Los avances en robótica crecen exponencialmente. En los últimos años, las tecnologías revolucionarias han sido las protagonistas. Dichas tecnologías se han mezclado con gran eficiencia en actividades propias del día a día, pero también se han consolidado como referentes para la evolución constante del sector industrial. Es debido a esto que se establece el objetivo de crear sistemas industriales automatizados para el control, gestión y recuperación que formen parte de los procesos logísticos e incrementen así la eficiencia de la cadena de producción. Lo anterior se consolida a partir de la robótica colaborativa.

En favor de lograr competitividad, flexibilidad y accesibilidad el nuevo paradigma de la industria 4.0 es la robótica colaborativa. A lo largo de este artículo de Futuro Eléctrico te contaremos cuáles son las principales características de este tipo de robótica y cuál es su verdadero impacto en el sector industrial.

Tabla de contenidos

¿Qué es la robótica colaborativa?

robótica colaborativa

La robótica colaborativa nace para funcionar en entornos industriales e impulsar su productividad. A través de este tipo de robótica se diseñan sistemas que son capaces de realizar tareas industriales mano a mano con el operario. Esto quiere decir que dichos sistemas interactúan en un entorno de trabajo humano. Es en razón de esto que realizan labores que pueden resultar demasiado complejas para los trabajadores. Dichas labores están relacionadas especialmente con repetitividad o con el esfuerzo físico que requieren.

Esta innovación en la industria se da gracias a la integración del machine learning y la inteligencia artificial. Así es como se desarrolla el dispositivo clave de la robótica colaborativa: el cobot o robot colaborativo. Con la inclusión de estas tecnologías, el cobot desarrolla el autoaprendizaje desde el contexto. Esto lleva a la realización de funciones con máxima precisión.

A diferencia de lo que sucede con la robótica industrial tradicional, la robótica colaborativa realiza múltiples tareas. Así mismo, funciona a través de dispositivos ligeros con habilidades de aprendizaje e interactúa directamente con los humanos.

Medidas para regular el funcionamiento y seguridad de la robótica colaborativa

Aunque en el plano práctico la robótica colaborativa funciona sin barreras aparentes para la interacción con los humanos, sí existen regulaciones exigentes para mantener altas condiciones de seguridad en el entorno de trabajo. Estas regulaciones se consolidan en la normativa ISO/TS 15066:2016; normativa desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Dichas pautas y criterios permiten garantizar la integridad de los trabajadores. De esta forma, se facilita una colaboración efectiva entre operarios y cobots. Así mismo, se reducen significativamente los riesgos de que este proceso se vea interrumpido. Debido a estos lineamientos, el robot colaborativo incorpora, por ejemplo, sistemas avanzados de control de fuerza o sensores que permiten detectar colisiones.

Objetivo de la robótica colaborativa

A partir de la búsqueda de facilitar procesos y tareas para los operarios, la robótica colaborativa tiene un objetivo primordial: conectar de manera efectiva las funcionalidades propias de los robots con el resto de la compañía (incluyendo, claro, a los operarios). Esto con la intención de alcanzar el máximo rendimiento y sin aumentar exponencialmente el desgaste logístico.

Vale la pena aclarar que la robótica colaborativa no tiene como objetivo reemplazar al operario. Por el contrario, y como se mencionó anteriormente, busca liberarlo de tareas repetitivas o de alto riesgo. La intención de ello es que el operario se centre en otras tareas de alto impacto en el proceso de logística. El análisis de datos o la creación de estrategias son un ejemplo de ello.

La implementación de esta innovación robótica garantiza los estándares de calidad en la industria. Gracias a ella no solo se incrementa el desempeño humano, sino que además se reduce la carga laboral.

Robótica colaborativa en la industria 4.0

robótica colaborativa

La industria 4.0 revela la importancia de las transformaciones industriales. Lo hace a partir de la inclusión de nuevas tecnologías en los procesos logísticos y productivos. Todo ello con la intención de integrar con fluidez el entorno digital (más todos sus beneficios) en el entorno industrial.

Como respuesta a ello, la industria 4.0 impulsa el trabajo conjunto entre máquinas, trabajadores y sistemas IT. Aquí inicia el desarrollo y evolución de las smart factories. Las fábricas inteligentes incluyen, entonces, herramientas como la digitalización, el manejo del big data y la robótica colaborativa para permitir la interacción de tecnologías habilitadoras con los operarios.

En el caso de la robótica colaborativa, esta facilita la conectividad que requiere la industria 4.0. Esta robótica cuenta con dispositivos avanzados que son monitoreados en tiempo real, que manejan big data constantemente actualizado y que aúnan sus funciones con las humanas dentro de entornos de fabricación.

Además, funciona a través de interfaces intuitivas con visualización tridimensional y supremamente fáciles de programar. Permite también una instalación rápida y eficiente de sus dispositivos. De esta manera, se asegura que la empresa pierda la menor cantidad de tiempo productivo posible.

De la mano con esto, la robótica colaborativa responde a otra de las características propias de la industria 4.0: la flexibilidad. Los cobots son ligeros, maniobrables y eficientes. Ellos cuentan con la capacidad de cambiar constantemente de procesos, de manera sencilla y rápida. Así se logra que alcancen múltiples aplicaciones dentro de la industria.

Principales ventajas de la robótica colaborativa

La rápida adaptación de las industrias a la robótica colaborativa ha visibilizado las múltiples ventajas de este tipo de robótica en las compañías, comenzando, claro, por la disminución de costos frente a los procesos de automatización tradicionales. Entre las principales ventajas se encuentran:

Operaciones simples y precisas

La tecnología aplicada a la robótica colaborativa permite que el cobot sea programable de manera muy rápida. Lo anterior hace que el robot pueda empezar a operar en el menor tiempo posible.

Gracias a estos robots, se minimizan considerablemente los errores que puedan derivarse de la operación manual de los humanos.

Compañías más productivas

Los dispositivos de la robótica colaborativa operan sin interrupción. Además, debido a que se encargan de las tareas repetitivas y que suponen mayor esfuerzo físico, implican un mejor rendimiento de los operarios, llegando así al éxito cooperativo.

Reducción de costos de operación

Las tareas operativas serán mucho más precisas, más eficientes y con muchos menos errores. Esto, a corto, mediano y largo plazo, implica una reducción importante de costos para la empresa. Esta reducción permite que la empresa canalice su dinero hacia otras áreas que en verdad lo requieran o invierta en tecnologías innovadoras, por ejemplo.

Aumento de la seguridad

Ya que el cobot será el encargado de las tareas más peligrosas, los operarios se enfrentan a un menor riesgo de sufrir lesiones o poner en riesgo su integridad física. Además, los sistemas de seguridad de la robótica colaborativa impulsan el buen manejo y cuidado de la mercancía.

Escalabilidad para la industria

Por último, pero no menos importante, la robótica colaborativa no solo se adapta a múltiples tareas, sino que permite que la empresa pueda responder a las innovaciones y cambios que diariamente se producen en la industria. Esto facilita la adecuación de los flujos de trabajo y de los pedidos a las necesidades de los clientes.

Ejemplos de robótica colaborativa

Aunque en la actualidad existen varias alternativas de cobots, en este apartado se hablará de algunos ejemplos de aplicación de robótica colaborativa que más favorecen a las empresas.

Inspección de calidad

Cuando se realiza la recepción de mercancía se deben tener en cuenta múltiples factores que determinarán si cuenta o no con la calidad requerida. Al poner al robot en la tarea de recibir la mercancía, se le pueden instalar sistemas visuales (como cámaras) para que identifique las propiedades de dicha mercancía. Esto hará que el proceso de calidad sea más sencillo para el resto de los operarios, reduciendo también los costos logísticos.

Picking y Packing

La reubicación de las mercancías dentro de las fábricas y el empaquetamiento de estas son algunas de las tareas que pueden ser realizadas por la robótica colaborativa. Además son las que generalmente resultan más eficaces. De esta manera, los cobots aportan calidad en el empaque y aseguran que las mercancías cumplan con las normativas de higiene y seguridad.

Paletizado

El paletizado es el agrupamiento de la mercancía sobre una estiba. Esto permite que la carga se uniforme y se manipule más fácilmente. Los cobots son muy buenos para realizar esta función. Ellos identifican y aprenden los patrones de paletizado y desarrollan así un proceso de altísima calidad que facilitarán también otros procesos, como el transporte.

Palabras finales

Con la gran cantidad de avances en términos de robótica colaborativa que se ven en la actualidad se da lugar a la necesidad inminente de conciliar seguridad con máxima eficiencia. Con la robótica tradicional cualquier obstáculo o riesgo podía detener todo el proceso operativo, pero con la robótica colaborativa se busca identificar dichos obstáculos y sortearlos, al mismo tiempo que se continúa con el trabajo.

Esto ha hecho que este tipo de robótica sea cada vez más apetecida dentro de las empresas, ya que implica una velocidad muy alta de operación, trabajando coordinadamente con los trabajadores, pero siempre de manera independiente y sin el riesgo de colisión. No hay duda de que la robótica colaborativa está alcanzando dicho equilibrio.

Conoce más de robótica: