Si bien los avances tecnológicos en el sector automotriz parecían haberse centrado en la producción de automóviles eléctricos que ayuden a disminuir la huella ecológica, también se han logrado grandes progresos en la producción de camiones autónomos. La industria automovilística se ha puesto la meta de crear camiones autónomos que mejoren tanto el sistema de distribución de productos como la seguridad de los conductores y mercancías.

Por ello, en este artículo de Futuro Eléctrico te contaremos qué son y cómo funcionan estos vehículos, además de ahondar en sus implicaciones para los transportistas.

Tabla de contenidos

¿Qué son los camiones autónomos y cómo funcionan?

camiones autónomos

En aras de comprender los principales avances del sector, es primordial empezar por entender qué son los camiones autónomos y cómo funcionan.

Estos son vehículos de transporte comercial que hacen uso de tecnologías e inteligencia artificial para aumentar su eficiencia y permitir que el sistema reaccione de manera práctica a los cambios en las condiciones de tránsito y conducción.

Ahora bien, estos sistemas de conducción automática se basan en una serie de radares, sensores y cámaras que permiten regular la velocidad desde los cero kilómetros hasta la velocidad máxima permitida en cada carretera. Este sistema opera casi de la misma manera en todos los modelos conocidos hasta el momento y es capaz de analizar hasta 250 metros por delante del vehículo, detectar imágenes 3D, identificar el número de carriles de la carretera y detectar objetos fijos y móviles que puedan convertirse en obstáculos. Además, el software cuenta con un sistema de mapas digitales para que los camiones autónomos puedan estar localizados en todo momento.

Principales ventajas y beneficios de la utilización de camiones autónomos en la industria del transporte

Los beneficios de los camiones autónomos están principalmente involucrados con el facilitamiento y eficacia de los procesos logísticos y de transporte. Entre las ventajas a resaltar se encuentran:

  • Mejoran los niveles de seguridad en carretera. Una parte importante de los accidentes que suceden por carretera tienen como causa principal el error humano, sea este distracción, cansancio, conducción bajo el efecto de diversas sustancias, prisa, estrés, entre otros. Frente a ello, la automatización de la conducción en los camiones elimina los riesgos que vienen con el factor humano y garantiza, además, que las mercancías llegue en buenas condiciones a su destino.
  • Reducción de costes. Por otro lado y gracias a las capacidades avanzadas de la tecnología, los camiones autónomos pueden predecir y calcular diversos factores con afectación económica, tales como costes de combustible y de tiempo. Además, de la mano con la ventaja anterior, al minimizar los daños y mejorar la seguridad se reduce el uso de presupuesto que responda a la solución de errores humanos y al pago a compañías aseguradoras.
  • Aumento de los niveles de eficiencia. El procesamiento de grandes cantidades de datos permite que los camiones autónomos tomen decisiones en pocos segundos. De esta manera, tienen la capacidad de identificar las mejores rutas, minimizar los tiempos en carretera e identificar la velocidad óptima. Lo anterior facilita el cumplimiento de objetivos de las empresas de logística.
  • Pelotones de camiones. Esto significa que los camiones autónomos que tengan rutas similares podrán crear una unidad única controlable. Dicha unidad será controlada por un camión principal que determinará las condiciones de velocidad y el rumbo a seguir. De esta manera, se mejora el rendimiento y los niveles de control de las empresas transportistas, de la mano con los niveles de seguridad vial.

Los camiones autónomos del momento, ¡Novedades y prototipos!

Aunque parece que todavía faltan unos años para que los camiones autónomos dominen verdaderamente el transporte de productos, múltiples empresas han desarrollado prototipos que podrían integrarse en breve a las carreteras del mundo. Aquí te dejamos una lista de los modelos más avanzados hasta el momento:

TuSimple y la primera flota autónoma de la historia

La compañía de San Diego, California ha dado uno de los pasos más importantes en el desarrollo de camiones autónomos al lanzar la primera flota autónoma de la historia en la primavera del 2022. Esta flota cuenta con un nivel 4 de autonomía y se conforma por 40 camiones de 18 ruedas que se apoyan en radares de 300 m, sensores láser LIDAR y cámaras HD. Con este conjunto de tecnologías se logra que el sistema pueda predecir las condiciones del camino con hasta 30 segundos de anterioridad, reduciendo el consumo de combustible y los costes. Por ahora, la flota cuenta con una unidad de piloto y un ingeniero.

Einride E-Trailer de la gran empresa sueca

La compañía Einride no se queda atrás en lo que se refiere a camiones autónomos. Siendo la primera en desarrollar prototipos de camiones de carga conducidos por control remoto, la compañía ha lanzado un prototipo de semiremolque eléctrico conducido sin asistencia humana. Se espera que este camión sea lanzado este año, ofreciendo mayor eficiencia a las compañías de transporte que, además, le apuesten a la movilidad eléctrica y sostenible.

El Einride E-Trailer tendría una autonomía general de más de 650 km por carga y se apoyará en la tecnología Saga para la gestión de ruta, la recarga y mantenimiento. La información en tiempo real se obtendrá a través de inteligencia artificial, optimizando otros factores como la optimización de la ruta, la supervisión de carga y las tasas de llenado.

Mercedes-Benz Future Truck 2025

A pesar de que este camión autónomo todavía requiere de un operador humano para realizar viajes en carretera, la propuesta del grupo Mercedes-Benz ha sido elogiada en el ámbito automovilístico por los beneficios que ofrece la conducción semi-autónoma. El Mercedes-Benz Future Truck 2025 permite que el conductor active el modo de «piloto automático» y le brinda la posibilidad de convertir su asiento en una cama para descansar durante el viaje. Además, en caso de alguna emergencia, el camión solicitará automáticamente que el piloto humano vuelva a tomar el control del vehículo.

Tesla Semi Truck

Elon Musk, director de Tesla Motors, anunció en 2017 que la empresa lanzaría al mercado su línea de camiones autónomos en 2019 con el prototipo Semi. Este camión, al igual que el modelo de Mercedes-Benz, incluye un sistema de piloto automático, pero no renuncia a la presencia de un piloto humano, aunque este solo será necesario en una unidad que podrá liderar una columna de camiones autónomos. A diferencia del vehículo anterior, el Semi, como parte del compromiso de Tesla con la situación ambiental, es un camión completamente eléctrico.

Luego de cinco años y una pandemia, el 2023 comenzó con un gran anuncio: la compañía entregó los Tesla Semi a sus primeros clientes, entre los que se encuentran Pepsi y Frito-Lay. Con la entrega se confirmaron características importantes, como la autonomía de 800 km por carga de batería, el sistema de control de tracción y la potencia para el peso máximo en pendiente.

Camiones autónomos de Daimler Truck y Torc Robotics

La compañía Daimler y su subsidiaria independiente han impulsado, en el último año, el desarrollo de camiones autónomos cada vez más eficientes e innovadores. En los últimos meses, probaron en vías de Estados Unidos una flota de camiones SAE Nivel 4 (L4) que cuenta con muy buenos sistemas de seguridad y un software preparado para responder a escenarios mucho más complejos. Los camiones también estarán equipados con tecnología LiDAR, radares y cámaras de última generación. Serán camiones específicos para distancias largas con comportamientos de conducción avanzada en calle y giros en intersecciones controladas.

¿Los camiones autónomos dejarán sin trabajo a los transportistas?

camiones autónomos

Como ha sucedido con muchos de los grandes avances tecnológicos en la historia, el cuestionamiento sobre si los camiones autónomos dejarán sin trabajo a los transportistas está latente. Aunque las implicaciones no son inmediatas, los últimos estudios han revelado que en pocos años los camiones autónomos tendrán la capacidad de acaparar más del 94% de las horas de conducción en países como Estados Unidos, lo cual implicaría dejar sin trabajo a muchísimos transportistas.

Vale decir que el avance en los camiones autónomos no ha sido tan rápido como el desarrollo tecnológico para otros medios de transporte y otras industrias. Sin embargo, el proyecto continúa en desarrollo y las transformaciones irán siendo cada vez más evidentes, siendo el principal riesgo los camiones de conducción 100 % autónoma.

A pesar de lo anterior, aún quedan varios factores a considerar frente a esta situación: En primer lugar, la gran mayoría de prototipos que existen hoy en día requieren un controlador humano que esté atento al funcionamiento del vehículo. Además, varias empresas han promovido la necesidad de la conducción humana en tramos urbanos o de última milla.

Palabras finales

Hasta el momento la situación de los camiones autónomos y su inclusión en el mercado todavía es un proyecto en desarrollo y cada vez estamos más cerca de que sean la realidad de toda la industria transportista.

Ahora que conoces un poco más sobre ellos, ¿qué opinas de este tipo de tecnología? ¿Crees que los camiones autónomos revolucionarán las carreteras? ¡Déjanos un comentario!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here