La energía hidráulica es una de las más antiguas, de hecho, se cree que desde el siglo XIX el agua ya era usada para la generación de electricidad. En la actualidad, es de las energías renovables más utilizadas en el mundo, suponiendo el 20 % del consumo global de energía. A pesar de que tiene algunas desventajas, se considera que sus beneficios son mucho mayores. De allí que sean muy variadas las aplicaciones de la energía hidráulica.

El aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, caídas de agua o mareas ha dado como resultado distintos usos de la energía hidroeléctrica. Y, se espera, que con los avances de los próximos años podamos darle una mejor utilidad a la energía hidráulica. Sin duda, explorar sus alcances permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono y tener ecosistemas mejor conservados. ¡Sigue leyendo y conoce los usos de la energía hidráulica!

Usos y aplicaciones de la energía hidráulica

1. Generación de electricidad

Generación de electricidad en central hidroeléctrica

Una de las aplicaciones de la energía hidráulica en la vida cotidiana se halla en la generación de electricidad. Esto es, al mismo tiempo, uno de los usos más extendidos. A través de centrales hidroeléctricas construidas en sitios con una cantidad adecuada de lluvias al año y desniveles geológicos favorables se puede dar la construcción de represas, que posteriormente permiten obtener la electricidad requerida.

Gracias al desarrollo industrial, en 1879, se construyó la principal central de este tipo en las Cataratas del Niágara. Hoy en día existen centrales hidroeléctricas en todo el mundo que se convierten en uno de los ejemplos de usos de la energía hidráulica más importantes.

Estas centrales hidroeléctricas para la generación de electricidad pueden ser de distintos tipos: de agua fluyente, de embalse, de bombeo y de paseo. La más grande del mundo es conocida como las Tres Gargantas, se sitúa en China, y posee una potencia de 24 000 hW. Otro ejemplo es El Guri o hidroeléctrica Simón Bolívar, en Venezuela, que con una potencia de 10 200 hW suministra electricidad a gran parte del país y vende a las poblaciones fronterizas del norte del Brasil.

2. Cargador de dispositivos móviles

Central hidroeléctrica | Aplicaciones de la energía hidráulica

En el año 2016, la empresa Aguas de Tarragona (Ematsa), en España, dio uno de los mejores ejemplos de cómo podemos aprovechar la energía hidráulica. En ese sentido, instaló un cargador para dispositivos móviles que suministra electricidad a través de la energía hidráulica producida por la red urbana de agua potable. Su funcionamiento es totalmente único e innovador: funciona a través de una picoturbina instalada en el by-pass de una válvula reguladora.

Con este dispositivo, Ematsa se posicionó como una empresa creativa y dio una lección en cuanto a la gestión eficiente de recursos. Por su parte, este sistema tiene una capacidad que permite cargar hasta seis dispositivos móviles. Además, puede funcionar durante las 24 horas del día, siempre que circule el agua por las conducciones.

Lecturas sugeridas:

3. Alumbrado público

Usos de las centrales hidroeléctricas

Masaya Sumino es un inventor que con un dispositivo hidráulico demostró una utilidad bastante interesante sobre cómo se usa la energía hidroeléctrica. En ese sentido, desarrolló un generador de energía eléctrica de 18 kilos. Funciona en cualquier sitio donde haya agua corriente, incluso cuando fluye despacio.

Lo interesante es que tiene un tamaño pequeño, es decir, que se puede desplazar de un sitio a otro, lo que puede ayudar a tener energía eléctrica remota en zonas rurales. Adicionalmente, este dispositivo tiene la potencia suficiente para iluminar una calle completa, si así se quisiera o podría emplearse para alimentar una valla eléctrica que proteja a los cultivos.

Al respecto, Sumino en entrevista con El Espectador sostuvo:

Toda agua en movimiento tiene energía. Siempre pensé que es una vergüenza que no empleemos totalmente este recurso. Esto es lo que me inspiró para utilizar esa energía que se desaprovecha de la naturaleza.

Te recomendamos:

4. Como complemento energético

Construcción de central hidroeléctrica

Otra de las aplicaciones de la energía hidráulica es como complemento energético. Esto quiere decir que en sistemas mixtos o cuando se usen otros tipos de energías renovables hay un margen de error, donde el suministro en un determinado punto puede ser insuficiente o se presenten impedimentos inesperados. En ese caso, la energía hidráulica puede completar energéticamente a estas fuentes, cubriendo la demanda.

Te puede interesar:

5. Sistema de riego en zonas cercanas

Riesgo de desbordamiento en central | Aplicaciones de la energía hidráulica

Las centrales hidroeléctricas pueden tener riesgo de desbordarse, especialmente cuando hay fuertes lluvias. Sin embargo, allí se puede dar una de las grandes aplicaciones de la energía hidráulica en la industria agrícola. En ese caso, lo que se hace es instalar un sistema de riego en las zonas cercanas del complejo energético, que tiene una doble función.

Por un lado, estimula la agricultura al contribuir a tener zonas más aptas para el cultivo. Por otro lado, permite que se genere una circulación del agua y que la misma no permanezca solamente dentro del embalse, eliminando el riesgo de desbordamiento.

6. Como potenciador del turismo

Central hidroeléctrica Itaipú, frontera de Paraguay

Usualmente los embalses donde son construidas las centrales para la generación de la energía hidráulica tienen una gran belleza. Esto puede convertirse en un elemento que aliente el interés de turistas nacionales y extranjeros por conocer el atractivo natural de la zona. Si se hacen las acciones necesarias, se pueden usar estos balnearios para ofrecer áreas aptas para la práctica de deportes acuáticos o para dar paseos en botes.

Adicionalmente, esta gran estructura podría abrir sus puertas a todos los interesados en conocer más acerca de cómo funciona este tipo de energía renovable. Servirían como un centro recreativo, educacional y cultural. Esta es una de las aplicaciones de la energía hidráulica que ya fue probada en las central hidroeléctrica Itaipú, situada en la frontera entre Paraguay y Brasil.

Según datos suministrados por los organismos gubernamentales de Paraguay, en el año 2018, esta central fue un importante punto turístico. Cerca de 740.000 visitantes viajaron hasta este sitio para apreciar sus megalómanas instalaciones, erigidas en 1984 con una altura de 130 metros.

Asimismo, los visitantes pudieron conocer el dique de siete kilómetros de longitud que bloquea el río Paraná y sobre el que están instaladas las 20 bobinas que generan millones de kilovatios por cada hora de energía.

También, en Paraguay, se abrió al público un espacio protegido por la central con el objetivo de mantener el hábitat natural de la flora y la fauna locales. Esta es una oportunidad para explorar los ecosistemas de Paraguay y, sin duda, una de las aplicaciones de la energía hidráulica más fascinante que vale la pena que sea replicado.

Para ti:

7. Uso en zonas remotas

Central hidroeléctrica en zona remota

Dentro de las principales aplicaciones de la energía hidráulica se encuentra el hecho de que puede ayudar a reducir la desigualdad en cuanto al acceso a servicios públicos. De este modo, se puede llegar a áreas remotas y rurales más fácilmente, mejorando el sistema eléctrico en gran medida.

¿De qué manera sería factible esto? Pues bien, se pueden crear centrales hidroeléctricas en zonas donde sea apto, pero también se puede trasladar esta energía mediante dispositivos más pequeños o por la creación de microhidroeléctricas comerciales, cuyo costo es exponencialmente mucho más bajo, en comparación con la centrales convencionales. En cualquier caso, es una oportunidad para llevar electricidad a sitios como Nepal, donde los molinos de agua (en desuso en la mayor parte del planeta), aún se siguen utilizando.

Sugerido:

Palabras finales

Esperamos que luego de leer este artículo ya sepas cuáles son las aplicaciones de la energía hidráulica. Lo que se espera es que dentro de los próximos años y con el avance científico y tecnológico se puedan dar nuevas formas de uso, teniendo en cuenta que la utilización de esta energía representa un gran porciento de toda la electricidad renovable.

Quizás también te interese: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here