Terraformar planetas del sistema solar es uno de los planes más ambiciosos y futuristas de la exploración espacial. Sin embargo, no es sencillo hacer que la humanidad viva en otros planetas; algunos son inhabitables no solo por sus condiciones atmosféricas, sino por su cercanía al Sol y las altas temperaturas.

Desde hace algunos años se ha estado hablado de varias hipótesis para colonizar Marte e, incluso, de las posibles leyes que regirán en el planeta rojo. Recientemente, James Green, jefe científico retirado de la NASA, en una entrevista para el New York Times, ha señalado que la solución para terraformar Marte y Venus es una especie de escudo magnético que evite la radiación solar, atrape el calor y haga que los planetas sean mucho más adaptables para la vida de los seres humanos.

¿Cómo terraformar Marte?

Terraformar Marte

En el caso específico de Marte, Green indica que el objetivo es evitar que el viento solar golpee al planeta rojo con radiación. Al respecto, indicó:

Si se detiene la extracción, la presión va a aumentar. Marte va a empezar a terraformarse a sí mismo. Eso es lo que queremos: que el planeta participe en esto como pueda. Cuando la presión aumenta, la temperatura aumenta.

Cabe señalar que este escudo magnético que servirá para alcanzar un primer nivel de terraformación funcionará con 60 milibares de presión, 10 veces más que la actual. Los materiales que se emplearán para su fabricación, cómo será instalado en Marte y la proyección económica de cuánto costará este proyecto aún son desconocidos. Sin embargo, el científico ha detallado que dentro de poco dará más detalles en un artículo. Asegura, además, que la conclusión de sus indagaciones probablemente no sean bien recibidas.

Recomendado:

¿Cómo terraformar Venus?

Terraformar Venus

Venus está considerado como uno de los planetas más calurosos del sistema solar. Sus temperaturas rondan los 462 °C y tiene una presión atmosférica 90 veces superior a la de la Tierra. ¡Habitarlo por humanos parece ser una idea sumamente lejana! Adicionalmente, su atmósfera tiene alta presencia de dióxido de carbono y dióxido de azufre. ¿Pero servirá el escucho de Green para bajar estas temperatura y mejorar estas condiciones? El científico está seguro de que sí es factible.

En ese sentido, Green sostuvo:

A la comunidad planetaria no le gusta la idea de terraformar nada. Pero ya sabes. Creo que podemos cambiar Venus, también, con un escudo físico que refleje la luz. Creamos un escudo, y toda la temperatura empieza a bajar.

Apoyo al proyecto de Green

Las declaraciones de Green son totalmente innovadoras y bastante originales. Por ese mismo motivo puede tener personas que las apoyen fervientemente y otras que las subestimen o solo reparen en sus retos. No obstante, tener un gigantesco escucho magnético para Marte y Venus no es algo que desagrade totalmente a la comunidad científica.

En ese sentido, Hakeem Oluseyi, astrofísico y excientífico de la NASA, en una entrevista para CNN suscribió las palabras de Green y también desarrolló esta visión. Este científico está de acuerdo en que la viabilidad técnica de este proyecto es altamente dificultosa y, especialmente, conseguir los apoyos adecuados.

Es decir, Oluseyi, al igual que Green, está esperando una lluvia de críticas por parte de la comunidad científica una vez que se dé a conocer más información acerca de este proyecto. ¿Estaremos cerca de que los humanos conquisten otros planetas?

También te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here