Las sociedades durante las últimas décadas han ido cambiando su forma de consumir energía. Dada la necesidad de utilizar un mayor número de fuentes de energías renovables para evitar el cambio climático, los usos de la energía biomasa empiezan a ganar mayor notoriedad.

Estamos hablando de uno de los tipos de energía renovables que se obtiene mediante procesos naturales de los compuestos orgánicos. El principal recurso de la biomasa es el Sol y se obtiene por combustión o por transformación. En los últimos años, los distintos gobiernos y la comunidad científica han empezado a notar que es gigantesca la cantidad de energía que podría producirse a partir de la biomasa, por lo que se ha invertido en proyectos de investigación que estén en desarrollo.

Sin embargo, ya existen varias aplicaciones para la biomasa. ¿Te interesa este tema? ¿Quieres saber cómo se aprovecha la energía de biomasa en la actualidad? ¡Sigue leyendo este artículo de Futuro Eléctrico!

10 usos de la energía biomasa

1. Biomasa para la generación de electricidad

Materia prima para la biomasa

Una de las principales aplicaciones de la energía de biomasa es para la generación de electricidad y energía térmica, dos procesos conocidos como cogeneración y trigeneración. En la actualidad se cuentan con tecnologías que ayudan a este propósito y que son desarrolladas a escala comercial.

De esta manera, los usos más relevantes de la energía biomasa están enfocados en instalaciones que exportan electricidad a la red, así como instalaciones eléctricas que consumen parte o la totalidad de la electricidad que generan. También, están relacionadas con las instalaciones térmicas industriales. Se estima que la biomasa da una producción de energía eléctrica de entre el 15 y 20 % y la energía térmica tiene una eficiencia superior al 80 %.

¿Cómo se produce? La energía de la biomasa puede quemarse directamente para producir vapor (o agua caliente), que luego alimenta turbinas que generan electricidad. Este método de generación de electricidad se conoce como combustión directa o conversión térmica.

Lecturas sugeridas:

2. Para la obtención de biogás

Planta de biomasa

Otro de los usos y aplicaciones de la energía de biomasa es para obtener biogás, que se puede conseguir por la descomposición bacteriana de la materia orgánica presente en algunas fuentes de obtención de la biomasa, como el estiércol. Este biogás es purificado, donde alcanza altos niveles de pureza y, finalmente, se aplica en las pilas de combustible y en las redes de transporte.

Lee también:

3. Para los medios de transporte

Planta para obtener biomasa

¿Cuál es el uso de la energía de biomasa más beneficioso? Probablemente, la respuesta sea cuando a partir de la biomasa se producen combustibles líquidos o gaseosos que, posteriormente, sirven para mover medios de transportes marítimos, aéreos y terrestres. Estos biocarburantes tienen la característica de que ponen a funcionar los motores de combustión térmica transformándola en energía mecánica.

Asimismo, la biomasa puede convertirse en combustibles líquidos, como el etanol o el biodiésel, antes de ser quemada directamente o a través de motores de combustión interna. Sin embargo, a pesar de que este uso puede ser una ventaja enorme, aún queda por superar un reto: es necesario mejorar los procesos productivos actuales para fabricar biocarburantes a través de la biomasa.

4. En la industria química

Utilización de residuos para energía renovable

La industria química se lleva los principales usos de la energía de biomasa, porque utiliza los bioproductos que se hallan incrustados en formaciones geológicas o fosilizados, en las virutas de madera y en los huesos de aceitunas. En ese sentido, estos bioproductos son posteriormente empleados en distintos tipos de químicos y materiales.

Recomendado:

5. Aprovechamiento como fertilizantes

Usos de la energía biomasa para los suelos

¿Qué usos tiene la energía biomasa en la agricultura? ¡Muchos! Pero, el más importante es que puede mejorar la calidad del suelo y, con ello, los cultivos. Esta energía sirve como abono al aprovechar los residuos orgánicos procesados en la producción de biocombustibles.

6. Para mejorar la calidad del suelo

La energía de biomasa es perfecta como insumo, especialmente si se recolectan y utilizan las cenizas que se desprenden en los procesos de combustión. Según un estudio realizado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia), la biomasa puede devolver al suelo los nutrientes que pierde cuando hay procesos de cosechas, por ejemplo. En esa misma investigación se descubrió que las cenizas pueden aumentar la porosidad del terreno, lo que supone una mejor aireación del suelo.

7. En los hogares

Caldera de biomasa | Usos de la energía biomasa

En los hogares se encuentra otro de los usos relevantes de la energía de biomasa, ya que a nivel doméstico sirve para las estufas y las calderas. Esta aplicación tiene un costo de instalación mucho más elevado en comparación con otras fuentes de energía, pero su mantenimiento tiene un valor bastante bajo, así que a largo plazo es mucho más rentable.

Además, este sistema en el hogar es compacto, su salida de humo es una chimenea de poco diámetro y estéticamente tienen un parecido a las calderas de gasoil. En los últimos años, los sistemas domésticos de biomasa se han modernizado, siendo uno de los más fáciles de utilizar. Del mismo modo, puede mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas.

De momento, se tiene previsto que Valladolid, en España, tenga el mayor porcentaje de uso de biomasa doméstico para el 2023. En total, más de 10 000 viviendas pasarán a tener este sistema instalado. Con esto, esperan disminuir la dependencia al uso de combustibles fósiles.

Quizás te interese:

8. Para producir metanol e hidrógeno

Planta de biomasa | Usos de la energía biomasa

En octavo lugar dentro de los usos de la energía biomasa está la gasificación. Se trata de un procedimiento que permite producir metanol e hidrógeno, que es aprovechado por distintas industrias. En este caso, se convierte la materia carbonosa en un gas sintético (CO2, CH4 y H2) de bajo poder calorífico.

Te puede interesar:

9. Como alimento para animales

Materia para producir biomasa

Son muchos los ejemplos del uso de la energía de biomasa, pero quizás el menos conocido es el siguiente: ¡se puede utilizar como alimento para animales! En ese sentido, la biomasa genera etanol, que es convertido en pienso. Estamos hablando de  una pasta de materia orgánica que se puede definir como el residuo del proceso productivo del etanol y que sirve para alimentar a los ganados en el campo.

10. Alfarería artesanal

Horno a base de leña | Usos de la energía biomasa

Desde un punto de vista económico y operativo, la energía de biomasa puede ser ventajosa para la alfarería artesanal. ¿De qué manera? Pues, con los hornos a base de leña. Estos son el principal aliado para la generación de energía térmica y pueden contribuir a darle forma y facilitar la maniobra de los distintos materiales para elaborar artesanías.

Palabras finales

Como verás, son varios los usos de la energía biomasa, siendo una fuente de energía renovable que puede utilizarse para calentar directamente los hogares y las empresas o para producir electricidad a gran escala. Y existe la posibilidad de que los investigadores encuentren nuevas formas de aplicar la biomasa y aprovechar todo el potencial de esta energía renovable.

Conoce más sobre la energía biomasa:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here