El cerebro es el órgano humano que más curiosidad despierta. A lo largo de los años se ha estudiado hasta la saciedad e, incluso, se ha intentado replicarlo, bien sea en inteligencia artificial, imitando las redes neuronales o hasta pasando por procesos como la clonación.
Un reciente estudio publicado por la Revista Nature Electronics y difundido en un comunicado de Samsung, firmado por Donhee Ham, miembro del Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung (SAIT), Hongkun Park, profesor de la Universidad de Harvard, Sungwoo Hwang, director general de Samsung SDS y Kinam Kim, VP de Samsung Electronics, bajo el título de Electrónica Neuromórfica basada en copiar y pegar el cerebro está dando la vuelta al mundo al anunciar que Samsung lleva a cabo un proyecto que pretende copiar y pegar el cerebro humano en microchips. Suena futurista, ¿cierto?
Esta investigación será clave para comprender la ingeniería inversa del cerebro, que se inició en 1980. Para la época, se intentó sin éxito imitar la estructura y función de las redes neuronales en un chip de silicona, esto resultó complicado. Por eso ahora lo que se busca es diseñar un chip que se inspire en el cerebro humano. ¿Pero será posible que se logre este propósito y cuáles implicaciones tendrá para la biotecnología?
¿En qué consiste el proyecto de Samsung?
La idea de copiar y pegar el cerebro humano en microchips busca guardar el mapa de las conexiones neuronales dentro de un chip para obtener algunas de las ventajas del modo de operar del cerebro. Es decir, no se trata de guardar la mente de una persona en un ordenador de forma literal.
Para lograrlo, harán uso de la ingeniería neuromórfica o electrónica neuromórfica, que mediante una matriz de nanoelectrodos se introducirá en el cerebro humano y desde allí se registrará de forma casi exacta los sitios en los que se conectan las neuronas. También analizará la fuerza que tienen esas conexiones.
- Lectura sugerida: Nanotecnología | Las mejores soluciones vienen en materiales pequeños
Posteriormente, los científicos reproducirán esta información en pequeños chips neuromórficos. El objetivo es que todo esto se almacene en una memoria flash convencional (USB), discos SSD (unidades de estado sólido) o en una tecnología de almacenamiento novedosa conocida como RAM resistiva. Samsung tampoco descarta integrar memorias 3D.
- Te puede interesar: Microchips en humanos | La tecnología subcutánea y la fusión hombre-máquina lejos de la utopía
Los retos que tiene por delante este proyecto de Samsung son múltiples, pero quizás uno de los más complejos es que el cerebro posee unos 100.000 millones de neuronas y unas mil veces más conexiones sinápticas. Entonces, recrear este chip sináptico será muy complejo.
Al respecto, el Dr. Ham, coautor de esta investigación comentó:
La visión que presentamos es muy ambiciosa, pero trabajar para conseguir un objetivo tan heroico superará los límites de la inteligencia artificial, la neurociencia y la tecnología de semiconductores.
Posibles aplicaciones
Si este proyecto tiene éxito, Samsung desbloqueará datos del cerebro que para la tecnología actual son desconocidos: baja potencia, aprendizaje fácil, adaptación al entorno e incluso autonomía y cognición. Asimismo, Samsung persigue la meta de ampliar su liderazgo en el campo de los semiconductores de IA de próxima generación.
De momento, Samsung no quiso revelar más detalles del proyecto. Sin embargo, han mencionado que en los próximos meses esperan dar nuevos detalles al público e informar acerca de otras posibles funciones e implicaciones.
Este método de copiar y pegar el cerebro humano en microchips es una apuesta arriesgada que posicionará a Samsung como líder en el sector y que permitirá que el mundo informático conozca cómo el cerebro procesa la información. Sin embargo, esta no es la única compañía que persigue esta finalidad: Intel, IBM y HP también están invirtiendo en la computación neuromórfica.
Quizás te interese leer: