La realidad  virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) son conceptos que cada día se hacen más parte de nuestro vivir. ¿Has visto o usado gafas de RV que te transportan a un juego interactivo? ¿O recuerdas cuál fue la última película del estilo Iron Man donde un personaje manipulaba la tecnología a su antojo? Estos ejemplos sencillos dan muestra de cómo estas nuevas tecnologías están más cerca de lo que parece. ¿Pero sabías que existen grandes diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada?

Estos términos pueden ser tratados (erróneamente) como sinónimos, pero la verdad es que ambos persiguen un objetivo diferente, además de que sus usos son distantes uno del otro. ¿Te interesa conocer quién es el ganador entre la realidad virtual vs. realidad aumentada? ¿O es acaso posible elegir entre una realidad y otra? ¡Lee este artículo!

Tabla de contenidos

Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

Diferencias entre realidad virtual y aumentada | Uso de realidad aumentada

1. Disimilitudes por su definición

Una de las principales diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada se halla en su definición. En ese sentido, la realidad virtual es una tecnología donde te puedes sumergir completamente en un mundo diferente al real. Con ella, vas a tener una experiencia sensorial completa.

En cambio, en la realidad aumentada se combinan los elementos físicos o del mundo real con el virtual. Es utilizado mayormente en el mundo del ecommerce y no goza de tanta popularidad como la realidad virtual. Con este tipo de tecnología, no se pierde la noción del tiempo real.

2. Hardware que requiere

Otra diferencia entre realidad virtual y aumentada se encuentra en el hardware que requieren para funcionar correctamente. Con la VR se necesita de gafas especiales que estén específicamente diseñadas para este uso. Suelen tener una pantalla que se coloca justo por delante de los ojos de la persona que va a vivir la experiencia. Existen otro tipo de gafas en las que la pantalla es tu propio smartphone, por ejemplo, las Gear VR de Samsung.

En el mercado también te vas a encontrar con modelos que se conectan a un ordenador y desde allí se controla la experiencia virtual. Para que todo este proceso sea más completo, también se utilizan auriculares que te ayudan a tener una experiencia mucho más inmersiva. Además, la VR emplea sensores que reconocen el movimiento de la cabeza o cuerpo y así se interactúa mejor con el mundo que estás viendo.

En el caso de la realidad aumentada, para su funcionamiento también amerita hacer uso de un hardware, como las gafas de Google Glass. Estas están equipadas con un cristal transparente que te permite ver todo lo que está a tu alrededor, pero con la particularidad de que puedes superponer información sobre cualquier objeto.

Los dispositivos móviles también pueden ser útiles para la AR. Aquí, se utilizan las cámaras para mostrarte en pantalla los elementos físicos reales que estás viendo combinado con otros virtuales. Pokemon Go es la mejor manera de hacer uso de la AR desde tu móvil. Es importante señalar que no es necesario el uso de auriculares o sensores para la realidad aumentada.

3. Posición de los objetos

En la posición de los objetos está una de las diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada más marcada. En ese sentido, en la realidad virtual los objetos que componen el espacio virtual se pueden mover según sea necesario e, incluso, por disposición del usuario. Esto no es posible en la realidad aumentada, donde evidentemente los objetos físicos se mantendrán allí.

También tiene que ver el hecho de que los objetos virtuales que se agreguen en la realidad aumentada van a posicionarse, en algunos casos, de una forma poco creíble o se mantendrán flotando. No obstante, cada día esta tecnología se perfecciona.

4. Diferencias por su entorno

Puedes saber si estás haciendo uso de la realidad virtual o de la realidad aumentada por la diferencia en el entorno entre las dos realidades. ¿A qué nos referimos con esto? A que cuando la realidad virtual está bien desarrollada se pueden lograr gráficos de un alto nivel de complejidad, nitidez, colores y composición.

La idea es que el usuario sienta que está en un mundo completamente verdadero. De hecho, uno de los últimos esfuerzos en el campo de la realidad virtual es hacer precisamente que no se pueda percibir una diferencia con el mundo real. Al menos, a primera vista.

Con la realidad aumentada se sabe, desde el primer momento, que se trata de una combinación entre lo real y lo virtual. Su interfaz y gráficos son un poco más sencillos y, por ejemplo, para las ventas no se suelen incorporar los objetos 100 % apegados a su diseño original. Aun así, este hecho no interfiere en la experiencia.

5. Nivel de inmersión

El nivel de inmersión que un usuario puede obtener con la realidad virtual y aumentada no es igual, de hecho, es bastante distante. Por un lado, tenemos la realidad virtual que prácticamente anula la pertenencia del usuario al mundo real. Sus sentidos estarán todos involucrados en el mundo virtual donde está participando.

Asimismo, cada día el mercado presenta nuevas herramientas que, probablemente, puedan llevar a la humanidad a vivir una experiencia similar al expuesto en la película Ready Player One. Es decir, donde tomar unas gafas de realidad virtual sea la norma para olvidarte de la realidad y problemas cotidianos.

A diferencia de la realidad virtual, con la realidad aumentada el nivel de inmersión es muchísimo más bajo. Quizás se deba a que tiene pocas posibilidades de inmersión. Sigues escuchando y viendo lo que está a tu alrededor. Además, no tiene como finalidad hacerte olvidar lo que significa estar en el mundo real, tan solo usa la tecnología para ayudarte a tomar mejores decisiones o para el entretenimiento, pero de una manera mucho más relajada.

6. Diferencias por su uso

La diferencia entre realidad virtual y aumentada en cuanto a su uso es bastante sutil, pero existente. De esta manera, nos encontramos con que la realidad virtual es mayormente empleada para la industria del entretenimiento (y es ahí donde están sus ganancias económicas), a pesar de que tendría impacto en sectores como la medicina, música y militar.

Sin embargo, la realidad aumentada será mucho más útil para revolucionar las ventas y el comercio electrónico. Algunas empresas de venta de muebles o bienes raíces ya están haciendo uso de ella para mostrarle a sus potenciales clientes cómo luciría su nuevo espacio. Es cierto que hay videojuegos exitosos como Pokemon Go, pero más allá de eso no se ha presentado otro juego que levante el mismo nivel de enganche.

Asimismo, la realidad aumentada podría utilizarse para la formación del personal sanitario, sobre todo, en la prevención y la planificación previa a las intervenciones quirúrgicas. Se espera que también tenga impacto en el uso de AR para crear manuales e instrucciones de montaje.

Palabras finales

Por todo lo anterior, hablar de una realidad virtual vs. realidad aumentada y elegir un ganador absoluto es totalmente un despropósito. ¿Por qué? Porque ambas tecnologías están al servicio del usuario, funcionan de forma perfecta de manera independiente.

Pero es cierto que se pueden combinar para tener una experiencia mucho más inmersiva. Sin duda, las diferencias entre las dos realidades pueden agregar una nueva dimensión de interacción entre dispositivos digitales y el mundo real. ¿A ti qué te parece?

Explora más sobre otras innovaciones tecnológicas: