La exploración de Marte ha sido uno de los grandes objetivos de la investigación espacial, su relativa facilidad para acceder a él y sus condiciones similares, en algunos casos, a la Tierra hacen del Planeta Rojo un lugar altamente explorado. De allí que surjan posibilidades como la de terraformarlo o crear colonias humanas que den paso a una generación de humanos capaz de extender su forma de vida al espacio exterior.

Sin embargo, saber cuáles lugares son los más habitables es complejo, ya que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), por ejemplo, tiene cerca de 1000 lugares en el Catálogo de candidatos a cuevas globales de Marte, también conocido como MGC, que reúnen algunas condiciones necesarias para que se instalen los primeros colonos. Sin embargo, la mayoría solo responde a fotografías y la información es realmente escasa e imprecisa.

La buena noticia es que un grupo de científicos presentaron en la conferencia Connects 2022 de la Sociedad Geológica de Estados Unidos un increíble hallazgo: ¡nueve cuevas en Marte que se perfilan como las más aptas para la vida humana en este planeta! Estos vacíos subterráneos tienen un alto potencial para construir colonias y, al mismo tiempo, servir como refugio ante el entorno hostil del planeta, que presenta cambios bruscos de temperatura, lluvia de meteoritos así como una fuerte radiación.

¿Cómo se eligieron las cuevas habitables en Marte?

Superficie de Marte

De acuerdo a este estudio, los investigadores analizaron los vacíos subterráneos documentados por la NASA. Lo primero que hicieron fue seleccionar sitios que estuviesen a no más de 100 kilómetros del sitio de aterrizaje. Esto permitió reducir la lista a 214 áreas de interés potencial, evidentemente, también se descartaron aquellas cuevas que tuviesen demasiadas limitaciones al momento del descenso y ascenso.

Además, se seleccionaron las cuevas que están por debajo de una altitud de casi 3.300 pies Y, finalmente, consideraron solo las que tenían imágenes de alta resolución disponibles, que se obtuvieron gracias la cámara HiRISE, que viaja a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter. El resultado ya lo conocemos: nueve cuevas presuntamente habitables, donde algunas tienen el tamaño de un campo de fútbol y, con la tecnología necesaria, se podría explorar mejor su interior, ya que no se descarta que sus dimensiones sean mucho mayores.

Palabras finales

¿Estás cuevas se convertirán en un refugio seguro en el futuro? Esperamos que sí, ya que la llegada de humanos a Marte sin ningún tipo de protección puede provocar la muerte inminente de los colonos. Y es que este planeta tiene unas condiciones tan adversas que la baja presión atmosférica puede hacer hervir la sangre, además de que el dióxido de carbono presente haría que respirar sea inviable. Por si eso no fuese suficiente, la radiación de Marte provocaría fallecimiento por envenenamiento o cáncer.

Aun así, muchos expertos e investigadores futuristas aseguran que la llegada de colonos al Planeta Rojo está más cerca de lo que parece. Elon Musk, el polémico multimillonario que recientemente compró la red social Twitter y fundador de SpaceX, es uno de ellos. De hecho, en algunas entrevistas ha asegurado que la llegada a Marte no será sencilla, sino agobiante y peligrosa, pero no descarta que para el año 2050 lleguen cerca de un millón de colonos a este planeta.

Descubre más de Marte, el curioso Planeta Rojo: