¿Cuánto hemos escuchado sobre cómo la inteligencia artificial impacta en la vida cotidiana de todos los individuos? ¿cuánta información tenemos sobre sus diversas aplicaciones en una gran cantidad de campos y disciplinas? Mucha es la información relevante que tenemos y que hoy se complementa con las diversas investigaciones y resultados que apuntan a cómo la IA está ayudando a los astrónomos a encontrar vida extraterrestre.
Hoy en día, la prioridad de los astrónomos se concentra, además de explorar y colonizar planetas como Marte, en buscar e identificar vida extraterrestre. Como esta no es una labor sencilla, utilizan herramientas de largo alcance, ejemplo de ellas son los radiotelescopios, los cuales buscan señales provenientes de lugares remotos en el espacio. Sin embargo, en los últimos años se ha vuelto necesaria la integración de agentes más potentes, como lo es la inteligencia artificial.
A lo largo de este artículo de Futuro Eléctrico te contaremos sobre los últimos avances relacionados con la IA y la vida extraterrestre.
Tabla de contenidos
¿Qué es el proyecto SETI y cómo se apoya en la inteligencia artificial?
El proyecto SETI es un proyecto colaborativo que nace en los años 70 con el único propósito de buscar y encontrar vida extraterrestre. Eso se lograría a través de la identificación de radiación electromagnética de aspecto artificial. Los radiotelescopios son los encargados de buscar dichas señales, separándolas de aquellas generadas por procesos astrofísicos naturales.
Sin embargo, la búsqueda de vida inteligente se ha visto limitada por lo que se conoce como ventisca de datos. Esta se vincula a la producción de falsos positivos. Dicha producción proviene de interferencia con señales de celulares, GPS, computadores, entre otros.
Es aquí cuando aumenta la importancia de la IA en la búsqueda de vida extraterrestre. Ella será la encargada de clasificar las señales entre interferencias de datos y tecno señales auténticas. Así, los astrónomos podrán identificar con mayor facilidad los patrones novedosos de señales extraterrestres.
Pero… ¿Cómo funcionará esta inteligencia artificial?
Antes de explicar cómo funcionará la IA es importante recalcar que ella actuará exclusivamente en el reconocimiento de patrones, pero no tendrá la capacidad de identificar pruebas directas de inteligencia, lo que continúa como uno de los grandes problemas en el campo.
Ahora bien, la IA actuará a partir del machine learning y/o aprendizaje automático. Esto con base en un conjunto de datos de entrenamiento creados por Peter Ma, estudiante de la Universidad de Toronto, y complementados con las investigaciones de un grupo de científicos de la misma institución.
Dichos datos se unifican en un algoritmo, llamado autoencoder, que permite organizar los datos obtenidos por los telescopios. Para lograr que este algoritmo identifique los falsos positivos con los datos reales (tecnología árbol de decisión), los científicos simularon señales de ambos tipos y compararon diferentes gamas de algoritmos de aprendizaje automático. De esta manera, aumentaron la precisión de la inteligencia artificial para que responda adecuadamente a las necesidades de los astrónomos.
Lo que hasta el momento se ha encontrado con el algoritmo de Peter Ma
Luego de haber entrenado el algoritmo IA, los científicos decidieron probar su funcionamiento con diversos datos, provenientes de más de 480 horas de observación con el telescopio Green Bank de Virginia Occidental. En todo su proceso, el algoritmo logró identificar más de 20.000 señales de interés, sin embargo, solo ocho de ellas tenían las características necesarias para no ser entendidas como interferencias de radio.
Dichas señales provienen de cinco estrellas distintas que estarían ubicadas a una distancia aproximada de 30 a 90 años luz de la tierra.
De acuerdo con lo mencionado en el comunicado de prensa, las señales son de alto interés por ser, en primer lugar, de banda estrecha, esto teniendo en cuenta que las señales causadas naturalmente tienden a ser de banda ancha.
Además, estas presentan tasas de deriva distintas a cero, lo que implica que tienen una pendiente que las distingue de otras señales. Esta es una de esas propiedades que no se causan por interferencias terrestres.
Sin embargo y a pesar de todo lo anterior, el equipo no está totalmente convencido de que estas señales provengan verdaderamente de inteligencia extraterrestre, ya que dichas señales no se han repetido ni tampoco cuentan con patrones comprensibles.
Palabras finales
Aunque la aparición y prueba del algoritmo ya implica un gran avance en el campo de la inteligencia artificial y, por supuesto, de la astronomía y la exploración espacial, los expertos buscarán seguir investigando y ampliando el algoritmo con el fin de que sea capaz de analizar nuevos conjuntos de datos.
Te invitamos a que, antes de irte, nos cuentes cuáles son tus impresiones al respecto y cuál crees que será la próxima gran sorpresa de la IA.