De acuerdo con documentos presentados a mediados de 2020 por Google LLC ante la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y obtenidos por el portal Lets Go Digital, el gigante de la tecnología Google estaría trabajando en una tecnología denominada Soli Radar. Esta tiene el objetivo de potenciar las interacciones no verbales con los dispositivos inteligentes, proporcionándoles conciencia espacial.

Actualmente, el manejo de este tipo de dispositivos se da por medio de controles de voz, táctil y, en menor medida, por los gestos faciales. Sin embargo, con Soli Radar lo que se pretende es crear una nueva generación de dispositivos socialmente inteligentes que lean el lenguaje corporal. Se tiene previsto que las computadoras, smartphones, tablets, relojes inteligentes, entre otros, mediante el aprendizaje automático o machine learning aprendan de los gestos corporales del usuario y así detecten si quiere que el dispositivo realice alguna acción o si está listo para interactuar.

¿Cómo funciona Soli Radar?

Teléfono móvil | Soli Radar

Lo que se espera es que la próxima generación de dispositivos esté equipada con un radar, denominado Sensor Fusión, que a través del envío de ondas electromagnéticas en un haz amplio determinará elementos como la orientación de un objeto, su distancia desde el dispositivo y la velocidad de sus movimientos.

Este sensor del proyecto Soli Radar de Google aprenderá de todo su entorno. En ese sentido, se podrá anticipar al movimiento de un usuario y va a proporcionar una respuesta correspondiente, lo que se podrá traducir en un verdadero entendimiento humano-dispositivo y dará paso a una novedosa manera de interactuar. Lo más innovador de Soli Radar de Google es que no solo atenderá a los movimientos de los usuarios, sino que también entenderá cuándo es el momento correcto para iniciar una acción.

El equipo de Advanced Technology and Projects (ATAP) en In the Lab with Google ATAP: Nonverbal Interactions with Soli Radar ha detallado que le enseñarán a los dispositivos a entender el contexto social. Al respecto, Leonardo Giusti, director de diseño de ATAP, dijo:

Nos inspira la forma en que las personas interactúan entre sí (…) Como humanos, nos entendemos intuitivamente, sin decir una sola palabra. Detectamos señales sociales, gestos sutiles que entendemos y reaccionamos de forma innata. ¿Y si las computadoras nos entendieran de esta manera?

Aplicaciones del Soli Radar

Según la patente que lleva por nombre Interfaz de piel para dispositivos portátiles: fusión de sensores para mejorar la calidad de la señal, en el futuro, una computadora podrá encenderse automáticamente cuando estés a cierta distancia de ella o un vídeo se pausará cuando retires tus ojos de la pantalla.

Asimismo, para manipular un reloj inteligente solo se necesitará tocarse la zona de la muñeca y deslizar de manera vertical. No obstante, si la persona solo está acariciando la zona, el dispositivo tendrá la inteligencia suficiente para no interpretar este movimiento. Por ende, no iniciará ninguna acción.

¿De qué otra manera se podría aplicar el proyecto Soli Radar de Google? Pues, si deslizas tu dedo desde la sien al pómulo o viceversa los auriculares inteligentes van a subir o bajar el volumen, mientras que con movimientos similares tendrás la posibilidad de recibir llamadas o reanudar la reproducción de una canción, etcétera.

Por su parte, desde In the Lab with Google ATAP también explican que:

La experiencia puede ser bastante mágica, tener dispositivos con gracia social; que nos comprendan y se anticipen en nuestro día a día de una forma más considerada y encantadora.

¿Soli Radar es un riesgo para la seguridad y privacidad?

Usuario manipulando dispositivo inteligente

Como muchas de las tecnologías emergentes, es común que haya desconfianza o que se crea que son un peligro para la seguridad y privacidad de los usuarios. No obstante, los encargados de Soli Radar de Google han señalado que este Sensor Fusión no puede distinguir entre las caras o los cuerpos de las diferentes personas, solo puede decir que hay una persona en su espacio.

Incluso han llegado a señalar que Soli Radar es más seguro que las cámaras actuales de los dispositivos inteligentes. Asimismo, los datos se procesarán localmente en el dispositivo de cada usuario. En otras palabras, los datos del sensor Soli en Nest Hub de Google no se envían a la nube.

Palabras finales

Pero no queda claro cuándo tendremos dispositivos con Soli Radar. Google tampoco ha dado mayor información acerca de este proyecto. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que realmente la humanidad necesita dispositivos inteligentes que entiendan los movimientos corporales? ¡Te leemos en los comentarios!

Otras tecnologías futuristas de Google:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here