En el camino hacia una movilidad más verde no todos quieren o pueden apostar por un vehículo 100 % eléctrico. Por ello, optar por los vehículos híbridos enchufables es una excelente opción como un paso previo a la total electrificación. De hecho, los coches híbridos enchufables reúnen las ventajas de ambos mundos: la economía y reducción de emisiones de los vehículos eléctricos; y la comodidad y accesibilidad de los combustibles tradicionales.

Por lo tanto, se convierten en una gran alternativa para ser el primer coche eléctrico para familias o vehículos personales. ¿Quieres saber más? A continuación, te presentamos qué es un coche híbrido enchufable y un listado de los 20 mejores en el mercado.

¿Qué es un coche híbrido enchufable?

Coches híbridos eléctricos QUÉ SON

Los coches híbridos enchufables son un vehículo híbrido eléctrico cuyas baterías se pueden recargar al enchufar el vehículo a una fuente externa. Este tipo de autos disponen de dos motores de propulsión: un motor de combustión interna y otro de tipo eléctrico. Además, cuentan con una batería de alto voltaje.

Esta batería le brinda la capacidad de recargarse conectándose a la red eléctrica. El auto se podrá conectar a tomas de corriente domésticas o a redes de carga de vehículos eléctricos. Esta capacidad de conectarse a la red es su principal diferencia con los híbridos tradicionales.

RecomendadoHíbrido vs. híbrido enchufable | Definiciones y diferencias

Asimismo, el auto cuenta con el sistema de frenado significativo. Es decir, en el híbrido enchufable, el sistema eléctrico tiene dos fuentes de energía: la carga eléctrica y la potencia que se genera con la frenada. Y cuando la energía de las baterías eléctricas se agota, se pone en funcionamiento el motor de gasolina para proporcionar potencia. Este cambio se realiza de manera automática sin necesidad de ningún botón.

Los tipos de coches híbridos enchufables

Cabe destacar que existen dos configuraciones de coches eléctricos enchufables. Los primeros son los vehículos eléctricos de rango extendido, en el que el motor eléctrico hace girar las llantas y el motor de combustión se utiliza para generar electricidad. Pueden funcionar solo con electricidad hasta que las baterías necesiten una recarga. En viajes cortos no usan gasolina.

Por el otro lado, se encuentran los híbridos enchufables paralelos. En él, ambos motores se conectan mecánicamente a las llantas y los dos impulsan al vehículo durante su funcionamiento. De esta forma, el vehículo solo funciona en modo eléctrico a bajas velocidades.

En general, los coches híbridos enchufables tienen un motor eléctrico más poderoso, lo que le permite entregar más par. Además, reduce la necesidad de estar buscando fuentes de energía constantemente y la necesidad de combustible. Esto se une a que mezcla las funcionalidades de los autos de combustible y los eléctricos. Entre ellas se destaca la conducción sin ruidos, más potencia y autonomía y altos estándares de calidad y seguridad.

Te puede interesar: Autos solares | Qué son, cómo funcionan, primeros prototipos

Los mejores coches híbridos enchufables

Hyundai Ioniq PHEV

Coches híbridos eléctricos - Hyundai
Hyundai

Entre los coches híbridos enchufables encontramos Hyundai Ioniq PHEV. Es un punto medio entre el Ioniq híbrido convencional y el eléctrico puro. Tiene un equipo de gasolina de 1.6 con 105 CV de potencia. Su motor eléctrico es de 60,5 CV QUE. En conjunto, esto le puede dar una potencia máxima combinada de 141 CV y 265 Nm de par. Por su parte, la batería tiene 8,9 kWh de capacidad. Es decir, nos ofrece una autonomía sin gasolina que ronda los 40 o 50 km.

El modelo destaca por su eficiencia aerodinámica y tiene una parrilla hexagonal y ópticas LED. Su transmisión es de doble embrague y seis velocidades. Tiene 4.5 m de longitud, por lo que está pensado para familias. Además, dispone de un sistema de audio, vídeo y navegación con pantalla de 10,25 y conectividad con el smartphone.

SEAT León PHEV

Coches híbridos eléctricos - Seatt león
Seat

Es el primer híbrido enchufable de la marca española. Se caracteriza por su económico precio y por ofrecer más de 40 km en modo 100 % eléctrico. Combina un motor de combustión de 1.4 litros TSI de 150 CV, y uno eléctrico de 102 CV. En total, nos ofrece una potencia combinada de 204 CCV. Además, se alimenta de una batería de iones de litio de 13 kWh, con la que homologa una autonomía de 64 km WLTP.

Entre sus características destacadas nos encontramos con un interesante diseño que puede elegirse con los acabados Xcellence y el FR. El primero le da un aspecto más refinado, mientras el segundo un toque más deportivo. Además, ofrece una conducción dinámica mediante una transmisión automática de doble embrague DSG de seis marchas.

Audi A3 40 TFSLe

Coches híbridos eléctricos - Audi A3
Audi

El Audi A3 40 TFSLe es la variante hibrida enchufable del A3 Sportback. Su lanzamiento fue a finales de 2020 con un esquema mecánico y con la etiqueta cero de la DGT. Está diseñado para uso urbano principalmente. Cuenta con una suavidad, insonorización e imagen propia de las grandes marcas.

El vehículo combina un motor de 1.4 TFSI gasolina turbo con 150 CV y uno eléctrico de 109 CV (89 kW). Esto se traduce en una potencia combinada de 204 CV y 350 Nm de par. Se alimenta, a su vez, con una batería de iones de litio con 13,2 kWh de capacidad. La batería es de iones de litio con 13,2 kWh de capacidad, lo que homologa una autonomía de 65 km según el ciclo WLTP. Tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.

RecomendadoBaterías de coches eléctricos | Las de ahora y las del futuro

Volkswagen Golf eHybrid

Coches híbridos eléctricos - volkswagen
Volkswagen

Entre los coches híbridos enchufables también encontramos la versión híbrida de un clásico de Volkswagen. El Golf es un modelo mítico que se adapta a las necesidades de la actualidad y busca ser más económico. Puede ofrecer 204 CV o 245 CV de potencia, que corresponden a la versión eHybrid y GTE correspondientemente.

El Golf eHybrid cuenta con un motor de gasolina 1.4 litros TSI con cuatro cilindros, que se traduce en una potencia de 150 CV y 250 Nm de par máximo. Este motor actúa junto a un motor eléctrico de 110 CV (80 kW) y 330 Nm. En conjunto, el sistema alcanza los 204 CV y 350 Nm. Adicionalmente, tiene una batería de iones de litio de 13,0 kWh, que brinda una autonomía en modo eléctrico de 80 kilómetros según el ciclo NEDC. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h.

Ford Kuga PHEV

Coches híbridos eléctricos - Ford
Ford

El Ford Kuga PHEV es uno de los híbridos enchufables más destacados de la marca, tanto por su rendimiento como por los amplios espacios de su interior. Su sistema de propulsión combina un motor de gasolina de 2.5 litros y 152 CV y un motor eléctrico de 132 CV. En conjunto, le dan una potencia de 224 CV y 165 kW.

La batería del Ford Kuga PHEV es de iones de litio con una capacidad absoluta de 14,4 kWh y útil de 10.6 kWh. Esto le permite una autonomía de 56 km, por lo que también cuenta con la etiqueta 0 de la DGT. Su tiempo de recarga es entre tres y seis horas, según la potencia de la carga.

Quizás te interese: QuantumScape, la startup que promete baterías de estado sólido para los coches eléctricos

Skoda Octavia RS IV

Coches híbridos eléctricos - skoda octavia
Skoda

La cuarta y más nueva versión del Skoda Octavia también llegó con una versión híbrida y enchufable con el sobrenombre IV. Tiene dos variantes. La más sencilla cuenta con una potencia combinada de 204 CV (150 kW) y 350 Nm de par. Su batería es de iones de litio de 13 kWh y puede alcanzar una autonomía de 60 km en ciclo WLTP. Se recarga en un enchufe doméstico en dos horas y 33 minutos en una toma de 3,6 kW.

La segunda versión alcanza una potencia combinada de 245 CB y un par de 400 Nm. Tiene la misma batería que la otra versión. Destaca que en el modo Sport puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Además, alcanza una velocidad máxima de 225 km/h.

Renault Mégane Sport Tourer E-Tech

Coches híbridos eléctricos - Renault megane
Renault

Este vehículo se caracteriza por su estilo familiar fiable y su imagen agradable, aunque no muy llamativa. El coche comparte mecánica con el Captur E-Tech y tienen prestaciones mayores, pero es ligeramente más ancho y largo.

En su interior, el Mégane Sport Tourer E-Tech cuenta con un motor de gasolina 1.6 litros y 90 CV. Además, tiene dos motores eléctricos, que brindan una potencia combinada de 74 CV. En total, el vehículo alcanza los 160 CV. Pasa de 0 a 100 en 9,8 segundos y puede alcanzar los 183 km/h. La caja de cambios multimodo no necesita embrague ni sincro.

Se completa con una batería de iones de litio de 9,8 kWh de capacidad. Permite que el compacto recorra hasta 50 km en modo eléctrico. La marca asegura que podría llegar a 65 km en entornos urbanos y la velocidad máxima en cero emisiones es de 135 km/h.

Contenido relacionado: Comunicación Car-to-X | Tecnología para más seguridad en las carreteras

Peugeot 508 HYBRID

Coches híbridos eléctricos - Peugeot 508
Peugeot

La variante enchufable del Peugeot 508 destaca por sus consumos homologados y su notable autonomía eléctrica. Tiene un sistema mecánico compuesto por un motor de gasolina 1.6 y 180 CV de potencia, que se combina con uno eléctrico de 109 CV. Juntos con capaces de entregar una potencia máxima de 224 CV.

La batería del sistema cuenta con 11,8 kWh de capacidad, lo que le da una autonomía de 54 km. Se estima que la carga se puede realizar en 1 hora y 45 minutos con un Wallbox de 7,4 kW. Cabe destacar que el conductor puede elegir entre varios modos de conducción, que varían del Cero emisiones al Sport.

Kia Niro PHEV

Coches híbridos eléctricos - Kia Niro
Kia

El Kia Niro PHEV es un vehículo que destaca entre las opciones más populares del segmento C-SUV. Es uno de los crossovers más populares del fabricante. Puede alcanzar una autonomía de 49 km gracias a su batería de 8,9 kWh. Además, se puede enchufar en una toma doméstica de 220 V y recargarse por completo en 2 horas y 15 minutos.

Frente a su propulsión, combina un sistema de gasolina ‘Kappa’ con inyección directa GDI. El motor es de 1,6 litros de cilindrada, con 105 CV de potencia máxima y 147 Nm de par. Este trabaja junto a un motor eléctrico de 32 kW. De esta forma, logra una potencia máxima de 141 CV y un par máximo de 265 Nm.

Jeep Renegade PHEV

Coches híbridos eléctricos - jeep
Jeep

Entre los coches híbridos enchufables también destaca el Jeep Renegade PHEV. Un SUV compacto de cinco puertas y cinco plazas. Tiene una tracción integral y promete prestaciones todoterreno similares a las de la versión convencional. También se caracteriza por el diseño y cualidades 4×4 propias de Jeep, añadiendo una faceta ECO para terrenos urbanos.

Cuenta con dos versiones, una de 190 CV de potencia combinada y otra de 239 CV. La primera equipa un motor de gasolina de 1.4 con 130 CV de potencia y uno eléctrico de 60 CV. Por su parte, la otra versión cuenta con un motor de 1,3 litros de cilindrada y 179 CV y otro eléctrico de 60 CV. La capacidad de la batería es de 11,4 kWh, lo que equivale a una autonomía de 50 km. Además, en una estación de carga de 3 kW, toma tres horas y media la carga completa.

Skoda Superb iV PHEV

Coches híbridos eléctricos - Skoda superb
Skoda

Otro de los coches híbridos enchufables que destacamos es el Skoda Superb IV. Destaca porque homologa muy pocas emisiones de CO2; además, debido a su batería de 13,0 kWh de capacidad puede moverse 56 km en modo eléctrico. Gracias a esto, cuenta con la etiqueta Cero de la DGT.

Posee un motor de gasolina TSI de 1,4 litros, y un motor eléctrico de 85 kW. En total, ofrece 218 CV (160 kW) de potencia total. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. Su velocidad máxima es de 224 km/h. Además, permite gestionar de manera individual el vehículo. Puede conducir en modo 100 % eléctrico, algo recomendable para tramos urbanos, o conducirlo en modo híbrido. Asimismo, es posible configurar el auto para que te brinde un rendimiento más deportivo.

Te puede interesar: Un Tesla diseñado para Europa | Nuevos planes de Elon Musk

Mitsubishi Outlander PHEV

Coches híbridos eléctricos - Mitsubishi
Mitsubishi

Este es uno de los coches híbridos enchufables más vendido en todo el mundo. El Mitsubishi Outlander PHEV comenzó a comercializarse en 2003 y se ha ido actualizando y mejorando con el tiempo.

Es un SUV eléctrico híbrido enchufable con una batería de gran capacidad. Permite recorrer hasta 54 km en modo eléctrico, gracias a sus 13,8 kWh de capacidad. Frente a su motor, cuenta con uno de gasolina con ciclo Atkinson de 2.4 litros y 135 CV. Este se complementa con dos motores eléctricos de 82 CV y 95 CV. En total, la potencia combinada es de 230 CV, lo que garantiza una autonomía combinada de 600 km.

Opel Grandland X Hybrid4

Coches híbridos eléctricos - Opel
Opel

El Opel Grandland X Hybrid4 es un coche diseñado con un enfoque urbano. Es un SUV que garantiza una dirección asistida, suspensiones suaves y cuatro modos de conducción: Hybrid, Eco, Sport y 4×4. Tiene un sistema de infoentretenimiento Navi 5.0 Intellilink con Opel Connect y una pantalla táctil central de 8 pulgadas. Además, cuenta con asistente de salida en cuesta, asistente anticolisión frontal con frenada autónoma de emergencia y detector de señales de tráfico.

En su interior nos encontramos un motor de combustión de 1.6 litros, cuatro cilindros e inyección directa. Este se combina con dos motores eléctricos: uno en el eje delantero con 81 kW (110 CV) y otro en el eje trasero con 83 kW (113 CV). En total, los tres motores consiguen generar un máximo de 300 CV de potencia y 520 Nm de par motor. La batería es de 13,2 kWh de capacidad, que le da una autonomía eléctrica de entre 55 y 57 kilómetros.

Kia Xceed PHEV

Coches híbridos eléctricos - kia Ceed
Kia

Entre los coches híbridos enchufables más destacados para 2021 también encontramos al Kia Xceed PHEV, la versión crossover del Kia Ceed. Ofrece un modelo con estética deportiva y aventurera que permite multiplicar su polivalencia. En su mecánica también es similar al NIRO y el Ceed, y ofrece uno de los híbridos enchufables más baratos del mercado.

El auto ofrece una potencia máxima combinada de 141 CV. Se obtiene al combinar un motor de gasolina de 1.6 con 105 CV y uno eléctrico de 61 CV. Además, tienen una caja de cambios automática, de doble embrague, con seis relaciones. Su batería es de polímero de litio con 8,9 kWh. Según la marca, esta le brindaría hasta 48 km de alcance.

Peugeot 3008 Hybrid 300

Coches híbridos eléctricos - Peugeot 3008
Peugeot

El Peugeot 3008 Hybrid 300 podría considerarse también el hermano del Opel Grandland X. Entre sus características técnicas encontramos un motor PureTech de gasolina y 200 CV de potencia máxima con dos motores eléctricos, uno en cada eje con 81 kW (110 CV) y 83 kW (112 CV). De esta forma, la potencia combinada es de 220 kW y 300 CV. Destaca que el vehículo puede pasar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.

Por su parte, la batería es de iones de litio de 13,2 kWh, lo que le brinda una autonomía de 59 km en ciclo WLTP. Puede funcionar bajo cuatro modos de conducción diferentes: eléctrico, híbrido, deportivo y 4WD. El último modo se destina a superar terrenos difíciles y garantizar adherencia. Adicionalmente, el auto cuenta con visión nocturna, detección de peatones y animales hasta a 250 m, frenado de emergencia, centrado de carril y reconocimiento de señales.

Mercedes Benz A 250 e

1-Coches-híbridos-eléctricos-mercedes
Mercedes Benz

En 2020 comenzó la comercialización de la variante híbrida enchufable del Mercedes Clase A. Se trata del Mercedes Clase A 250 e. Es un vehículo de cinco puertas, pertenece al segmento compacto y cuenta con el sello EQ Power de la marca.

El vehículo cuenta con un motor de cuatro cilindros, 1.33 litros y 160 CV; y uno eléctrico de 75 kW y 102 CV. En conjunto brindan una potencia total de 218 CV (160 kWh) y 450 Nm de par. Puede alcanzar los 100 km/h en 6,6 segundos y su velocidad máxima es de 235 km/h. Si se emplea solo el modo eléctrico, la cifra baja a los 140 km/h.

Frente a su batería es de 15,6 kWh, lo que le brinda una autonomía de 73 km según el ciclo de homologación WLTP. El vehículo se puede recargar en un poste rápido de corriente continua y pasa del 10 al 80% en unos 25 minutos. O en un Wallbox de 7,4 kW se puede recargar en 1 hora y 45 minutos.

AdemásVision AVTR de Mercedes-Benz | Rompedor concepto de coche eléctrico futurista

Renault Captur E-Tech

Coches híbridos eléctricos - Renault Captur
Renault

El Renault Captur E-Tech es la variante híbrida enchufable del modelo clásico. Cuenta con la etiqueta CERO de la DGT. Este auto se posiciona como uno de los primeros híbridos enchufables hechos en España y, también, uno de los más económicos del mercado.

Su interior es similar al Clio E-Tech, otro de sus hermanos híbridos, pero le agrega más potencia. Equipa un sistema motriz que combina un motor de gasolina de cuatro cilindros de 1.6 litros y 90 CV con dos motores eléctricos: uno de 65 CV y otro de 30 CV. Los motores eléctricos tienen funciones separadas. Uno de ellos impulsa el coche o genera electricidad. El más pequeño, por su parte, se encarga del arranque, aportar empuje extra o producir electricidad. En conjunto, generan una potencia máxima de 160 CV y 144 Nm de par.

La batería es de ion-litio de 9,8 kWh de capacidad y se ubica en las ruedas traseras. De esta forma, entrega una autonomía de 59 km a una velocidad máxima de 135 km/h.

MINI Cooper SE Countryman ALL4

Coches híbridos eléctricos - Mini
Mini Cooper

Entre esta selección de coches híbridos enchufables también encontramos el Mini Cooper SE Countryman ALL4. El vehículo cuenta con la apariencia tradicional de los Mini, con un diseño tipo SUV: 4,30 metros de longitud y 1,56 metros de altura. Es un hibrido con tracción integral y original.

En su sistema de propulsión encontramos que cuenta con una potencia combinada de 224 CV y 385 Nm de par. Se compone de un motor tricilíndrico de gasolina de 1.5 litros, lo que le permite entregar 146 CV. Este se combina con un motor eléctrico de 88 CV. Así, alcanza una velocidad máxima de 198 km/h y una aceleración a los 100 km/h en 6,8 segundos. Por su parte, la batería tiene 7,7 kW de capacidad y permite homologar 41 km de autonomía.

Volvo XC40 Twin Engine

Coches híbridos eléctricos - volvo
Volvo

La marca ha lanzado uno de los SUV enchufables pioneros en su tipo. El XC40 tienen dos versiones, la T4 y T5. Se caracteriza por un diseño con clase, un completo equipo de seguridad y mucha comodidad. El vehículo cuenta con dos pantallas digitales, conexión con Apple car Play y Android Auto, frenado automático, sistema de alerta de cambio de carril y asistente de dirección.

Volvo XC40 Twin Engine cuenta con un motor de 1.5 de gasolina de tres cilindros turboalimentado. El componente eléctrico es un motor de 82 CV en las dos versiones. En la versión T4 el motor de gasolina desarrolla 129 CV de potencia, y en el T5 180 CV. De esta forma, la potencia máxima es de 211 CV en el T4 y de 262 CV en el T5.

Las dos versiones también cuentan con la misma batería de iones de litio de 10,7 kWh de capacidad, lo que brinda una autonomía entre 47 y 50 km. Además, tiene cinco configuraciones de movimiento: Pure, Hybrid, Power, Off-road e Individual.

Toyota Prius PHEV

Coches híbridos eléctricos - Toyota
Toyota

Ha sido uno de los pioneros en los coches híbridos enchufables; especialmente, con su modelo Prius. La nueva versión de este modelo trae algunas novedades tecnológicas. Entre ellas, destaca por un sistema de climatización por inyección de gas, que no requiere que esté conectado al motor térmica.

El sistema de calefacción de la batería eléctrica garantiza que su autonomía no se vea afectada por temperaturas baja. No obstante, la mayor novedad son sus paneles solares instalados sobre el techo. Estos recargan una batería específica, sin importar si el carro está en movimiento o detenido. La energía pasa posteriormente a la batería eléctrica o la auxiliar.

El sistema es impulsado por el motor de gasolina 1.8 de ciclo Atkinson de 98 CV con dos motores eléctricos, uno principal de 71 CV y otro secundario de 31 CV. Al trabajar en conjunto tienen 122 CV de potencia. Por su parte, la batería es de iones de litio de 8,8 kW de capacidad, lo que brinda una autonomía de 45 km a una velocidad máxima de 135 km/h. Esta batería se puede recargar en menos de dos horas conectada a un enchufe de 3,3 kW de potencia. Conectada a uno de 2,3 kW requerirá cuatro horas.

La marca ofrece este modelo en tres acabados diferentes: Advance, Solar y Luxury. Es en el acabado Solar en el que se suman los paneles solares al techo y el Luxury aporta mayor dotación, como tapicería en cuero y asientos de regulación eléctrica, entre otros.

Te recomendamos: Transporte del futuro | ¿Cómo será? ¡Abróchense los cinturones!

Palabras finales

Los coches híbridos enchufables son una excelente alternativa para aquellos que empiezan a apostar a una movilidad más verde. Sabemos que no en todas partes se pueden encontrar las mismas facilidades para adquirir un vehículo 100 % eléctrico, y que en muchos países la infraestructura pública es precaria.

Por lo tanto, los vehículos híbridos enchufables permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, también, demostrar el interés por esta movilidad. Todo ello, sin perder los beneficios de acceso y movilidad en carretera que ofrecen los vehículos de combustión.

Te puede interesar: Las 20 mejores motos eléctricas | Especificaciones y precios [2020]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here