Desde chatbots hasta big data y servicios de reconocimiento de voz, la inteligencia artificial incide en diferentes ámbitos de nuestro día a día. Aunque esta tecnología se encuentra todavía en una etapa temprana, desde ya es posible ver su prometedor potencial. Con el fin de vislumbrar mejor su futuro, es importante conocer las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial y su implementación.

Otorgar inteligencia a las máquinas es una misión con numerosas dificultades; pues imitar la complejidad del ser humano no resulta sencillo, sobre todo al considerar que hay procesos que las máquinas no pueden sustituir. Y aunque las aplicaciones de la inteligencia artificial son increíblemente variadas, su desarrollo no está exento de riesgos y desventajas. Para presentar un panorama de esta tecnología, te exponemos las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial.

El peligro más grande de la inteligencia artificial llegará el día en que creamos que la entendemos.
Eliezer Yudkowsky 

Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial

En nuestra vida diaria, en las empresas y en las grandes fábricas, la inteligencia artificial gana cada vez más espacio. La podemos encontrar en sistemas de atención al cliente básicos o como apoyo de gestión de procesos. Sin embargo, las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial son tan marcadas como sus posibilidades. De hecho, en los últimos tiempos es fácilmente visible dos posturas antagonistas cuando hablamos de la IA y su futuro: la apocalíptica y la entusiasta.

Por un lado, la IA permite agilizar procesos y automatizar tareas repetitivas y peligrosas para los humanos. Facilita aumentar la seguridad en ciertos sectores y liberan a los humanos de tareas tediosas. De esta forma, da paso para que desempeñen tareas que aprovechen más sus cualidades humanas como la creatividad.

Por otro lado, hasta la fecha esta tecnología se dedica a tareas sencillas o poco críticas. Pero su posibilidad de automatización puede terminar acabando con muchos puestos de trabajo. Y, por supuesto, no se puede dejar de mencionar el riesgo que representa para la humanidad al tener la capacidad de sobrepasarla.

Ventajas de la inteligencia artificial

Robot futurista

Automatización de procesos

Por medio de la inteligencia artificial, los robots pueden comenzar a reemplazar a los humanos en tareas rutinarias y repetitivas. Los robots podrán contribuir a la optimización de tareas automáticas sin que requieran la intervención de humanos.

Este proceso también evitará que los humanos realicen actividades complejas y peligrosas, como la exploración minera o el desarme de bombas. De esta forma, las máquinas pueden superar las limitaciones de los humanos, como el cansancio, y debido a su programación, pueden realizar trabajos más laboriosos y duros con mayor responsabilidad y menor desgaste.

Aplicaciones médicas

La IA también llegó para ampliar el espectro de evaluaciones y tratamientos para los pacientes. En la medicina, la inteligencia artificial ayuda en el proceso de evaluación de los pacientes y en la educación de los efectos secundarios de ciertos medicamentos.

Adicionalmente, asiste a los profesionales en su entrenamiento para la realización de cirugías. Es especialmente útil al hablar de trastornos neurológicos, dada su capacidad de simular funciones cerebrales.

Reducción de errores

La inteligencia artificial no se cansa, no se estresa, no se enfada, no se desmotiva. Además, tiene mejor visión y precisión que nosotros. Las máquinas pueden realizar la misma tarea por años sin desconcentrarse ni aburrirse.

Estas características permiten que ayude a reducir el error y aumenta las posibilidades de realizar un trabajo con precisión. Esto le permite a la IA realizar tareas sin riesgos de fallas. Por ejemplo, en la predicción del clima se ha comprobado que reduce los fallos. Asimismo, con sus sensores de infrarrojos puede detectar pequeños defectos en piezas que sean indetectables para el ojo humano.

 Facilita la gestión y análisis de datos

Entre las ventajas de la inteligencia artificial, destaca la facilidad y agilidad que brinda en el tratamiento de datos. La tecnología permite que el análisis y gestión de los datos y registros se efectúe en tiempo real.

Esto es especialmente útil en el mercado financiero, donde el análisis de información en tiempo real puede permitir hacer intercambios exitosos por medio de la identificación de patrones. Además, permite identificar anomalías y fraudes, y organizar mejor el capital.

Optimización de procesos

Por medio de la IA se consiguen procesos más eficientes en las compañías. La tecnología otorga mayor control sobre las líneas de la empresa, lo que permite aprovechar al máximo el rendimiento, realizar varias tareas al mismo tiempo y relegar funciones innecesarias.

De esta forma, no solo se incrementa la productividad de la maquinaria, sino que también ayuda a mejorar las labores y la calidad de trabajo. Al reunir información de todos los procesos, permite tomar mejores decisiones frente a la producción.

Mejora la toma de decisiones y aporta precisión

Al disponer de más información y reunirla de manera estructurada, la IA permite que los responsables de la toma de decisiones tengan una visión más global, precisa y actualizada de la compañía. Esto es esencial para que las decisiones que se tomen en la empresa sean más rápidas y eficientes.

Asimismo, permite identificar las condiciones del equipamiento industrial para identificar sus tiempos y condiciones de funcionamiento. Así, puede anunciar cuándo es momento de un mantenimiento predictivo y aumentar, de esta forma, su tiempo de vida.

Desventajas de la inteligencia artificial

Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial

Aumento del desempleo

Si la inteligencia artificial evoluciona al punto de ocupar ciertas tareas que hoy realizan los humanos, esto también significa que estos empleos que hoy existen dejarán de existir. Para un determinado sector de la población esto implica quedarse sin su sustento. Los índices del desempleo inevitablemente subirán y, sin duda, esto es una de las principales desventajas de la inteligencia artificial.

Esta es una de las peores desventajas de cara al futuro. En un escenario de industria 4.0, la sustitución de humanos por máquinas llevaría al desempleo en gran escala. Incluso generaría fuertes sentimientos en contra de las tecnologías.

Costos y tiempos de implementación

Uno de los factores más importantes al implementar estos proyectos es el costo de la implementación. La creación de la IA requiere enormes inversiones. En la misma línea se encuentran los costos de implementación.

No solo se trata de la tecnología, sino de todos los sistemas relacionados, y el personal especializado que deberá ayudar a aprovechar esta tecnología. Asimismo, en caso de averías, puede tomar mucho tiempo y dinero reinstalar el sistema.

Falta de profesionales cualificados

En la primera fase de implementación de la inteligencia artificial, este será un obstáculo empresarial importante. En la actualidad, son muy pocos los profesionales que se están especializando en la IA. De cara a un futuro donde se necesitarán personas que ayuden en la gestión de estas implementaciones, nos encontraremos con una escasez de perfiles.

Probablemente, la oferta y demanda de profesionales se nivele con el tiempo. Sin embargo, la ausencia de personal apto será muy evidente por al menos cinco o diez años.

Te puede interesarTrabajos del futuro | ¿Cuáles serán los nuevos roles? ¡Alerta de spoiler!

Sin campo para mejorar

Cuando una persona entra a cualquier empresa, existe un proceso de aprendizaje de su labor que se refleja en su curva de productividad. Con el paso del tiempo y la adquisición de experiencia sus habilidades mejoran.

No obstante, la inteligencia artificial no tiene campo de mejora. Sí, puede realizar actualizaciones en su sistema, pero no tienen la posibilidad de alterar sus respuestas en ciertos entornos. Es decir, su productividad será la misma al llegar y luego de diez años. De hecho, es probable que se genere un desgaste en sus sistemas debido a la enorme cantidad de datos que debe almacenar.

Falta de flexibilidad

A pesar de sus enormes ventajas de productividad, calidad y toma de decisiones, las máquinas tienen una falla que todavía no tiene solución: no son flexibles. La IA se programa para actuar de una manera específica en un contexto específico. Sin embargo, en situaciones cambiantes, no son eficientes para alterar sus respuestas.

Dado que su comportamiento se basa en datos informáticos, y carecen de pasión o sentido de pertenencia, la adaptación a ciertas situaciones variables puede resultar nula. Esto genera la necesidad de contar con personal humano que pueda responder a estos contextos inesperados.

Recomendado: Inteligencia artificial emocional | ¿Máquinas con emociones artificiales?

Vulnerabilidad en su programación

Los errores de programación que generen problemas en el funcionamiento o dejen a las máquinas vulnerables son uno de los peligros más importantes. Cuando una máquina tiene un error en su programación, puede tener consecuencias fatales, como hemos visto en los accidentes de coches autónomos.

Asimismo, pueden ser vulnerables a ciberataques que roben la información que albergan o alteren su funcionamiento y productividad. También algunas personas han aprovechado las vulnerabilidades de la inteligencia artificial para usarlas a su favor.

Recomendado: Peligros de la Inteligencia Artificial | ¿El fin de la Humanidad?

Palabras finales

Sin duda, la inteligencia artificial es una de las tecnologías del futuro. Su desarrollo será, probablemente, uno de los grandes avances para la humanidad. Pero todo cambio e innovación debemos asumirlo con cautela y previendo sus efectos negativos.

A modo de resumen las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial se podrían plantear de esta manera: competitividad, velocidad, productividad y seguridad vs. desempleo, vulnerabilidad, altos costos y poca flexibilidad.

Se sabe que los riesgos son altos, pero lo más importante es que ya se conocen. Con el reconocimiento de estas posibilidades, es posible desarrollar estrategias y proyectos que permitan que los beneficios superen con creces las desventajas. También es posible que cuando la IA se desarrolle a mayor escala, se hayan logrado resolver algunas de sus dificultades. O, tal vez, como humanos aprendamos a aprovecharlas para no dejarnos superar por la tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here