La promesa de la revolución tecnológica, productiva y operacional se ha visto fuertemente influenciada por lo que hoy conocemos como industria 4.0. Esta revolución se sustenta bajo la digitalización y la aparición y fortalecimiento de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y el Internet de las cosas, entre muchas otras. Y aunque la innovación y la tecnología ha potenciado las operaciones de los negocios, el crecimiento de los ingresos y la experiencia del cliente, para entender el alcance del impacto es necesario tener claros los pilares de la Industria 4.0, ejes claves para un futuro prometedor. En este artículo de Futuro Eléctrico te contaremos todo sobre ellos.
Tabla de contenidos
¿Cuáles son los pilares de la Industria 4.0?
Para que las empresas e industrias logren dar pasos acertados hacia la revolución tecnológica deben implementar estrategias y elementos específicos, los cuales les permitirán llegar a productos y servicios completamente nuevos. Dichas especificidades se refieren a los 9 pilares tecnológicos de la Industria 4.0. Estos son:
1. Robots autónomos
Al hablar de los pilares de la Industria 4.0 se entiende a la automatización como un factor imprescindible. Y aunque el camino hacia ella se ha recorrido de la mano de diversas herramientas a lo largo de la historia, en las últimas décadas se ha potencializado con la aparición de los robots autónomos colaborativos, también conocidos como Cobots. Este tipo de maquinaria procesa información recolectada del ambiente y con base en ella toma decisiones que abordan tareas complejas y peligrosas, permitiéndole al equipo humano dar prioridad a otro tipo de actividades.
Los cobots son clave porque facilitan la adaptación tecnológica para el personal humano de manera segura y autónoma.
2. Big data: Análisis e inteligencia artificial
¿Qué elementos identifican a la cuarta revolución industrial? El Big Data y la inteligencia artificial son respuestas fundamentales. La captura, recopilación y análisis de grandes cantidades de información permite apoyar el proceso de toma de decisiones a través de herramientas eficientes de la IA y el internet de las cosas. Gracias al cruce de datos se crean softwares y algoritmos de aprendizaje automático que detectan patrones de comportamiento, facilitando el vislumbrar posibles riesgos y tomar medidas correctivas a tiempo. De esta manera, las empresas que analizan y gobiernan la información logran una importante ventaja competitiva en su nicho comercial.
3. Internet de las cosas
Gracias al Big Data, la inteligencia artificial y la búsqueda constante por la automatización y la eficiencia, se ha creado un conjunto de sistemas tecnológicos interconectados que, hoy en día, es pieza clave en los pilares de la Industria 4.0: El internet de las cosas (IoT).
Esta herramienta se basa en dar a los dispositivos la capacidad de conectarse a través de la red, dotándolos a su vez de sensores y herramientas que les permitan enviar y recibir información coordinada y autónomamente, ejemplo de ello es la tecnología domótica. Este pilar, además de ejecutar cadenas de suministro más fluidas, reduce los tiempos de inactividad de los equipos y responde más satisfactoriamente a las preferencias de los consumidores.
4. Simulaciones
Los procesos de producción se ven altamente beneficiados por la integración de sistemas de simulación. Los gemelos digitales, por ejemplo, permiten desarrollar la simulación virtual de un producto, sistema o proceso basándose en el uso de sensores del internet de las cosas. Gracias a ello, se prueban y optimizan dichos elementos con el fin de anticipar cualquier tipo de problema o inconveniente.
5. Integración de datos y sistemas de información
Continuando con los pilares de la Industria 4.0 vale resaltar la importancia de la integración de datos y sistemas de información. La integración horizontal y vertical de estos sistemas garantiza que toda la información de diferentes departamentos y funciones se centralice en un único sistema complejo, logrando que la extracción de conclusiones sea mucho más sencilla e integral. Esto logrará sistemas de producción y operación más dinámicos y cadenas de valor verdaderamente automatizadas.
6. Fabricación y manufactura aditiva
La fabricación y manufactura aditiva tiene como principal ventaja la fabricación de productos altamente personalizados, mucho más ligeros y de alto rendimiento. Gracias a tecnologías como la impresión 3D se optimizan los procesos y las empresas se ahorran costes. Además, las tecnologías aditivas permiten que solo se utilice el material estrictamente necesario, por lo que brinda un enfoque más ecológico y sostenible a los procesos convencionales.
7. Realidad aumentada
La realidad aumentada también hace parte de los pilares de la Industria 4.0. Estos sistemas agregan información multimedia a la realidad que perciben las personas, con el fin de proporcionar más información en tiempo real, mejorando la toma de decisiones y los diferentes procesos de trabajo. La realidad aumentada integra elementos como los dispositivos móviles, lentes de proyección en la retina, auriculares, dispositivos wearable y guantes inteligentes.
8. Cloud
Dentro de la industria 4.0 las aplicaciones basadas en el cloud computing son fundamentales. El intercambio de datos y la coordinación de información a través de sistemas ciber físicos facilitan que las empresas logren una nueva manera de organizarse, logrando, incluso, la implementación de tecnologías más avanzadas, como AI y ML.
9. Ciberseguridad
Finalizamos los pilares de la Industria 4.0 con la que es, sin duda, un cimiento fundamental: la ciberseguridad. El aumento en la conectividad entre dispositivos aumenta también la necesidad de proteger los sistemas de producción y los sistemas de red de una mala manipulación de los datos y los delitos cibernéticos. De esta manera, se logran comunicaciones más confiables y seguras, sin reducir los niveles de optimización y automatización.
Palabras finales
Respondiendo adecuadamente a los pilares de la Industria 4.0 se alcanzan beneficios importantes, como el aumento de la eficiencia, la reducción de costes operativos, el aumento de la competitividad empresarial, la automatización del proceso productivo, la reducción de los tiempos de comercialización. Todo lo anterior en aras de mejorar la calidad de la producción y la experiencia de los clientes.