¿Qué tan exacta puede ser una respuesta cuando googleas algo? Para muchos, la respuesta sería «lo suficiente». Google te ofrece una serie de preguntas que pueden responder tu requerimiento y te ofrece las páginas web que hablan del tema en cuestión. ¿Qué más podría hacer? Pues los creadores de Google y los expertos en inteligencia artificial piensan que mucho más de lo que vemos hoy en día.

De hecho, creen que las respuestas de Google no son lo suficientemente adecuadas y buenas. Esperan lograr que, eventualmente, la plataforma pueda responder preguntas como lo haría una persona. ¿Podría ser posible? Sí, gracias a MUM, un nuevo desarrollo de IA que Google quiere implementar en sus sistemas.

MUM hace referencia a Multitask Unified Model o Modelo Unificado Multitarea. Es una IA que puede usar el conocimiento existente en la red para responder preguntas complejas. Se construye bajo la misma arquitectura que el buscador, pero lo mejoraría para responder de manera más óptima a las personas.

Un poco de contexto: ¿cómo funciona Google hoy?

MUM IA de Google
Google

La innovación de Google reside en un algoritmo que clasifica las páginas y los resultados calculando qué tan relevantes es según la pregunta del usuario. Este sistema ha funcionado perfectamente bien durante 20 años, hasta posicionar a Google en el punto en el que está ahora. Sin embargo, los investigadores de la compañía han buscado cómo rediseñar el modelo.

Para ello, intentan reemplazarlo con un modelo de lenguaje de inteligencia artificial, muy similar al GPT-3. Es decir, en vez de buscar información en una vasta lista de páginas, preguntarían y Google podría responder directamente.

En otras palabras, en vez de ofrecer por respuesta una lista de documentos con la información que se pide, Google quiere responder con la información en sí misma. Estiman que el modelo debe producir respuestas en lenguaje natural; debe sintetizarlas a partir de más de un documento y respaldar sus respuestas con referencias a evidencia de respaldo.

¿Qué se sabe sobre MUM, la IA de Google?

MUM IA de Google
Google

En 2019, Google lanzó BERT, un modelo de IA que puede comprender las consultas que se le hacen en el buscador. MUM es mil veces más poderoso que BERT. Puede realizar múltiples tareas a la vez y comprender y generar lenguaje. Está capacitado en 75 idiomas.

Sostiene la compañía:

El idioma puede ser una barrera importante para acceder a la información. MUM tiene el potencial de romper estos límites mediante la transferencia de conocimientos entre idiomas. Puede aprender de fuentes que no están escritas en el idioma en el que escribió su búsqueda y ayudarlo a brindarle esa información.

Todas estas capacidades le permiten comprender de manera más completa la información y el mundo que los modelos anteriores. Es decir, puede comprender la información en texto e imágenes y, eventualmente, expandirse al video y audio.

«Imagine una consulta compleja y conversacional, como «He subido a la montaña Adams y ahora quiero caminar por el el Fuji el próximo otoño, ¿qué debería hacer diferente para prepararme?» Esto dejaría perplejos a los motores de búsqueda de hoy, pero en el futuro, MUM podría entender esta complicada pregunta y generar una respuesta bien organizada, apuntando a resultados altamente relevantes. Hemos iniciado pruebas piloto internas con MUM y estamos entusiasmados con su potencial para mejorar los productos de Google», se destacó en el comunicado oficial de la compañía.

MUM podría entender que el usuario pide una comparación entre las dos montañas, por lo que daría información sobre la elevación y los caminos de ascenso. «También podría entender que, en el contexto de las caminatas, «prepararse» podría incluir cosas como entrenamiento físico, así como encontrar el equipo adecuado», agregan.

¿Qué más puede hacer?

A diferencia del Google actual, que te mostraría resultados relacionados con las palabras clave, ubicación y más, MUM, la IA de Google, te brindaría una respuesta reflexiva —que tome en cuenta diferentes matices personales— precisas y detalladas.

Además, puede incluir el elemento de búsqueda en otros idiomas. Es decir, podría eliminar las barreras idiomáticas. De esta forma, tomaría, por ejemplo, información relevante en japonés y convertirlo en tu idioma nativo. Asimismo, al ser multimodal, podrá comprender información de diferentes formatos como páginas web, imágenes y más.

El sistema tiene diferentes etapas de desarrollo, por lo que sus posibilidades se siguen explorando y probando. Cada una de las mejoras es estrictamente evaluada para garantizar resultados relevantes. Sin embargo, pasará algún tiempo antes de que se incorpore en el buscador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here