Desde reconocer nuestros rostros, identificar nuestros gustos, señalar posibles amenazas, protegernos de ciberataques, determinar cuáles son las fallas en determinados sistemas hasta proponer soluciones e interactuar con humanos por medio de chats, las aplicaciones de la inteligencia artificial son muy variadas y lo que antes parecía ficción se acerca a ser parte de nuestra realidad. Por ello, en los últimos años han crecido en número y variedad las empresas de inteligencia artificial en todo el mundo.

Llena de posibilidades, la inteligencia artificial tiene la virtud de poderse aplicar en un sinnúmero de campos y espacios. La investigación y desarrollo de sus posibilidades se han convertido no solo en una necesidad científica, sino también en una excelente oportunidad de negocios. La firma IDC estima que para 2021, los negocios de IA alcanzarán un volumen de 57 600 millones de dólares. Los campos en los que trabajan las empresas de inteligencia artificial son numerosos: transporte, seguridad, defensa, agricultura, entretenimiento, finanzas y más.

Muchas de estas firmas son startups que se han convertido en unicornio, es decir, que han alcanzado una valoración de más de un billón de dólares. Este tipo de empresas son las que están liderando este mercado, pero también se encuentran compañías que se han aliado con grandes gigantes tecnológicos. Algunas de sus líneas de investigación son evidentes y otras sorprendentes. En Futuro Eléctrico te presentamos 20 empresas de inteligencia artificial que están transformando la industria.

20 empresas de inteligencia artificial

1. OpenAI

OpenAI

El 11 de diciembre de 2015, el visionario Elon Musk y Sam Altman junto con Peter Thiel y Reid Hoffman crearon OpenAI. Es una organización sin ánimo de lucro que se enfoca en la investigación y desarrollo de inteligencia artificial. Su objetivo principal es que su desarrollo se dé en beneficio de toda la comunidad.

Para ello, trabajan en colaboración libre con otras instituciones e investigadores y apuestan por el sistema Open Source para que todo el mundo tenga acceso a la tecnología. Es decir, se impulsan proyectos de investigación de inteligencia artificial y luego se le da libre acceso.

OpenAI ha trabajado numerosos proyectos en diferentes ámbitos. Uno de los programas más reconocidos son los programas de lenguaje GTP-2 y GTP-3. Son generadores de textos capaces de autocompletar, editar y revisar textos en varios idiomas. El GPT-3 tiene cerca de 175 mil millones de parámetros; no obstante, el programa fue patentado de uso exclusivo de Microsoft.

Otro de los proyectos es OpenAI GYM, una plataforma para la investigación de aprendizaje reforzado. Adicionalmente, es responsable de RoboSumo, un sistema de entrenamiento físico de robots que les permite desarrollar su capacidad de funcionamiento, inteligencia y aprendizaje. Finalmente, otro de sus desarrollos es Universe. Es una plataforma de software para medir y entrenar la inteligencia general de IA en juegos, sitios web y otras aplicaciones.

2. Deepmind

Deepmind es una compañía de inteligencia artificial inglesa fundada en 2010. En la actualidad pertenece a Google tras ser adquirida por el gigante en 2014. La compañía fue creada por Demis Hassabis, Shane Legg y Mustafa Suleyman. Recibió en 2014 el premio a la «Compañía del año» por parte del Laboratorio de Computación de Cambridge. El objetivo es «resolver la inteligencia» por medio de aprendizaje automático y neurociencia de sistemas. Su enfoque inicial fue realizar investigaciones en sistemas computacionales capaces de jugar videojuegos.

Deepmind creó una red neuronal que aprende a jugar videojuegos como los humanos. En 2016 su programa AlphaGo logró derrotar a un jugador profesional de Go por primera vez. Cabe aclarar que Go se considera más difícil de ganar por las computadoras que otros juegos, dado que tiene más posibilidades. El sistema de la compañía no está preprogramado, sino que aprende con la experiencia.

Tras varias victorias posteriores en Go, Deepmind comenzó a enfocarse en nuevos campos de investigación. Es por ello que sus programas han logrado diagnosticar enfermedades visuales tan efectivamente como los médicos; también pueden predecir las formas 3D de las proteínas; e, incluso, mejorar la eficiencia de las energías limpias. También ha contribuido en algunas de las nuevas funciones de Android en Google como el brillo adaptativo, y el uso de machine learning para conservar energía.

3. Nvidia

Empresas de inteligencia artificial Ndivia

Entre este top de empresas de inteligencia artificial también se encuentra Nvidia. Fue fundada en 1993 en California por Jen-Hsun Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem. La compañía se especializa en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para diferentes dispositivos. La compañía se enorgullece de convertir «la GPU en un cerebro de computadora en la intersección de la realidad virtual, la informática de alto rendimiento y la inteligencia artificial».

Sus desarrollos en inteligencia artificial son variados. Produjo GuaGan, una herramienta que permite crear paisajes falsos a partir de bocetos. El programa se basa en la técnica de normalización espacialmente adaptativa, capaz de crear imágenes realistas a partir de diseños semánticos. StyleGAN es otro de sus proyectos de IA. Es una red de confrontación generativa que funciona con un algoritmo de IA y puede generar rostros de personas inexistentes.

Uno de los últimos avances es el NGX de Nvidia que utiliza deep learning e IA para el muestreo de píxeles. En otras palabras, da vida a unas imágenes que no la tienen; a la vez que escala la calidad y mejora la nitidez al estar en funcionamiento. También lanzó Nvidia Maxime, una plataforma de videoconferencia que resuelve los usuales problemas que tienen por medio de la IA.

Quizás te interese: Desde oler en remoto hasta una IA trascriptora | ¿El futuro de las videollamadas?

4. Cambricon Technologies

Fundada en 2016, Cambricon Technologies es un gigante de chips de inteligencia artificial en China. Fue iniciada con dinero gubernamental en Chinese Academy of Sciences, el instituto nacional de ciencia y tecnología. Posteriormente, se separó y comenzó a vender chips para acelerar el deep learning en los dispositivos. Ganó reconocimiento al ser un importante proveedor de chips de inteligencia artificial para teléfonos inteligentes de Huawei.

Su producto estrella es el Cambricon-1ª, la primera generación de un chip de IA para dispositivos periféricos y el primer procesador de aprendizaje profundo del mundo para uso comercial. También ha lanzado los chips Cambricon-1H y Cambricon-1M. Para 2021, la compañía espera generar ingresos a gran escala a partir del chip inteligente Siyuan 290 que funcionará en la nube por medio de su nueva generación de 7 nm.

5. Graphcore

Graphcore

El propósito de Graphcore es contribuir a un futuro donde las personas tengan una vida más saludable, informada y creativa. Y por medio de la tecnología se podrá lograr llegar a una era donde la inteligencia y el progreso puedan beneficiar a todos. Por ello, la compañía fundada en 2016 se enfoca en investigar sobre inteligencia artificial.

Graphcore es una empresa de semiconductores que desarrolla aceleradores de IA. Su objetivo principal es crear una Unidad de Procesamiento de Inteligencia (UIP) masivamente paralela que incluya un modelo de machine learning. En 2017 lanzaron Colossus GC2, un procesador de punto flotante de precisión mixta masivamente paralelo de 16 nm. El procesador, aseguraron, tenía la misma función que una GPU junto con marcos de machine learning estándar.

En julio de 2020, la compañía presentó un hardware de la segunda generación de su procesador llamado GC200. Este tiene un procesador de 7 nm FinFet. Es un transistor de 59 mil millones, un circuito integrado de 823 milímetros cuadrados con 1.472 núcleos computacionales y 900 Mb de memorias locales.

6. Megvii

Megvii es una compañía de tecnología china que se especializa en el diseño de softwares de reconocimiento visual y aprendizaje profundo. La compañía se fundó en Beijing buscando una «megavisión». Sus desarrollos se han implementado en negocios privados y en el sector público. A la fecha es el mayor proveedor de software de autenticación de terceros en el mundo. Además, su producto Face++ es la plataforma de visión artificial de código abierto más grande del mundo.

Face++ fue lanzada en 2012 como una plataforma de reconocimiento facial en línea. Su sistema funciona con un motor de aprendizaje profundo para ayudar a entrenar sus algoritmos. Entre sus clientes se encuentran Lenovo, Huawei, Didi y empresas del grupo Alibaba. Además, en 2017 y 2018 derrotó a Google, Facebook y Microsoft en pruebas de reconocimiento facial.

La tecnología es usada en China en el control de acceso al metro y estaciones de tren, verificación de identidad e, incluso, se está introduciendo en el sector de las ciudades inteligentes.

7. OrCam Technologies

Empresas de inteligencia OrcamTechnologies

Amnon Shashua y Ziv Aviram son los creadores de OrCam Technologies. Es una empresa que busca mejorar la vida de las personas ciegas o con visión limitada gracias a la visión artificial. La compañía fue fundada en 2010, en Israel. Tiene el objetivo de diseñar una plataforma portátil que permita aprovechar el potencial de la IA para favorecer a personas con deficiencias visuales parciales o totales, con problemas de lectura u otras discapacidades.

Hasta la fecha ha lanzado tres dispositivos. OrCam MyEye es el más famoso. Es un dispositivo portátil que proporciona ayuda visual para las personas con deficiencia visual. Los ayuda a leer textos, reconocer rostros, identificar productos, billetes y colores. El segundo producto es OrCam MyReader, un dispositivo que ayuda a leer cualquier texto impreso o digital también para personas con deficiencia visual. Finalmente, OrCam Read es diseñado para personas con deficiencia visual leve o dificultades como la dislexia.

8. Pony.ai

Dentro de las empresas de inteligencia artificial también destaca Pony.ai. Fundada en Fremont, California, a finales de 2016, es una compañía pionera en el desarrollo de movilidad autónoma. Sus creadores son James Peng y Lou Tiancheng y su ubicación se comparte entre Silicon Vallet, Beijing y Guangzhou.

La compañía fue creada con el objetivo de revolucionar el transporte del futuro con autos autónomos seguros y confiables. En 2019 realizaron en lanzamiento del primer robotaxi público en Invine, California que opera en Estados Unidos y China. A inicios de 2020, se dio a conocer que Toyota invertirá USD 400 millones para acelerar el desarrollo de la movilidad autónoma.

9. Zoox

1-Zoox

Las empresas de inteligencia artificial enfocadas en conducción autónoma han ganado importancia en los últimos años. Por ello, Zoox no podía faltar en este resumen. Es una compañía estadounidense de vehículos autónomos que opera en California y en el área de San Francisco. El diseñador y artista Tim Kentley-Klay junto con Jesse Levinson la fundaron en 2014 y fue comprada por Amazon en 2020.

En 2018, Zoox se convirtió en la primera compañía en conseguir la aprobación para proveer servicios de transporte autónomo al público en California. Asimismo, en 2020, logró el título de la cuarta compañía en recibir el permiso para probar automóviles sin conductor en la vía pública.

El robotaxi de Zoox se centra en la idea de que un vehículo modernizado no está optimizado para la autonomía. Por ello, se ha enfocado en construir un vehículo simétrico, con batería eléctrica bidireccional que resuelva los retos de la conducción autónoma. Están aplicando las últimas técnicas de automoción, robótica y energías renovables.

10. CrowdStrike Holdings

Es una compañía de ciberseguridad estadounidense. Fue fundada por George Kurtz, Dmitri Alperovitch y Gregg Martson en 2011. Crowdstrike Holdings se especializa en proveer seguridad de end-points, inteligencia de amenazas y servicios de respuesta a ciberataques. La empresa ha trabajado en la investigación de diferentes casos de alto nivel, como el hackeo de Sony Pictures en 2014 o los ataques cibernéticos al Comité Democrático Nacional.

El principal producto de la empresa, CrowdStrike Falcon, lanzado en 2013. Según la página web de la compañía:

Es un producto calificado como Next-Generation basado en la nube que consiste en una plataforma de Seguridad Informática que utiliza tecnología Machine Learning, con el objetivo de definir un modelo de actividad conocida en los end-points dada como válida, y detectar ataques como actividad desconocida e inválida.

Crowdstrike ha recibido financiación de Google, Telstra, Rackspace, Accer Partners y Warbug Puncus. Además, en septiembre de 2020 adquirió el proveedor de tecnología de acceso condicional y de confianza cero Preempt Security por USD 96 millones.

RecomendadoCriptografía poscuántica | Qué es y por qué es necesaria

11. Butterfly Network

1Butterfly-Press

Jonathan Rothberg fundó Butterfly Network en 2011. La compañía es reconocida por crear el primer sistema de ultrasonido portátil de cuerpo entero de una sola sonda del mundo, Butterfly iQ. Este sistema busca hacer más accesible la tecnología de ultrasonido en el mundo. En general, el objetivo es democratizar el servicio de salud facilitando el acceso a imágenes diagnósticas.

Butterfly Network ha patentado la tecnología Ultrasound-On-Chip, que ayuda a la detección temprana de enfermedades en diferentes partes del mundo. Recientemente, realizó el lanzamiento de un nuevo ultrasonido, Butterfly iQ+. Este modelo tiene un proceso de fabricación optimizado en asociación con TSMC. De esta forma, permite que el transductor de ultrasonido se integre con la tecnología CMOS (semiconductor complementario de óxido de metal). El sistema ofrece nuevas capacidades como velocidades de cuadro más rápidas y una mayor duración de la batería.

12. Darktrace

Darktrace es una de las empresas líderes de inteligencia artificial en ciberseguridad. Su fundación fue en 2013 por matemáticos de la Universidad de Cambridge y expertos gubernamentales en inteligencia cibernética de Estados Unidos y Reino Unido.

Darktrace busca defender los sistemas de las empresas contra amenazas cibernéticas sofisticadas. Lo hace por medio de métodos de machine learning avanzados que permiten responder a amenazas sin identificación previa. Mediante la identificación del comportamiento normal de la organización, la IA identifica señales sutiles de anormalidad y encuentra las ciberamenazas.

En siete años, la empresa ha lanzado tres revolucionarios productos. El primero es Enterprise Inmune System. Es un sistema que aplica IA en la defensa cibernética, basado en el sistema inmunológico humano. Es altamente eficiente para detectar amenazas que los sistemas heredados no tienen, ya que comprende cómo funciona todo para identificar las señales sutiles de ataques avanzados en sus etapas tempranas.

El segundo producto es Darktrace Antigena, una solución de respuesta autónoma. Responde a ciberataques en segundos y funciona como un anticuerpo digital. Es decir, emprende acciones contra las ciberamenazas en curso, deteniendo los ataques antes de que provoquen daños. Finalmente, Industrial Inmune System es una plataforma de IA que aprende sobre la tecnología operativa, TI e internet de las cosas industrial para detectar amenazas en tiempo real.

13. AMP Robotics

Empresas de inteligencia artificial AMP

Matanya Horowitz fundó AMP Robotics en 2014 con el objetivo de cambiar la economía fundamental del reciclaje. AMP Robotics es una compañía de robótica e inteligencia artificial industrial que apunta a la identificación, clasificación y procesamiento de residuos complejos. La apuesta de AMP Robotics es una combinación de visión por computadora, aprendizaje automático y robótica.

AMP Robotics ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales. Entre ellos se encuentra el premio Circulars 2018 al «Disruptor tecnológico superior de la economía circular» en el Foro Económico Mundial de Davos.

AMP es la creadora de la plataforma de inteligencia artificial AMP Neuron. Esta aplica aprendizaje profundo para seguir mejorando su precisión al identificar y clasificar papel, plásticos y metal. Cabe señalar que las clasificaciones son por color, tamaño, forma, marca y más. Por su parte, AMP Cortex es un sistema de robótica que automatiza la identificación y clasificación de reciclables desde corrientes de material mixto.

Recomendado: Robótica industrial | En busca de la automatización

14. Tanium

Fundada en 2017 por David Hindawi y su hijo Orion Hindawi, Tanium es una compañía privada de gestión de sistemas y seguridad de terminales. El objetivo es fortalecer y optimizar la ciberseguridad de las organizaciones. La empresa nació con el objetivo de responder a los malware polimórficos y a las APT (Advance Persistent Threats).

Las soluciones de Tanium incluyen características avanzadas como la búsqueda de lenguaje natural y el descubrimiento de fallas de seguridad en 15 segundos. Su principal producto es la plataforma Tanium Core, una solución que mide continuamente las métricas clave de seguridad de terminales. Otros de sus productos son Tanium Assets, Tanium Comply, Tanium Deploy, Tanium Discover, Tanium Patch, Tanium Portect, Tanium Reveal y Tanium Threat Response.

15. SenseTime

1-SenseTime-Shanghai-Office

SenseTime es una de las empresas de inteligencia artificial más valiosas en el mundo. Fue creada en 2014, en Hong Kong, y tiene oficinas en China, Singapur, Japón, Abu Dhabi y Estados Unidos. Entre sus aliados se encuentran MIT, Qualcomm, Honda, Alibaba, Weibo y muchos más.

ImageNet 2015 reconoció a la compañía como una de las mejores en las categorías Detection Quantity and Detection Accuracy y fue el campeón en esta competencia. En 2016 clasificó en el Top 50 de Startup de IA en iHeima; también recibió el premio de compañía emergente Nvidia GTC. Para 2019, SenseTime fue clasificada como líder del grupo de trabajo chino para establecer estándares en reconocimiento facial.

SenseTime desarrolla tecnologías de inteligencia artificial que incluyen reconocimiento facial y de imágenes; detección de objetos; reconocimiento óptico de caracteres; análisis de imágenes médicas y de video; conducción autónoma y detección remota. Estas soluciones se aplican en diversas industrias como salud, finanzas, entretenimiento online, educación, seguridad, ciudades inteligentes o teléfonos inteligentes.

16. SentinelOne

Es una startup estadounidense enfocada en la ciberseguridad. En 2013, Tomer Weingarten y Almog Cohen fundaron SentinelOne. Actualmente, la compañía cuenta con 600 empleados y oficinas en Mountain View (California), Boston, Tokio y Tel Aviv. Forbes reconoció en 2019 a SentinelOne en el puesto 14 de 50 empresas de inteligencia artificial. En 2020, firmó una alianza con Lenovo.

SentinelOne utiliza machine learning para monitorear computadores personales, aparatos con internet de las cosas y espacios de trabajo en la nube. La tecnología que utilizan está patentada como IA Comportamental (Behavior AI en inglés).

La plataforma de SentinelOne proporciona prevención, detección y protección ante ataques cibernéticos en tiempo real. Ofrece seguridad de punto final, por medio de IA Comportamental, inteligencia de amenazas incrustada y NGAV. Además, asegura las operaciones, incluyendo las operaciones de tecnologías de la información.

En alianza con Lenovo, cuenta con SentinelOne Endpoint Protection Platform (EPP). El sistema proporciona prevención, detección y protección de ataques en todos los vectores principales. Asimismo, elimina rápidamente amenazas de forma automática y tiene capacidad de respuesta impulsadas por políticas y visibilidad en el ambiente del end-point. En este sistema usa tecnología de aprendizaje automático que le permite funcionar sin actualizaciones y proporciona información del origen y objetivo de las amenazas.

17. AlphaSense

Empresas de Inteligencia Artificial AlphaSense

AlphaSense es una compañía de inteligencia artificial enfocada en la inteligencia de mercado. Se creó en 2011 por Jack Kokko y Raj Neervannan como un motor de búsqueda revolucionarlo que ayuda a obtener sorprendentes resultados. De esta forma, los equipos de trabajo pueden tomar mejores decisiones estratégicas y ser más competitivos.

La misión de AlphaSense es organizar la información de los negocios para permitirle a las compañías tomar mejores decisiones. La plataforma combina la información interna de la compañía con información del mercado; es decir, incluyen investigación de corredores, transcripciones de llamadas e informes de empresas y revistas. Para lograrlo, agrega cientos de fuentes de datos por medio de un motor de búsqueda semántico. Lo único de este motor de búsqueda es que reúne las variaciones del lenguaje y reconoce millones de términos y sus sinónimos, junto con tendencias y temas industriales.

A la fecha, AlphaSense cuenta con más de mil clientes y tiene oficinas en Nueva York, Londres, Helsinki, India y a través de los Estados Unidos.

18. DataRobot

DataRobot se enfoca en brindar tecnología de IA confiable y servicios de habilitación de ROI. Fundada en 2012 por Jeremy Achin y Tom de Godoy, DataRobot ha logrado un reconocimiento en el mercado global por democratizar y fomentar la revolución tecnológica. Incluso fue reconocida por Forbes dentro de su selección de las 50 empresas de inteligencia artificial más prometedoras.

DataRobot lanzó una plataforma de inteligencia artificial que democratiza la ciencia de datos con automatización de un extremo a extremo, lo que permite crear, implementar y administrar modelos de aprendizaje automático. Esta plataforma les permite a las empresas maximizar su valor con tecnología de IA a escala, y, así, optimizar su desempeño.

De esta forma, Datarobot ofrece software de vanguardia, implementación de inteligencia artificial, junto con capacitación y servicios de soporte. Esto permite a las organizaciones generar mejores resultados comerciales con IA.

19. Freenome

1-Freenome

Freenome se creó en 2014 con el objetivo de crear un equipo con experiencia en biología computacional y técnicas machine learning. Con este equipo, la compañía está trabajando por reinventar el manejo de las enfermedades a través de la detección temprana y la intervención con precisión.

La empresa de biotecnología es pionera en el desarrollo de una plataforma multiómica que permite la detección temprana del cáncer con una extracción de sangre. Para ello, combina profundos conocimientos en biología molecular con biología computacional avanzada y técnicas de machine learning.

La tecnología se reúne para reconocer patrones asociados con enfermedades entre billones de biomarcadores en las células. El sistema integra toda la información procesable a través del circuito de machine learning con los proveedores de atención médica para utilizar de mejor manera los datos y la atención al paciente.

20. Lemonade Insurance Company

Lemonade Insurance Company es una compañía de pólizas de seguro para el hogar. Su sede se encuentra en Nueva York, pero también ofrece pólizas de contenido y responsabilidad en Alemania y Países Bajos. Entre los productos que ofrecen en Estados Unidos se encuentran pólizas de seguro de hogar para casas, apartamentos, cooperativas y condominios.

Lo que hace a esta empresa revolucionaria es que es pionera en el mundo del InsurTech en el que se usa machine learning no solo para la satisfacción de los clientes. En cambio, utiliza la IA para suscribir riesgos y manejar quejas. La compañía usa la inteligencia artificial, chatbots y otras tecnologías y las junta con la economía del comportamiento.

Puede predecir riesgos y cuantificar pérdidas segmentando al cliente en un grupo de riesgo y cotizando así una prima relevante. Entre más información reúne, el modelo se entrena mejor y genera mejores resultados.

Palabras finales

Creativas, exitosas, innovadoras, recursivas y transformadoras…, son muchos los adjetivos con los que se puede calificar a estas y más empresas de inteligencia artificial. Lo cierto es que estas compañías tienen un rol muy importante en el futuro de todos los sectores económicos.

La llegada de la inteligencia artificial es un hecho, y solo mediante desarrollos conscientes y juiciosos como los anteriores se puede comprender con mayor claridad todas sus potencialidades, beneficios y riesgos. De igual forma, estas empresas son importantes para que las tecnologías sigan evolucionando, al igual que nuestra comprensión de la IA. Y aunque en este top solo mencionamos 20, lo cierto es que en los últimos años se han multiplicado.

La IA ha llegado para quedarse, para seguir evolucionando y para acompañar cada parte de nuestras vidas. El futuro es ahora. Solo queda preguntarnos: ¿sabremos aprovecharla y usarla en beneficio de todos?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here