¿Quién no ha escuchado sobre Marte? ¿Quién no ha interactuado con la información que rodea al planeta rojo? Marte es, sin duda alguna, el planeta que despierta más curiosidad, no solo por la comunidad científica, sino también por los amantes de la astronomía. Es, además, el planeta vecino de la Tierra más cercano. Esto ha supuesto importantes avances en lo relacionado con la exploración de Marte y las posibilidades de que nos convirtamos en una especie interplanetaria en el futuro. A pesar de que de una y otra forma el ser humano ha llegado a este planeta, aún quedan algunas curiosidades de Marte que vale la pena mencionar.

Visitado por robots y diferentes misiones impulsadas por la última tecnología, el planeta rojo es fuente de fascinación y de enigmas. Los siguientes datos interesantes de Marte incentivarán aún más tu necesidad de conocer todo sobre él.

Tabla de contenidos

10 curiosidades de Marte que quizás no conocías

curiosidades de Marte

Entre hallazgos, mitos y datos curiosos de Marte descubrirás si todo lo que sabes de él es suficiente.

1. ¿De dónde proviene el nombre de este fantástico planeta?

No. El nombre que recibe este planeta no fue una elección humana espontánea. El famoso vecino rojo recibe su nombre de, nada más y nada menos, un dios romano. En la mitología romana, Marte era considerado el dios de la Guerra. Pero ¿por qué se escogió a este dios entre muchos otros?

Eso lleva a considerar la denominación de «planeta rojo». Cuando se mira hacia el cielo, Marte se ve como un planeta con tonalidad roja-anaranjada. Para los romanos, ese color rojizo se identificaba con la sangre. Asimismo, la sangre se relacionaba con la guerra. De ahí surgió la necesidad de honrar a este dios poniendo su nombre al planeta.

2. Marte es un planeta sin cara oculta

Este mito también surgió con la Luna. Una de las cosas curiosas de Marte está relacionada con el hecho de que el planeta rojo no tiene cara oculta. Esto significa que, dependiendo de la época y el lugar del mundo desde dónde se vea, se ve igual una parte del planeta o la otra.

Para ti:

3. La gravedad en Marte es diferente a la de la Tierra

Continuando con las curiosidades de Marte es necesario recalcar las diferencias en la gravedad. En el planeta rojo, la gravedad equivale a un 37% de la que hay en la Tierra. Esto quiere decir que, si visitaras el planeta, sentirías que tu peso se reduce en un 63%.

Pero, ¡cuidado!, el peso no desaparece, solo cambia la sensación de este sobre tu cuerpo. De esta manera, en Marte te sentirías más ligero/a y ágil.

4. Manchas oscuras del planeta rojo

Esta, además de ser una de las curiosidades sobre Marte, es también una de sus más importantes características. El planeta rojo tiene manchas oscuras y una de las más relevantes es conocida como Syrtis Major Planum. Fue la primera formación marciana que se pudo observar desde la Tierra. Se cree, también, que Syrtis era, hace millones de años, un océano.

5. En Marte se encuentra la montaña más alta del sistema solar

El Monte Olimpo es, de lejos, toda una rareza en el sistema solar. Esta enorme montaña tiene 25 km de altura aproximadamente y 600 km de diámetro. Pero, además de ser la montaña más alta, es también uno de los volcanes marcianos más jóvenes. Sin embargo, este estuvo activo hace más de mil millones de años.

6. Es probable que en Marte existiera vida

De acuerdo con investigaciones recientes, se ha determinado que el planeta rojo pudo albergar vida hace más de 4.500 millones de años. Esto se habría dado mucho tiempo antes de que existiera vida en la Tierra. Sin embargo, aún no hay certezas sobre las condiciones de dicha vida y, mucho menos, sobre cómo terminó. De todas formas, se cree que el cambio climático puede estar dentro de las razones.

Te puede interesar:

7. Un gran lago de agua ha aparecido

Este descubrimiento ha reforzado las posibilidades de que existiera algún tipo de vida en Marte, como se mencionó anteriormente. El gran lago de agua fue descubierto en el polo sur del planeta. En la actualidad, las condiciones de dicho lago se encuentran en proceso de estudio.

Vale la pena recalcar, dentro de otras curiosidades de Marte, que los restos de agua no son potables. No directamente. Esto porque tienen alta concentración de minerales.

8. Las auroras sí existen en Marte

La aurora marciana se genera debido a la interacción de la luz solar con las moléculas de oxígeno en el aire. Este hermoso fenómeno sucede casi todos los días o, a lo menos, con alta frecuencia. Aun así, las auroras marcianas no son visibles desde la Tierra y solo existen muy pocas fotografías de ellas.

9. ¿Cuánto dura un año en Marte?

El cálculo de la duración del año depende del tiempo que demoran los planetas en terminar el movimiento de traslación alrededor del sol. La Tierra tarda 365 días en lograrlo. Sin embargo, el planeta rojo se demora 687 días, una diferencia considerable con respecto a la Tierra.

10.  Un atardecer inesperado

La última de las curiosidades de Marte es sobre sus atardeceres. En la Tierra, los atardeceres tienden a tener tonos amarillos, naranjas y rojos. Pero cuando el sol se pone en el horizonte de Marte, la experiencia es completamente distinta. En el planeta rojo, el cielo se tiñe de azul debido al polvo que se distribuye verticalmente en la atmósfera. El primer atardecer que se observó fue recogido por el robot explorador Curiosity.

Palabras finales

Sin duda alguna, Marte es y seguirá siendo uno de los objetos de estudio y prueba que más atención despierta dentro de la comunidad científica. A pesar del gran esfuerzo hecho, aún queda mucho camino por recorrer para terminar de descifrar todos los misterios marcianos. Sin embargo, las curiosidades de Marte nos acercan un poco más a cumplir este objetivo.

Descubre mucho más de Marte: