La exploración de Marte ha sido objeto de interés desde hace varias décadas, ya que esta atmósfera tiene varias condiciones que podrían ser viables para albergar diferentes formas de vida, incluso, la humana. Perseverance, un vehículo robotizado de la NASA, logró aterrizar en Marte en febrero del 2021. Y este año, MOXIE, uno de los dispositivos a bordo del Perseverance, ha logrado producir oxígeno a partir de la atmósfera rica en dióxido de carbono (CO2) en este planeta.

De esta forma, terraformar el planeta rojo podría ser una realidad en los próximos años; aunque, por los momentos, uno de los más grandes obstáculos es, precisamente, la falta de oxígeno. Conozcamos en este artículo de Futuro Eléctrico qué es MOXIE y cómo ha logrado generar oxígeno en Marte.

Tabla de contenidos

Así es MOXIE

Marte, planeta rojo | MOXIE

MOXIE son las siglas en inglés del Experimento de Utilización de Recursos In Situ de Oxígeno en Marte. Este dispositivo que viajaba a bordo del Perseverance ha demostrado ser potente para la generación de oxígeno en Marte, pero lo curioso es que se trata de un dispositivo bastante pequeño, del tamaño de un tostador.

Está equipado con la mejor tecnología y, además, ha demostrado ser resistente. Para las pruebas tuvo que ser apagado y encendido varias veces, lo que lo sometió a un increíble estrés térmico, pero que superó con relativa facilidad.

Te recomendamos:

¿Cómo MOXIE generó oxígeno en Marte?

Atmósfera de Marte

Desde el mes de abril hasta la fecha se realizaron un total de siete pruebas, que permitieron alcanzar este hito. ¿Cómo se logró? MOXIE tuvo la tarea de dividir las moléculas de dióxido de carbono, separando las moléculas de oxígeno y emitiendo monóxido de carbono.

Según detalla el equipo detrás de este experimento, MOXIE lo logró en todas las pruebas llegando a producir 6 g de oxígeno en una hora, lo que equivale a la cantidad de oxígeno que genera un árbol de tamaño modesto.

Al respecto, el investigador principal del MOXIE, Jeffrey Hoffman, astronauta retirado y profesor del departamento de aeronáutica y astronáutica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dijo en un comunicado de la NASA:

Se trata de la primera demostración de la utilización de recursos en la superficie de otro cuerpo planetario y de su transformación química en algo útil para una misión humana (…) Es histórico en ese sentido.

Un gran reto

Esta noticia es histórica y esperanzadora. No obstante, MOXIE aún tiene un largo camino por delante, porque la temperatura del planeta rojo cambia notablemente durante el amanecer y el atardecer, además de que las estaciones son diferentes a las de la Tierra.

Por su parte, Hoffham, añade:

La densidad del aire puede variar en un factor de dos a lo largo del año, y la temperatura puede variar en 100 °F (…) Uno de los objetivos es demostrar que podemos hacer funcionar (a MOXIE) en todas las estaciones.

Los expertos ya han empezado a realizar algunos ajustes y esperan probarlos en la primavera de Marte. En ese mismo comunicado de prensa, Michael Hecht, investigador principal de la misión MOXIE en el Observatorio Haystack del MIT, comentó, que:

La próxima prueba será durante la densidad más alta del año, y queremos producir todo el oxígeno posible (…) Lo pondremos tan alto como nos atrevamos y dejaremos que funcione el mayor tiempo posible.

 

Palabas finales

Para explorar Marte y para una posible colonia humana en este planeta se necesita llevar una increíble cantidad de elementos desde la tierra. Sin embargo, lograr tener oxígeno es toda una hazaña increíble. De allí que los científicos a cargo de MOXIE aseguran que si logran fabricarlo ya, estarían dando un paso gigantesco.

MOXIE, como lo dijimos, es bastante pequeño, pero si se llega a construir a gran escala puede ser la solución para que los astronautas y turistas espaciales pasen una temporada en el planeta rojo.

Conoce mucho más sobre la exploración a Marte: