Hace algunas décadas se creía que el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y de los nuevos sistemas de tecnología iba a generar un escenario casi apocalíptico en la humanidad. De allí que en la cultura pop a través de films se llevaran historias al cine donde los protagonistas eran robots que violaban las leyes de Asimov, cybors que, de una u otra forma, arremetían contra los humanos o IA superinteligente incontrolable. ¿Llegaste a ver alguna de las películas de inteligencia artificial con esta temática?

En la actualidad, vemos que el panorama es completamente distinto: para muchos la inteligencia artificial no representa un peligro, ni la extinción de los humanos, sino que ha llegado para hacer la vida mucho más sencilla, agilizar procesos y, en definitiva, ayudar a desarrollar innovadores procesos tecnológicos mientras se utilice para este fin.

Ante esto, vale la pena que conozcamos esas películas de inteligencia artificial más icónicas. ¿Será que la ficción debe aprender un poco más de la realidad y ser menos catastrófica en lo que respecta a la IA? ¡Sigue leyendo!

Las 15 mejores películas de inteligencia artificial

1. 2001: una odisea en el espacio (1968)

2001: una odisea en el espacio (1968)

La primera vez que se representó la inteligencia artificial en el cine fue con la película 2001: una odisea en el espacio, dirigida por Stanley Kubrick. Esta película de ciencia ficción abarca diferentes temas, entre los que destacan la vida extraterrestre, la inteligencia artificial, la evolución humana y la tecnología.

Este largometraje para 1968 exploraba un tema que era novedoso y que, posteriormente, hemos visto en decenas de argumentos: la inteligencia artificial enloquece y se vuelve contra su creador. En la película, HAL (acrónimo de Heuristically programmed algorithmic computer), una referencia a IBM, el gigante de la computación por aquella época, intenta asesinar a la tripulación de una nave espacial.

De hecho, existe una escena donde HAL anula el soporte vital de la tripulación que permanecía en hibernación. Sus motivaciones luego son reveladas en el final de la película. Sin embargo, esta primera aparición de la inteligencia artificial o inteligencia mecánica, como aparece en el guion, pasó a formar parte de los films británicos más admirados. ¿Ya has disfrutado de este clásico?

Recomendado:

2. Tron (1982)

Tron (1982) | Películas de inteligencia artificial

Tron es otra de las grandes películas de inteligencia artificial. Fue estrenada en 1982 y sus protagonistas fueron Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, Cindy Morgan y David Warner, bajo la dirección de Steven Lisberger. Tron es una película que trata sobre un joven que es teletransportado a un mundo virtual, donde tiene que sortear obstáculos para poder sobrevivir.

Curiosamente Tron no fue un éxito en taquilla y su recaudación económica estuvo bastante baja. Sin embargo, desde 1982 se posicionó como una película de culto. En esta cinta se mostró por primera vez computadoras en complejas secuencias de acción tridimensional.

Dentro de esta virtualidad, existe un villano, CLU, un malvado gobernante del mundo digital. Sin embargo, en esta película no se muestra a la inteligencia artificial como una amenaza propiamente, sino que al final se convierte en una ayuda para el protagonista. De Tron existe una secuela: Tron Legacy, un proyecto del 2010 que, si no lo has hecho, también deberías considerar incluir en tu lista de películas de inteligencia artificial por ver.

3. Blade Runner (1982)

blade-runner

Esta es una obra de Ridely Scott, que habla directamente sobre los peligros inminentes de la inteligencia artificial. La película se basa en la novela Do Androids Dream of Electric Sheep? de Philip K. Dick y plantea un escenario donde los robots empiezan a desarrollar emociones profundas.

Blade Runner es de las mejores películas de inteligencia artificial no solo porque habla directamente de este tema, sino también porque se atreve a explorar la idea ética de si en el futuro podremos distinguir entre quién es humano y quién es una máquina. Desde un punto de vista filosófico, Blade Runner representó toda una revolución.

Además, la forma en la que la historia está narrada llevó a que fuese exitosa en todo el mundo. Blade Runner aborda los posibles miedos que tiene la humanidad con la inteligencia artificial. Es decir, temor a perder el control y a que otra consciencia ande libremente por el mundo. ¿Ya viste Blade Runner?

4. Terminator (1984)

Terminator (1984)

Terminator es de las películas más icónicas de ciencia ficción. Su impacto fue tan gigantesco que existen cientos de referencias en películas más actuales. La trama ubica a la humanidad en el 2029: cuando las máquinas han logrado dominar al mundo. La inteligencia artificial Skynet tiene el control, pero la resistencia humana está ganando terreno.

Skynet decide enviar a Terminator T-800 modelo Cyberdyne 101, un cyborg exterminador, al pasado para asesinar a Sarah Connor, madre de John Connor, líder de la resistencia humana. Sin embargo, el otro bando también logra viajar al pasado para salvar a Sarah.

Se puede decir que esta película liderada por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton nos deja una enseñanza única: no se trata de humanos o máquinas, sino de que se puede encontrar un punto medio o balance. Este film de ciencia ficción y acción fue catalogado como «cultural, histórica o estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

5. Cortocircuito (1986)

Cortocircuito (1986) | Películas de inteligencia artificial

¿Qué pasaría si los principales prototipos robóticos decidieran escaparse de su creador? ¡Despertaría una histeria colectiva, seguramente! Por buena fortuna, en la realidad este escenario está lejos de ser una posibilidad. Sin embargo, en 1986 se estrenó la película Cortocircuito que básicamente muestra esta posibilidad.

Todo comienza cuando SANTI (Sistema Artificial Nuclear de Transporte Inteligente) número 5 se escapa de sus creadores, tras un cortocircuito que altera su funcionamiento. En el transcurso de la película, SANTI comprende el valor de la vida y se asume como un ser vivo desarrollando un miedo al programa militar al que originalmente fue programado. ¿Crees que en el futuro los robots podrán ser conscientes de que están vivos como sucede en esta película?

6. Ghost in the Shell (1995)

Ghost in the Shell (1995)

Este largometraje está ubicado en el año 2029, cuando un grupo denominado como la Sección 9 está en la búsqueda de un misterioso pirata informático: el Puppet Master. Esta película de anime japonesa se convirtió rápidamente en uno de los universos cyberpunk más representativos.

Es una de las películas de inteligencia artificial que vale la pena ver, ya que habla sobre la fusión hombre-máquina. Además, muestra de una manera interesante el inicio de una sociedad poshumana. El nombre de este film se debe a su protagonista, un cyborg que mantiene un alma dentro de su cuerpo metálico. ¡Súper recomendada!

Te puede interesar: 

7. The Matrix (1999)

The Matrix (1999)

Keanu Reeves protagoniza The Matrix (1999), una película con una intensa estética cyberpunk. The Matrix tiene un argumento que a pesar de que no está centrado en la rebelión de las máquinas o en la inteligencia artificial, sí es merecedora de un lugar en este listado.

En ese sentido, The Matrix propone algunas similitudes con conceptos religiosos, filosóficos e ideológicos. En el 2012 fue incluida en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. También fue galardonada con cuatro Premios Óscares.

La película plantea un mundo postapocalíptico, donde las personas son cultivadas para darle energía a las máquinas. Ellos viven en una realidad virtual mediante un cable conectado a sus cerebros. Pero un hacker empieza a sospechar y decide investigar todo por su cuenta. Así, se contacta con otros hackers, creando caos. ¿Verías esta película?

Lecturas relacionadas:

8. El hombre bicentenario (1999)

El hombre bicentenario (1999)

El hombre bicentenario o Bicentennial Man (1999) es de las películas de inteligencia artificial más conmovedoras que existen. Está basado en el cuento homónimo de Isaac Asimov. ¿Qué pasaría si un robot se percibe como humano y con sus actos demuestra humanidad? ¿Sería aceptado en la sociedad?

El hombre bicentenario trata sobre un robot de limpieza y mantenimiento que poco a poco deja a ver que cuenta con una gran creatividad. Tras una serie de sucesos, este robot logra expresiones faciales humanas que van de acuerdo con lo que siente y piensa. Luego obtiene su independencia.

Recomendado:

Esta es una película que no solamente tiene una sola mirada, sino que plantea varias temáticas: desde la inteligencia artificial hasta el amor, la muerte y la libertad intelectual. Es una película fascinante porque muestra una transición de una máquina a humano, algo que sale de lo habitual, porque lo que tradicionalmente se retrata en el cine es una evolución de humano a cyborg. ¡Es de las películas de inteligencia artificial más recomendadas!

9. A.I (2001)

I.A.

En el noveno lugar está una de las grandes películas de inteligencia artificial: I.A. ¿Si una máquina puede sentir amor también sería capaz de desarrollar odio? ¿O celos? ¿Podría una máquina sentir rivalidad por su hermano humano? Esta es de las premisas de I.A, una película escrita y dirigida por Steven Spielberg.

El protagonista de I.A es robot humanoide capaz de imitar los pensamientos y emociones humanas. Esta película es reflexiva. Y a pesar de que los protagonistas son en su mayoría robots, muestran muchas emociones. También sirve para analizar temas como la muerte, la vida y cómo será el futuro próximo.

10. Yo, Robot (2004)

Yo, Robot (2004)

Yo, Robot es una película centrada en la robótica. Este film está basado en algunos relatos del autor Isaac Asimov, también se muestran las leyes de la robótica. El argumento de esta película es el siguiente: es el año 2035 y los humanos viven pacíficamente entre robots hasta que Alfred Lanning, responsable del desarrollo de la robótica, muere asesinado. Las investigaciones preliminares ponen como principal sospechoso a un robot. Pero, ¿será posible?

Yo, Robot es una de las películas de inteligencia artificial que pone de manifiesto la evolución de la IA, así como la relación que podría tener con los seres humanos. De esta manera, ¿es posible que en algún momento los robots olviden las leyes de la robótica?, ¿podría un robot atentar contra la vida humana? Asimismo, hace pensar en cuál sería la reacción de la sociedad si se presenta un robot con libre albedrío.

Lecturas recomendadas:

11. Wall-E (2008)

Wall-E (2008)

¿Y si el problema no es la inteligencia artificial, sino el actuar de los humanos? Wall- E es una película que a priori puede ser considerada como infantil. Sin embargo, su argumento es una invitación a ver más allá y a plantearnos nuestra responsabilidad con el planeta y la vida misma, como sociedad.

La película se centra en un robot encargado de realizar la limpieza de la basura que rodea la Tierra después que los seres humanos la abandonaran. Él se enamora de EVA, un robot enviado al planeta para explorar e investigar si las condiciones son óptimas para que los humanos vuelvan a vivir en la Tierra.

Es una inteligencia artificial que reinterpreta a la humanidad, recuperando lo mejor de ella. Wall-E es un protagonista que encuentra un orden único y perfecto en medio del caos. También se convierte en un robot que salva a los humanos del olvido. ¿Ya has disfrutado de Wall-E?

12. Her (2013)

Her (2013) | Películas de inteligencia artificial

Otra de las grandes películas de inteligencia artificial es Her. A diferencia de muchas, Her no habla sobre los peligros de la IA o la posible revelación de las máquinas. En su lugar, ahonda en un tema que toca las fibras más humanas: el amor. Her trata sobre un hombre que desarrolla una relación con Samantha, una asistente virtual de inteligencia artificial.

En la medida que avanza el largometraje, ellos empiezan a compartir deseos y necesidades, transformando una amistad en una extraña relación de amor. No obstante, vale la pena preguntarse: ¿el hecho de que haya amor entre una máquina y un hombre hace que todo sea menos real?

Sin duda, esta es una representación de la inteligencia artificial en el séptimo arte que deja preguntas personales. ¿Hasta dónde la comunicación entre humanos es completamente significativa?, ¿cuáles son los límites del amor?, ¿no basta compartir deseos y emociones para tener una relación significativa?

Te sugerimos leer:

13. Transcendence (2014)

Transcendence (2014)

Protagonizada por Johnny Depp, Morgan Freeman, Rebecca Hall, Kate Mara, Cillian Murphy y Paul Bettany, Transcendence es una película de IA estrenada en el año 2014. El argumento de esta película se basa en un científico que investiga la naturaleza de la sapiencia, incluida la inteligencia artificial. También tiene el propósito de crear una computadora sensible, que dará lugar a la singularidad tecnológica.

Pero luego de varias situaciones desafortunadas, este científico está a punto de morir. Su esposa, desesperada, decide cargar la conciencia del científico en la computadora cuántica que ha desarrollado para el proyecto. Transcendence es totalmente cautivadora. También nos hace pensar en si una conciencia humana podría ser más perjudicial que una inteligencia artificial con raciocinio. ¿Cuál es tu opinión?

14. Ex Machina (2015)

EX-MACHINA

Ex Machina comienza cuando Caleb, un joven programador, es contratado con la finalidad de realizar el test de Turing a una androide (un ginoide) con inteligencia artificial, llamada AVA. Esta es una de las películas de inteligencia artificial cuyos detractores acusaron de ser misógina, ya que se repudia la imagen sexista de una mujer fabricada para el placer de hombres poderosos y violentos.

No obstante, el tono paranoico con el que termina el film podría servir para entender al personaje de AVA como una proyección de los miedos y de los deseos de un creador terrible y poderoso. Asimismo, Ava es una crítica a los peores rasgos del ser humano que aumentan con el poder, porque después de todo AVA es el resultado de una creación donde se recopiló data de millones de interacciones humanas. ¿Ya has visto esta polémica cinta?

15. I am Mother (2019)

I am Mother (2019)

Cerramos este listado de las más actuales películas de inteligencia artificial con I am Mother. Con este film se muestra un conflicto entre los avances de la IA y la naturaleza del ser humano. Esta película distópica se basa en el hecho de que tras la desaparición de la humanidad, un robot decide, por medio de unos avanzados aparatos tecnológicos, dar vida a un embrión.

Este robot la cría como si fuese su hija. El bebé crece y mantiene buena salud y recibe clases por parte del robot de ciencia y filosofía, donde debaten sobre temas morales. Pero un día decide cuestionarse sobre lo que hay más allá del búnker donde vive. Todo cambia cuando una mujer aparece afuera del búnker y se revela la verdadera intención de este robot.

Palabras finales

¿Qué te han parecido estas películas de inteligencia artificial? Muchas tienen planteamientos caóticos, donde se muestra a la IA como una enemiga de la humanidad. Otras son mucho más benevolentes y nos dejan dudas morales y éticas. ¿Agregarías algún otro film a este listado? ¡Te leemos!

Te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here