Crear baterías más eficientes y económicas para autos eléctricos es el siguiente objetivo de las empresas dedicadas a esta tecnología. Se cree que con baterías más poderosas será posible revolucionar e impulsar el mercado de los vehículos eléctricos.

QuantumSpace es una startup que busca desarrollar baterías en estado sólido. Con ellas, promete cambiar las reglas y perspectivas de los coches eléctricos. Como respaldo económico que ayude a potenciar sus investigaciones, la compañía ha recibido inversiones de Volkswagen, Bill Gates, Continental y Saic Motors.

La apuesta de QuantumSpace es desarrollar baterías que resuelvan la limitada potencia y largo tiempo de carga de las actuales. Para lograrlo, está desarrollando baterías en estado sólido. De esta forma, el litio se mantiene como el elemento químico central. No obstante, se reemplaza el electrolito en estado líquido por uno sólido.

Este cambio genera una diferencia abismal en el mercado de las baterías. QuantumSpace diseñó su propio material en estado sólido para actuar como electrolito. Al no tener un electrolito líquido, se podrá usar un ánodo de metal de litio, en vez de grafito o carbón. Esto permitirá que los autos carguen más rápido y tengan más autonomía.

Jagdeep Singh, el director general de QuantumSpace, aseguró que las baterías convencionales solo mejoran gradualmente:

La mejora que está viendo en el alcance no proviene de mejoras fundamentales en la tecnología de la batería. Lo que está sucediendo es que la gente está instalando paquetes [de baterías] cada vez más grandes.

Características y beneficios de baterías en estado sólido

QuantumSpace 2

Las baterías en estado sólido son una evolución de las de iones de litio. En estas últimas, cada celda se compone de dos electrodos metálicos que se sumergen en un líquido conector llamado electrolito. Usualmente, este electrolito utiliza una sal de litio que contiene los iones que permiten la reacción química entre el cátodo y el ánodo.

Las baterías en estado sólido se basan en el mismo principio, solo que reemplazan el electrolito líquido por uno sólido. Durante años, se ha experimentado con diferentes materiales como cerámica, cristal, manganeso, nanohilos de oro, pero los resultados no han sido positivos.

No obstante, QuantumSpace asegura haber desarrollado un material que garantiza la estabilidad a las celdas. Además, brindan unas prestaciones muy superiores a las que ofrecen las baterías convencionales. Según la compañía, esta tecnología haría también estas baterías más seguras.

Con estos desarrollos, un coche eléctrico podría cargar al 80 % de capacidad en solo 15 minutos. Además, los usuarios podrían mantenerlo conectado durante toda la noche en casa. De igual manera, la vida útil de las baterías será más larga, ya que se elimina la degradación del ánodo.

Asimismo, las baterías superan los 400 Wh/kg en densidad de energía, lo que duplica la capacidad de las baterías de litio actuales. Esto se refleja en la autonomía de los vehículos, que según QuantumSpace, tendrá un aumento de un 50 %.

Hablando de precios y fechas

Dinero y reloj de arena

Bien son conocidos los aún altos costes de los coches eléctricos. Y aunque Elon Musk desde Tesla apueste por baterías más baratas que permitan minimizar los costes de los autos eléctricos, esto todavía no es una realidad palpable. Ante este panorama, una de las grandes preocupaciones en relación con estas baterías es el impacto que tendrá en el precio de los coches.

Pero QuantumSpace asegura que al llevar adelante la producción, lograrán que sean más económicas que las convencionales. Así, esperan tener un menor impacto en el precio de los autos eléctricos.

Respecto a las fechas de lanzamiento, se sabe que Volkswagen espera incorporar las baterías diseñadas por QuantumSpace en sus coches eléctricos para 2025. Para esa fecha, la compañía ya debe haber probado en usos reales la tecnología y contar con, al menos, una fábrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here