Uno de los objetivos fundamentales y comunes en todas las industrias es la búsqueda por el futuro sostenible. Hoy en día se evidencia el desarrollo de una gran variedad de técnicas y estrategias que permiten transformar el impacto dañino de la actividad humana en un impacto verdaderamente positivo, sin necesidad de poner en riesgo la eficiencia y calidad de las mismas. Ejemplo de ello es el enorme progreso en las técnicas arquitectónicas, como la arquitectura bioclimática. Por ello, en este artículo de Futuro Eléctrico ahondaremos en las principales características de las casas bioclimáticas, así que… ¡no te lo pierdas!
Tabla de contenidos
¿Qué son las casas bioclimáticas?
Las casas bioclimáticas son aquellas construcciones de uso residencial que se crean y funcionan a partir de técnicas de construcción y diseño que parten de las condiciones del entorno natural en las que se van a insertar. El objetivo principal de este tipo de viviendas es el de conseguir altos niveles de eficiencia a través del máximo aprovechamiento de los recursos naturales, sin poner en riesgo el confort térmico de los hogares y facilitando siempre el ahorro de energía.
Características de una casa bioclimática
Para que una casa sea considerada dentro de la categoría de viviendas bioclimáticas deberá cumplir con los siguiente principios ─o características─ básicas:
- La construcción de estas viviendas es lo más respetuosa posible con el entorno natural que las rodea, lo que necesariamente implica garantizar la supervivencia de las especies de animales y plantas que se encuentran cerca a ellas.
- Su construcción se basa en, como lo mencionamos anteriormente, el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, dándole prioridad a la inclusión de energías renovables y técnicas para una mínima emisión contaminante.
- La orientación es primordial en su diseño. De esta forma, se aseguran de aprovechar cada una de las condiciones del territorio (sol, lluvia, viento, vegetación, entre otros).
- Se construyen a partir de un diseño integral y eficiente que brinda soluciones adaptables y apropiadas a las necesidades de sus habitantes.
- Hacen uso de materiales inteligentes que ayudan a, entre otras cosas, aislar la vivienda de las variaciones extremas de la temperatura y del desgaste producido por el agua o el viento.
- La vegetación siempre tiene un espacio dentro de las casas bioclimáticas; sin embargo, se debe tener en cuenta que estas únicamente incluyen especies autóctonas que no afecten el medioambiente.
- Atienden el bienestar de la biodiversidad local y favorece el uso eficiente de la energía.
- Por último, pero no menos importante, estas viviendas deberán responder a los principios de captación, almacenamiento, aislamiento y protección, claves de en el desarrollo de la arquitectura bioclimática.
Cómo funcionan las casas bioclimáticas
El funcionamiento de las casas bioclimáticas se basa en la premisa clave de que no debe requerir de la activación de ningún sistema artificial que brinde confort. Esto quiere decir, que a través de los elementos y técnicas bioclimáticas implementadas, se puede mantener la temperatura y humedad adecuadas sin hacer uso de calefacción artificial o ventilación mecánica.
Cualquier estrategia implementada en el diseño de estas viviendas deberá centrarse en la flexibilidad entre estaciones, por ello, la implementación de materiales inteligentes es fundamental, ya que asegura que la casa soporte diferentes condiciones ambientales sin poner en riesgo la comodidad de sus habitantes.
Diseño de una casa bioclimática
Ahora bien, vale resaltar que el diseño de las casas bioclimáticas debe considerar 4 factores clave. El punto de partida es, sin duda, la elección adecuada del terreno. Esto quiere decir que el terreno elegido deberá contar con un mayor acceso a recursos naturales, entendiendo, especialmente, a la luz solar como fuente de vida; esta es la razón por la que la orientación será significativa para diseñar la construcción.
En segundo lugar, el diseño deberá considerar las condiciones climáticas del entorno, por tanto, se deberá asegurar que la fachada se implemente materiales que ayuden a recolectar energía solar, aguas lluvia y la fuerza del viento para evitar activar cualquier mecanismo artificial. En tercer lugar, la estructura interna de la casa garantizará que haya corrientes de aire continuas y habituales, así como niveles térmicos cómodos y agradables. Por ello, es también muy recomendable, que las casas bioclimáticas cuenten con un patio interior que garantice la integración natural y además beneficie la entrada de luz y viento a la vivienda.
Criterios de la arquitectura bioclimática: Otros factores a tener en cuenta en el diseño
De la mano con las características de diseño mencionadas anteriormente, las casas bioclimáticas deberán considerar los criterios principales sobre los que funciona la arquitectura bioclimática. Entre ellos resaltan:
- Orientación y ubicación. Los criterios fundamentales de este tipo de arquitectura son la orientación, la ubicación y el clima, ya que permiten aprovechar al máximo los recursos. En España, por ejemplo, la orientación más implementada es la orientación sur, ya que así se logra recibir la mayor cantidad de horas de sol y conseguir un uso eficiente de la energía. Además, se consideran aberturas que puedan aprovechar el sol durante el invierno, evitando los altos niveles de frío.
- Aislamiento térmico. A través de las cubiertas ecológicas se protege a la vivienda contra el calor y el frío, evitando que se escape el calor en el invierno y que se alcancen buenos niveles de frescura en el verano.
- Sistemas eficientes de ventilación. Así se permite que, mediante un intercambiador de calor, se mezcle el calor del aire con el aire fresco y se evite el riesgo de pérdidas térmicas.
- Ventilación cruzada como sistema de refrigeración natural.
- Protección solar en ventanas. Estas se diseñan en aras de captar los rayos de sol tanto en verano como en invierno. Además, se complementan con voladizos que protegen de los altos niveles de luz solar en el verano.
- Reutilización de agua mediante sistemas de almacenamiento y reutilización de los sistemas de riesgo.
- Minimización del perímetro de la casa, en aras de reducir el impacto paisajístico y medioambiental.
Técnicas bioclimáticas y materiales utilizados
Para fortalecer el impacto positivo de las casas bioclimáticas se implementan técnicas y materiales especiales que aprovechen los recursos, sin dejar de lado la calidad de la edificación. Entre estos vale mencionar:
1. Energías renovables
Las grandes aliadas de las casas bioclimáticas son las energías renovables, como la energía solar, eólica, hidráulica o geotérmica. Por ello, en estas viviendas se implementan materiales y recursos como los paneles solares, las tejas que almacenan calor y los pozos canadienses (sistema de climatización geotérmica que se conforma por tuberías dispuestas en el subsuelo de la casa, las cuales ayudan a controlar la temperatura interior de la vivienda).
2. Cubiertas ajardinadas
Por otro lado, las casas bioclimáticas implementan cubiertas ajardinadas o cubiertas a las que se les añade sustrato o vegetación con el fin de que ayuden a purificar el aire y filtrar el agua lluvia. Además, son útiles para proteger a la vivienda de la radiación solar y del ruido.
3. Protección de doble piel
Además de las estrategias anteriores, las viviendas bioclimáticas tienden a construirse con capas continuas y ventiladas, las cuales funcionan como un colchón térmico.
4. Ventanas que se oscurecen automáticamente
Como se mencionó en el apartado anterior, las viviendas bioclimáticas incluyen ventanas que se oscurecen automáticamente o que cuentan con las condiciones necesarias para aprovechar al máximo los rayos del sol, sin dejar de proteger al interior de la incidencia de los mismos.
5. Redes de aguas separadas
Estas viviendas también incluyen sistemas de desagüe en el que coexistan dos tipos de redes: la primera pensada para el agua limpia o el agua lluvia, y la segunda para el agua de uso doméstico.
Ventajas de las viviendas bioclimáticas
Tal y como lo han demostrado los apartados anteriores y, por supuesto, el evidente aumento de este tipo de viviendas en diferentes lugares del mundo, las casas bioclimáticas tienen múltiples beneficios.
En primer lugar, vale resaltar la eficiencia energética y el ahorro en el consumo energético, el cual, en la mayoría de los casos, tiende a ser supremamente bajo o nulo. En segundo lugar, esta son viviendas que garantizan el máximo confort en cualquier clima o región, siempre desde la eficiencia energética y el control térmico. En tercer lugar, facilitan la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero y, por tanto, de la huella de carbono, además de la reducción de la huella hídrica. Por último, impulsa la creación de hábitos de vida sostenible y sustentables que se extenderán a todos los campos de la vida cotidiana.
Ejemplos de casas bioclimáticas
Países como España no han sido indiferentes a la importancia que las casas bioclimáticas han adquirido en los últimos años. Un ejemplo de ello es un complejo urbanístico ubicado en la isla de Tenerife, el cual cuenta con 24 viviendas autosuficientes energéticamente y con producción 0 de emisiones. Estas casas, además, se controlan a través de un modelo de escala real que regula los sistemas.
Por otro lado, se encuentra la casa bioclimática GG en Barcelona. Fue diseñada por Alventosa Morell Arquitectes. Entre sus principales características resalta el hecho de que es capaz de producir un 88% de energía renovable; cuenta con paneles solares fotovoltaicos y ventilación natural.
Como último ejemplo se encuentra el conjunto residencial Las Caléndulas, en Granada. Este se conforma por 25 casas ecológicas orientadas hacia el sur, con cubierta ecológica aljibe, ventilación cruzada y protección solar en las ventanas.
Palabras finales
Sí. El avance en técnicas y materiales permite que, hoy en día, se considere que las casas bioclimáticas son el futuro de la arquitectura sostenible. Y aún nos queda mucho por descubrir al respecto. Y tú, ¿cuál crees que es el mayor beneficio de estas viviendas? ¿las consideras una opción viable? Cuéntanoslo todo en la sección de comentarios, ¡estamos ansiosos por leerte!