Hace algunos años, con el auge de las nuevas tecnologías, mucho se cuestionó sobre el impacto de estas en diferentes ámbitos de la vida cotidiana; sin embargo, los avances fueron sorprendentes y, en poco tiempo, se pudo afirmar que la tecnología cambiaría nuestras vidas y la manera en la que nos relacionamos con el mundo, más aún cuando esta se involucrara con la educación y los procesos de enseñanza, los cuales se han visto fuertemente influenciados por la innovación tecnológica. Esa es la razón por la que en este artículo de Futuro Eléctrico te hablaremos sobre la realidad virtual en la educación, una tendencia cada vez más latente y que ayuda a divisar el futuro de este campo.
Si continúas con nosotros descubrirás cuál es el uso de la realidad virtual en la educación, cuáles son sus ventajas y desventajas y algunos ejemplos de proyectos e innovaciones tecnológicas que se han aplicado.
Tabla de contenidos
¿Qué es la realidad virtual en la educación?
Para sumergirnos en este profundo y sorprendente universo, vale resaltar, en primer lugar, que la realidad virtual corresponde a la creación de un ambiente virtual, mediante una interfaz tecnológica. Para ello, se involucran toda clase de efectos (visuales, sonoros y táctiles) y elementos tridimensionales que creen experiencias vividas en los usuarios, simulando un ambiente real. De esta forma, la realidad virtual se basa en tres pilares: realismo, implicación e interactividad.
De acuerdo con lo anterior, la realidad virtual en la educación es la interfaz encargada de crear entornos de aprendizaje mucho más inmersivos y que brinden ─a estudiantes y maestros─ experiencias sensoriales y significativas vinculadas a su proceso de aprendizaje.
La realidad virtual, entonces, integra aspectos de interacción en procesos de enseñanza y aprendizaje tradicionales, creando un modelo híbrido que fomente el pensamiento crítico y la efectiva resolución de problemas tanto en espacios reales como digitales.
Importancia de la realidad virtual en la educación: Aspectos fundamentales
Aunque en apartados posteriores abordaremos las principales ventajas de esta herramienta en el ámbito educativo, es importante considerar los aspectos fundamentales que aporta la realidad virtual aplicada en la educación.
En primer lugar, esta herramienta tecnológica permite captar la atención de los estudiantes de una manera novedosa, fomentando el aprendizaje inmersivo y creando experiencias divertidas y emocionantes que aumenten y refuercen el impacto de su proceso educativo.
En segundo lugar, es el recurso ideal para fomentar la participación y la integración de los alumnos. Gracias a ello, el aprendizaje se transformará en un proceso completamente activo e integral, cuyas fronteras no se limitan a los muros del aula de clase.
Y, en tercer lugar, la realidad virtual en la educación es importante porque mejora la motivación en clase. Los estudiantes y maestros podrán moverse a cualquier lugar del mundo sin salir del aula, obtener todo tipo de información en minutos e interactuar con ella como lo harían en un espacio real; esto, sin lugar a duda, intensifica los niveles de atención e interés, logrando aprendices más comprometidos y conscientes de su proceso.
Ventajas y beneficios de la realidad virtual en la educación
En este apartado, ahondaremos en los principales beneficios aportados por esta innovación tecnológica a los procesos educativos. Entre ellos se deben resaltar:
- Acceso a realidades que se creían inaccesibles, por motivos vinculados a la distancia geográfica, recursos económicos o imposibilidad física (es inclusiva).
- Debido a que es una experiencia completamente inmersiva, permite que los estudiantes obtengan conocimiento aplicado y aprendizaje de competencias y basado en proyectos. Esto debido a que se crean entornos que simulan situaciones reales, permitiendo que el estudiante interactúe con situaciones diversas sin riesgo alguno.
- Mejora la retención del conocimiento, a través de la interacción y exploración activa de los diferentes contenidos.
- Facilita la adquisición de competencias digitales que son útiles en el presente y, claro, lo serán también en el futuro. Lo anterior teniendo en cuenta que la RV es una tecnología en constante evolución, por lo que requiere de altos niveles de adaptación y preparación.
- Ahorra tiempo y recursos. Debido a que los estudiantes y maestros pueden transportarse a miles de lugares a través de la realidad virtual en la educación, los centros educativos ahorrarán recursos de viajes y movilizaciones, a la vez que facilitan un proceso más activo y eficiente.
Desventajas de la realidad virtual en el panorama educativo, ¡Para tener en cuenta!
Ya hemos mencionado las ventajas de esta innovación, sin embargo, debemos darles la misma importancia a sus desventajas:
- Los costes pueden jugar en contra. Aunque dentro de las ventajas resaltamos la reducción de costes de transporte, vale resaltar que esta es una tecnología que requiere de equipos y recursos costosos, lo cual puede resultar prohibitivo para muchas de las instituciones educativas y, por tanto, limitar el acceso.
- Por ahora, no es completamente leal al mundo real. Esto significa que, aunque puede lograr simulaciones bastante cercanas a la realidad, no alcanza a replicarlo completamente y, mucho menos, a replicar la complejidad de las diferentes interacciones que se dan en él. Entonces, su utilización podría tener limitaciones de eficiencia.
- Requiere de capacitación constate. Para aprovecharla al máximo, profesores y administrativos deberán capacitarse adecuadamente, entendiendo sus alcances y limitaciones. Aunque puede super también una ventaja, el proceso implica mucho tiempo y recursos.
- La falta de interacción física puede ocasionar la limitación de habilidades sociales y emocionales, así como las capacidades comunicativas. De la mano con ello, podrá involucrar cierta limitación a participar en actividades educativas no vinculadas a la tecnología, generando niveles de dependencia.
Aplicaciones de la realidad virtual en la educación, ¿cómo se utiliza?
Las aplicaciones de la realidad virtual en la educación son amplias y variadas.
El primero de los usos de esta tecnología está vinculado a la realización de recorridos históricos y viajes en el espacio. Con la realidad virtual, se crean simulaciones inmersivas que permitan a los estudiantes recorrer ciudades, visitar museos, ruinas y miles de maravillas naturales. También, les permitirá, si lo desean, visitar la superficie lunar o sumergirse en las maravillas de Marte e, incluso, de la vía láctea. Además, el estudiante y maestro podrán viajar en el tiempo, a través de emulaciones de espacios y situaciones que marcaron la historia de la humanidad.
En segundo lugar, resulta muy útil para enseñar conceptos abstractos o muy complejos, como aquellos matemáticos y físicos. De esta manera, se puede observar e indagar en la estructura de los átomos, la trayectoria de una parábola o los efectos de la gravedad, entre otros.
Por otro lado, la gamificación es una de las grandes aliadas de la realidad virtual. Con esta metodología se aumentan los niveles de interacción, ya que se involucran juegos y actividades lúdicas dentro de los mismos espacios virtuales.
Y como si lo anterior no fuera poco, muchas instituciones la están utilizando para crear campus virtuales idénticos a las instalaciones físicas, que puedan ser recorridas por los estudiantes remotos, interactuando con las personas que se encuentran en ellas, casi como lo harían en la vida real.
Ejemplos de realidad virtual en la educación
En la actualidad, el uso de la realidad virtual en la educación se ha ampliado de manera significativa, ejemplo de ello son las múltiples aplicaciones que permiten implementarla en el aula. Algunas de estas aplicaciones son VR Math, la cual crea figuras 3D para explicar aspectos vinculados a la geometría; Zookazam, que permite disfrutar de los animales viéndolos en movimiento e interactuando con ellos y Body Planet, la cual cuenta con la última tecnología para explorar la anatomía humana.
Además, existen múltiples empresas dedicadas a fortalecer la aplicación de la realidad virtual en la educación. Entre ellas vale mencionar a ARuVR, empresa vanguardista que es la responsable de la primera plataforma empresarial integral para la creación de experiencias de formación inmersiva; también está Avantis Education, responsable de Eduverse, un entorno metaverso en donde estudiantes y profesores pueden interactuar a través de aulas virtuales y, por último, está Prims of reality, un entorno de aprendizaje electrónico que mezcla las experiencias prácticas pedagógicas con entornos táctiles inmersivos, vinculados a conceptos básicos de álgebra y geometría.
Por último, vale mencionar que Meta está a punto de lanzar un proyecto europeo que tiene como objetivo el análisis de las posibles aplicaciones del metaverso en el ámbito educativo. El programa se desarrollará en España y tendrá foco en tecnologías inmersivas.
Palabras finales
Aunque las realidad virtual en la educación es un tema que seguirá siendo tendencia por mucho tiempo, es fundamental que esta sea tratada como un medio de aprendizaje, más que como un fin por sí mismo. Además, no debe sustituir aprendizajes que solo se adquieran en el entorno real y que aporten capacidades de socialización y el desarrollo de valores.
Es, entonces, una tecnología que debe ser manejada con responsabilidad, respeto y colaboración, en aras de convertirla en una facilitador del aprendizaje y no en un limitante.