Los 10 mejores libros de Inteligencia Artificial | La gran revolución
5 con 16 voto[s]

En la actualidad, el interés por la Inteligencia Artificial ha aumentado exponencialmente. Esto se debe, sobre todo, a los múltiples avances tecnológicos que se han realizado en los últimos años. Cada día se publican múltiples artículos y libros de Inteligencia Artificial, tanto teóricos como literarios. Sin embargo, no toda la información que nos llega es totalmente confiable, y es por ello que en este artículo te dejamos una selección de los 10 libros de Inteligencia Artificial en los que puedes informarte un poco mejor sobre lo que está pasando en el mundo de los robots.

Indudablemente, la Inteligencia Artificial es un tema que nos concierne a todos los que estamos preocupados por el futuro. Los libros de Inteligencia Artificial, así como los textos futuristas, nos ayudan a entender la relación entre seres humanos y robots, y las posibles consecuencias que tendrá la tecnología en nuestra vida diaria. Aquí van 10 recomendaciones para que nos sigamos informando. ¡No te las pierdas!

10 Libros de Inteligencia Artificial que no te debes perder

1. Inteligencia Artificial: Lo que todo el mundo debe saber – Jerry Kaplan

Rebajas
Inteligencia Artificial: Lo que todo el mundo debe saber
  • Jerry Kaplan
  • Editor: Teell Editorial, S.L.
  • Tapa blanda: 192 páginas

En este libro de Inteligencia Artificial, Kaplan plantea que «la Inteligencia Artificial tendrá un profundo impacto sobre la forma en que vivimos, trabajamos, hacemos la guerra, jugamos, buscamos pareja, educamos a nuestros jóvenes y cuidamos de nuestros mayores». Por esta razón, nos presenta las nociones básicas, dirigidas a cualquier tipo de lector, para entender toda la complejidad de procesos que rodea el funcionamiento de este tipo de tecnología.

Además, expone las cuestiones problemáticas que el uso de Inteligencia Artificial supone para la sociedad actual. Por medio de preguntas y respuestas, este texto no deja de sorprendernos por su claridad y por la cantidad de información que nos proporciona.

2. Lo inevitable: Entender las 12 fuerzas tecnológicas que configurarán nuestro futuro – Kevin Kelly 

Rebajas
Lo inevitable: Entender las 12 fuerzas tecnológicas que configurarán nuestro futuro
  • Kevin Kelly
  • Editor: Teell Editorial, S.L.
  • Tapa blanda: 336 páginas

Lo inevitable podría considerarse como uno de los libros de Inteligencia Artificial más optimistas sobre el futuro y su relación con la tecnología. Kevin Kelly expone las posibles consecuencias que tendrá la Inteligencia Artificial en los próximos treinta años. La postura de Kelly es que el crecimiento de la Inteligencia Artificial y de la realidad virtual cambiará notoriamente la forma en la que vivimos y nos relacionamos con nuestro entorno.

Este libro está enfocado principalmente a entender la nueva ola de cambios para mejorar nuestra relación con la Inteligencia Artificial. Por esta razón, es una herramienta sumamente útil para emprendedores que desean incorporar este tipo de tecnologías a sus negocios.

3. Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro – Lasse Rouhiainen

Rebajas
Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro
  • Lasse Rouhiainen
  • Editor: Planeta
  • Tapa blanda: 352 páginas

Lasse Rouhiainen, experto en social media y marketing digital, expone el importante papel que la Inteligencia Artificial ha adquirido en empresas como Google, Facebook y Amazon. Así como los distintos productos que estas empresas han comenzado a desarrollar.

A partir de 101 preguntas, este libro de Inteligencia Artificial intenta proporcionar información clara y concisa a dudas que todos hemos tenido respecto a la tecnología. Por medio de un lenguaje accesible, Rouhiainen explica y ejemplifica el impacto de la Inteligencia Artificial en nuestro día a día.

4. La singularidad está cerca – Ray Kurzwell

La singularidad está cerca
  • Ray Kurzweil
  • Lola Books
  • Versión Kindle

Considerado como uno de los mejores análisis que se ha realizado hasta la fecha sobre los avances tecnológicos, este libro propone un momento clave en la era tecnológica. Kurzwell se refiere a la singularidad como el momento en el que las máquinas se volverán más inteligentes que los seres humanos. En este libro de Inteligencia Artificial, se plantean los retos que supondrá esa nueva época y cómo afrontarlos.

5. Vida 3.0 – Max Tergmark

Rebajas
Vida 3.0
  • Max Tegmark
  • Editor: TAURUS
  • Tapa blanda: 456 páginas

Vida 3.0 es uno de los libros de Inteligencia Artificial más valientes y controvertidos. Tergmark aborda directamente los problemas que la tecnología nos traerá en un futuro y la importancia de democratizar la información que existe respecto a esta, con la finalidad de que no sea usada para la destrucción masiva de la humanidad.

En palabras de Stephen Hawking:

«Todos nosotros, no solo científicos, industriales y generales, deberíamos preguntarnos qué puede hacerse ahora para aumentar las posibilidades de cosechar los beneficios de la IA futura y evitar sus riesgos. Esta es la conversación más importante de nuestro tiempo, y con este estimulante libro Tegmark te ayudará a participar en ella.»

6. Inteligencia Artificial, el futuro del hombre – Alejandro Madruga

Inteligencia Artificial, el futuro del hombre
  • Alejandro Madruga
  • Futuro del Libro
  • Versión Kindle

Este libro nos habla de una independencia, cada día en aumento, por parte de la tecnología respecto a los seres humanos. Madruga aborda la problemática de que los robots se vuelven más y más ajenos a la voluntad humana, por lo que el futuro se nos presenta como una gran incógnita.

La temática central de este libro de Inteligencia Artificial es la era post-humana. El texto aborda las posibles consecuencias de los avances tecnológicos y las repercusiones que podrían llevarnos a la extinción. Sin embargo, todos los capítulos presentan una visión que defiende la armonía entre naturaleza y tecnología.

7. La cuarta revolución industrial – Klaus Schwab

Rebajas
La cuarta revolución industrial
  • Klaus Schwab
  • Editor: DEBATE
  • Edición no. 0 (11/03/2016)

Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, propone que el eje la cuarta revolución industrial será la Inteligencia Artificial. En este libro, se presentan todas las características que tendrá este nuevo momento histórico, así como las oportunidades y dilemas que esta revolución supone. Además, el autor ahonda en la posibilidad de crear pactos y colaboraciones entre gobernantes y científicos para que la nueva revolución industrial sea benéfica para todos los sectores de la población.

8. Superinteligencia: caminos, peligros, estrategias – Nick Bostrom

Rebajas
Superinteligencia: caminos, peligros, estrategias
  • Nick Bostrom
  • Editor: Teell Editorial, S.L.
  • Edición no. 1 (02/25/2016)

El tema principal de este libro de Inteligencia Artificial es el cerebro. Nick Bostrom explica las diferencias entre el cerebro humano y el cerebro de los animales, y las razones por las que el ser humano ocupa una posición dominante respecto a las demás especies. Pero ¿qué pasaría si la capacidad de una máquina excede la del cerebro de una persona?

Bostrom explica cuáles son los límites de la condición humana. Su propuesta es que si los cerebros de los robots llegaran a sobrepasar la inteligencia humana, las consecuencias podrían ser fatales. Por esta razón, debemos preparar las condiciones tecnológicas para prevenir una catástrofe universal.

9. Inteligencia Artificial: cómo cambiará el mundo (y tu vida) – Pablo Rodríguez

Rebajas
Inteligencia Artificial: cómo cambiará el mundo (y tu vida)
  • Pablo Rodríguez Rodríguez
  • Editor: Deusto
  • Tapa blanda: 304 páginas

Pablo Rodríguez parte de la premisa de que casi todos nuestros problemas pueden arreglarse por medio la Inteligencia Artificial para cuestionar esta afirmación. En un mundo controlado por algoritmos, este libro revisa arduamente tanto su funcionamiento como sus repercusiones en nuestra vida diaria.

En este libro de Inteligencia Artificial, no solo le habla de las repercusiones de la tecnología, sino que se exponen todos sus usos en distintos campos. Pablo Rodríguez ahonda en la manera en la que el uso de Inteligencia Artificial puede curar enfermedades, evitar epidemias y hasta prevenir catástrofes naturales.

10. Nuestra invención final: la inteligencia artificial y el fin de la era humana – James Barrat

Los exponenciales avances tecnológicos, según James Barrat, podrían hacer que en menos de una década la Inteligencia Artificial rebase la inteligencia humana. En este libro, el autor analiza la manera en la que distintos gobiernos y múltiples corporaciones han invertido en el desarrollo de máquinas cada vez más similares al cerebro humano.

Barrat presenta una serie de situaciones en las que la Inteligencia Artificial parece decidir por nosotros: los libros que compramos, las películas que vemos y hasta las inversiones en la bolsa de valores. A través de distintas entrevistas, este libro muestra tanto las ventajas como los peligros de una tecnología que cada vez se vuelve más poderosa.

Esperamos que esta selección de libros de Inteligencia Artificial te resulte útil e interesante. ¿Has leído ya alguno de estos libros? ¿Te preocupa o fascina la progresión de la Inteligencia Artificial? ¡Cuéntanos qué te ha parecido esta recopilación y propón otros títulos que quisieras incluir entre los mejores libros de Inteligencia Artificial! Tendremos en cuenta tu aportación. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here