La realidad aumentada (RA) es una tecnología que le permite ver e interactuar con el mundo real a través de varios dispositivos. Hay varios tipos de realidad aumentada, pero todas tienen algo en común: superponen información sobre lo que ves en el mundo real. Por ejemplo, si estás mirando una señal de tráfico cerca de un edificio, una aplicación puede mostrarte el nombre del edificio mientras pasas por delante.

Pero, ¿cuáles son los tipos de realidad aumentada más extendidos? En este artículo de Futuro Eléctrico te los presentamos. Y es que este concepto tecnológico lleva décadas desarrollándose, pero es en los últimos años cuando han aparecido hadwares más potentes que impactan directamente en su evolución. ¿Te ha interesado este tema? Sigue leyendo y entérate.

¿Qué tipos de realidad aumentada hay?

Tipos de realidad aumentada para la moda

Realidad aumentada mixta

La RA mixta es aquella en la que se observa algo existente en el mundo real y se ve información superpuesta. Es como cuando miras la pantalla de tu teléfono mientras haces una fila en la oficina de correos: la parte digital te indica dónde colocarte y a qué hora llega tu turno, para que no tengas que estar pendiente de todo eso.

Asimismo, si estás mirando una aplicación de mapas, la RA mixta podría mostrarte flechas que apuntan a diferentes lugares de la ciudad. O, indicaciones para llegar a casa después del trabajo.

Realidad aumentada inmersiva

La RA inmersiva consiste en sumergirse por completo en un espacio digital, como un videojuego o un mundo virtual, y proyectar en el entorno real toda la información necesaria para interactuar con él mediante cámaras y otros sensores situados dentro o fuera del dispositivo.

Además: Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

Basada en marcadores

Este es uno de los tipos de realidad aumentada que existen más involucrados en la vida cotidiana. En ese sentido, emplean imágenes para posicionarlas en un espacio determinado. O, también pueden detectar superficies y, una vez allí, colocar contenidos, que pueden ser imágenes, logos o animaciones.

El funcionamiento de la realidad aumentada en marcadores es la siguiente: por medio de una cámara se escanea una superficie en el mundo real, posteriormente se reconocen patrones de imagen, se crea una geometría y se superpone una imagen virtual. Un ejemplo real de este tipo de RA son los filtros de redes sociales como Snapchat o Instagram, que modifican el cuerpo o el rostro de una persona.

Basada en la ubicación

Este es uno de los tipos de realidad aumentada que funcionan mediante la ubicación geolocalizada. Tiene un manejo similar a la RA mixta. No obstante, una de las principales diferencias es que no solo muestra información superpuesta de un lugar, sino que también proporciona datos contextuales. Es usada en contextos turísticos, ya que puede darles a los visitantes todo tipo de contenido acerca de sitios históricos, direcciones o referencias sobre hoteles o apartamentos para alquilar.

Esta RA se encarga de vincular la imagen virtual a un lugar específico. ¿Alguna vez has jugado Pokemon GO? Se trata de uno de los mejores ejemplos de este tipo de realidad aumentada. ¡Hace que el entorno del usuario cobre vida de inmediato!

Lee también: Gafas de realidad aumentada para leer y visualizar las emociones

Realidad aumentada sin marcadores

Permite posicionar objetos virtuales en 3D en el entorno de la imagen real. Esto es posible a través de los datos digitales obtenidos por sensores. Es una mezcla potente entre hadware como un teléfono inteligente, cámara, GPS o el acelerómetro y un software de RA. Asimismo, es común que sepa dónde situar imágenes virtuales, porque aplica la localización y el mapeo simultáneos (SLAM) para escanear el entorno y crear mapas apropiados.

Basada en contornos

Es uno de los tipos de realidad aumentada que permite que el ojo humano se pueda adaptar mejor a una determinada situación. Son de gran utilidad para la conducción autónoma, debido a que  ayuda a prevenir accidentes de tráfico. Esta RA basada en contornos lo que hace es delinear para encuadrar determinados objetos.

Realidad aumentada basada en proyección

Esta es utilizada, principalmente, para la entrega de datos digitales dentro de un contexto estacionario. Por medio de un proyector fijo y una cámara de seguimiento se crean ilusiones de profundidad, orientación y posición.

Para entenderlo mejor, veamos los siguientes ejemplos: un proyector que permite reflejar una presentación en una pared es RA basada en proyección. Otro ejemplo son las presentaciones de obras de arte en espacios inmersivos, ya que por lo general solo son obras de un artista proyectadas sobre distintos objetivos.

Para ti: Gafas de realidad aumentada para teletransportarse | La nueva invención de Mark Zuckerberg

Basada en superposición

Es uno de los tipos de realidad aumentada más innovadores y útiles para la humanidad: ¡Porque te permiten hacer aquello que es imposible para los ojos! Reemplazan la vista original de un objeto con una imagen virtual actualizada, para que lo puedas visualizar desde distintas perspectivas.

Realidad aumentada de body o face tracking

Se caracteriza porque se basa principalmente en el recomiendo de rostros y cuerpos. Una de sus particularidades es que se acoplan a la ergonomía de la persona y hasta pueden seguir el movimiento de los cuerpos o adaptarse a los gestos. ¿Para qué se puede utilizar este tipo de RA? En principio para que los usuarios se prueben ropa sin necesidad de salir de caso o para ver cómo le quedarían unas gafas o un tatuaje. ¡Las posibilidades son infinitas!

Palabras finales

Los tipos de realidad aumentada están en crecimiento y lo más seguro es que aumenten en el futuro, porque, conjuntamente con la realidad virtual es una de las tecnologías más prometedoras y que pueden facilitar la vida en todos los ámbitos; no solo en lo cotidiano, sino también en la medicina, turismo, arquitectura, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here