un ambiente artificial. Requiere de gafas y auriculares especiales, y las gafas suelen cubrir los ojos para que solo se vea la pantalla. También incluyen sensores que identifican el movimiento de tu cabeza para reproducirlo en el ambiente virtual.
  • Realidad aumentada: Los contenidos generados se superponen sobre el entorno real. Es decir, se complementa el entorno real con objetos digitales. Para ello, se necesita un ordenador, celular o gafas que reproduzca los objetos digitales sobre el entorno. La mezcla se realiza sin que haya una conexión entre ambos entornos, por lo que hay poco contexto. Un ejemplo de esto son los Pokémon Go.
  • Realidad mixta: Es una mezcla de las dos anteriores. Une una percepción detallada del entorno real y elementos virtuales con un aspecto y comportamiento realistas. Permite la interacción con estos objetos digitales. Solo requiere de un casco o gafas con una CPU interna.

A diferencia de la realidad virtual, la mixta comienza con un espacio físico y coloca objetos sobre él. No requiere guantes especiales y se necesita ver el entorno real. Por otro lado, se diferencia de la aumentada en que en la realidad mixta el usuario puede interactuar directamente con los objetos virtuales. Además, los objetos virtuales sirven como elementos de interacción en el entorno virtual.

Ventajas y desventajas de la realidad mixta

Realidad mixta vent

Ventajas de la realidad mixta

  • Elimina los límites físicos: La realidad mixta ayuda a romper con los muros. Permite vislumbrar elementos del pasado o el futuro, existentes o no, e incluirlos en nuestra vida.
  • Polivalente: Aunque la tecnología no se ha perfeccionado, se sabe que podría impactar positivamente en numerosos campos: desde la educación hasta la medicina, gracias a su versatilidad.
  • Nuevos productos: Su desarrollo puede contribuir al impulso de nuevos productos comerciales y servicios. Además, puede generar más impacto en campañas de marketing.
  • Positivo impacto empresarial: Esta tecnología puede ayudar a elevar las ventas en negocios y comercios; además de impulsar un mejor desempeño por parte de los empleados.
  • Facilita la formación: En espacios educativos, hace del aprendizaje una tarea más llamativa y entretenida.

Desventajas de la realidad mixta

  • Tecnología experimental: Hasta el momento, el desarrollo de esta tecnología es experimental. No se ha logrado su desarrollo óptimo y las experiencias inmersivas todavía presentan fallos.
  • Altos requisitos técnicos: Los dispositivos de realidad mixta requerirán de un hardware potente que reduzca las ralentizaciones y los errores.
  • Efectos en la salud: El uso constante de sus dispositivos puede producir desorientación sensorial, cefaleas o molestias oculares.
  • Desconocimiento: No son muchos quienes tienen conocimiento de esta tecnología. Si no se sabe utilizar, puede llegar a ser muy poco útil.

Artículo relacionado: Facebook podría crear una pulsera para leer la mente | El siguiente nivel de la realidad aumentada

Aplicaciones de realidad mixta

Realidad mixta app

La realidad mixta nos ofrece una oportunidad única: convertir cualquier espacio en otro e interactuar con él. Podría ayudarnos a sentirnos parte de las películas; tener experiencias más inmersivas en los juegos; mejorar la educación o convertir tu sala en un acuario. Mencionamos algunas de sus principales aplicaciones.

Ejército

La realidad mixta podría usarse para optimizar el entrenamiento militar. Es decir, se aprovecha para mejorar el rendimiento de los militares al proporcionar información para mantenerse al día en un contexto operativo cambiante.

También puede usarse en la planeación, organización y capacitación de operaciones conjuntas. De esta forma, se pueden tomar mejores decisiones, optimizar el análisis de información y reducir costos.

Medicina

Esta tecnología puede impactar de manera muy positiva en la medicina. Con la ayuda de la realidad mixta, un cirujano podría ver elementos virtuales que lo ayuden durante una operación. Así, puede generar una planeación más exacta de las operaciones y reducir el material quirúrgico.

De igual forma, puede usarse como un ejercicio de entrenamiento de los profesionales de la salud. Un ejemplo son las cirugías «sobre el hombro», donde los estudiantes de cirugía pueden ser enseñados a distancia por expertos mientras realizan cirugías en tiempo real o por medio de hologramas tridimensionales en lugar de los diagramas bidimensionales de los libros.

Videojuegos

El sector del entretenimiento se podría beneficiar ampliamente de la realidad mixta. Por ello, es una de las disciplinas que más avances consigue en este aspecto. La realidad mixta podría relevar a la realidad virtual o aumentada en ciertas aplicaciones y juegos. Esto, gracias a la integración de elementos con mayor precisión e interacción con el usuario. Asimismo, tiene un reconocimiento de gestos del usuario.

En otros ámbitos, podría impactar en la industria cinematográfica. De hecho, ya están considerando incorporar esta realidad en la pantalla grande, a modo de narración interactiva.

Diseño y arquitectura

Realidad mixta app 2

Los modelos virtuales se usan para permitir a ingenieros, arquitectos y diseñadores interactuar con una posible creación futura. De esta forma, la realidad mixta proporciona la oportunidad de obtener una mayor comprensión y visión del producto exacto; conocer con mayor profundidad sus detalles y posibles problemas. Así, reducen tiempo y dinero.

Dentro de la ingeniería se usa para el modelado 3D y la escultura virtual; además de la guía de reparación remota y la supervisión de proyectos. Para muchos, podría significar un cambio en cómo se hacen los trabajos.

Dentro de la arquitectura, permite crear modelos 3D de los edificios. Es decir, podría llegar a reemplazar las maquetas. Por medio de la realidad mixta, los arquitectos podrían medir, dibujar, recortar, aplicar distintos materiales y texturas sobre superficies.

Educación

La educación podría verse impactada positivamente por la realidad mixta. Para comenzar, podría involucrar a los estudiantes con su entorno de aprendizaje, por medio de la proyección de situaciones, ejemplos y formas. La introducción de objetos y simulaciones 3D contribuiría a que los niños adquieran un sentido más completo de lo que estudian.

También podría mejorar los métodos de aprendizaje, al incluir simulaciones de tareas construidas virtualmente en un entorno real. Se cree que podría ayudar, especialmente, en la comprensión de conceptos complejos. Por supuesto, jugaría un papel de facilitador en la personalización de los procesos de aprendizaje de los niños. Como ventaja adicional, se puede usar en todo tipo de materias y temas.

Ejemplos de realidad mixta

Realidad mixta ejem

Realidad mixta de Windows

Windows está apostando fuertemente por la realidad mixta. La prueba de ello es el lanzamiento de Windows Mixed Reality, una de las últimas actualizaciones de Windows 10. Lanzada en 2017, ha mejorado en cada una de las actualizaciones del sistema operativo.

¿Qué es la realidad mixta de Windows? Windows Mixed Reality es una aplicación para implementar la realidad mixta de forma nativa. Incluye una interfaz alternativa y completamente digital para usar con gafas adaptadas. Es un escritorio virtual en el que se pueden abrir todas las habitaciones. Parece una casa en cuyas paredes se visualizan hologramas de las aplicaciones.

Para utilizar el programa se requiere de tres cosas: un ordenador lo suficientemente potente, gafas o cascos certificados por Microsoft y un controlador especial para moverte en entornos virtuales. Cabe destacar que los mandos suelen venir incluidos con las gafas.

La principal función del Windows Mixed Reality es ser la entrada a todo el contenido de realidad virtual o aumentada. Desde allí, se pueden ejecutar aplicaciones de realidad mixta de manera rápida y fácil. Puedes navegar por la interfaz y ejecutar aplicaciones con los mandos del visor. Se pueden jugar juegos de realidad mixta (que se pueden encontrar en la Microsoft Store) y Steam, que permite jugar a los juegos de realidad virtual de Steam con cascos de Microsoft.

Además, puede usarse en aplicaciones de entretenimiento o sociales. Es decir, desde lectores de comics hasta planetarios o citas virtuales. También tiene un visor de figuras en 3D y permite navegar por internet, a través de Microsoft Edge, por medio de realidad mixta.

Gafas de realidad aumentada o mixta certificados por Microsoft.

Microsoft cuenta con diferentes acuerdos para diseñar gafas de realidad virtual o aumentada que funcionen con Windows Mixed Reality. Se realiza una colaboración cercana para que todos los dispositivos ofrezcan experiencias unificadas. Presentamos las gafas certificadas:

  • HoloLens
  • Acer Windows Mixed Reality Headset
  • Asus Windows Mixed Reality Headset
  • Samsung HMD Odyssey
  • Dell Visor Bundle Incl. Controllers VR
  • HP Windows Mixed Reality Headset
  • Lenovo Explorer Windows Mixed Reality Headset

Realidad mixta de Microsoft

Realidad mixta Microsoft

Las HoloLens de Microsoft son el ejemplo más conocido de realidad mixta. Con ellas se puede ver las ventanas de Windows Mixed Reality y mantener reuniones en vivo con personas a distancia. Este dispositivo se puede manejar con la voz, dado que mapea las manos para activar funciones sin necesidad de más mandos. Este es uno de sus grandes avances.

Además, las HoloLens 2 tienen capacidad de procesamiento extra, gracias a la nube y la inteligencia artificial. Poseen un procesador ARM basado en Snapdragon 850 y funciona sin cables. También son más ergonómicas que su antecesora. Este producto solo está disponible para empresas por un precio de USD 3 500.

De igual forma, en el evento Ignite 2021, Microsoft anunció su experiencia Microsoft Mesh, que permitirá interactuar con otras personas en realidad mixta y será compatible con sus plataformas Teams y Dynamics 365.

Microsoft Mesh es un desarrollo de realidad mixta que crea una sensación de presencia real. Con él, los usuarios podrán interactuar con contenidos en 3D o entre ellos, en las plataformas habilitadas. Las personas podrán encontrarse con otras virtualmente en forma de un holograma.

«Puedes sentir que estás en el mismo lugar que otra persona y te puedes teletransportar desde distintos aparatos para estar presente con otra gente aunque no estén físicamente juntos», indicó durante la presentación el socio técnico de Microsoft, Alex Kipman.

Por el momento, Microsoft Mesh solo tiene dos aplicaciones: para HoloLens, que permite a los usuarios colaborar a distancia con representaciones de un avatar 3D en un entorno virtual. Y AltspaceVR, con la que poder organizar reuniones para la realidad virtual. Sin embargo, se espera que sus aplicaciones se multipliquen con el tiempo.

Palabras finales

Como ves, la realidad mixta tiene el potencial de cambiar cómo funcionan muchos sectores y oficios. Además, podría impactar en nuestra vida diaria, haciendo ciertas tareas más interactivas y más fáciles. Su versatilidad es tan amplia que probablemente las formas en que la conocemos actualmente comiencen a crecer los próximos años.

Es posible que se vuelva más común que la realidad virtual y la aumentada. Y, por supuesto, se espera que pueda optimizar tareas de la vida diaria y permita el crecimiento de las empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here