Desde hace ya varios años la tecnología avanza a pasos agigantados. Los robots salieron de las grandes pantallas y de las historias de ficción, para convertirse en una realidad cercana y cotidiana. Hoy en día, no tenemos que esperar años o, incluso, décadas para tener contacto con un autómata y, mucho menos, resulta imposible acceder a sus ilimitados beneficios, ejemplo de ello son los robots domésticos.

Mucho tuvo que pasar para que la tecnología dedicada al desarrollo de robots llegara a nuestros hogares y convirtieran uno de los grandes deseos en realidad: robots haciendo tareas domésticas. Ya no es necesario dejar de hacer aquellas cosas que más nos gustan para pasar el día limpiando o arreglando la casa; los robots de uso doméstico suplen muchas de nuestras funciones con grandiosa autonomía y eficiencia.

Como sabemos que este es un tema de interés común y que cada día aumentan las posibilidades para tener robots domésticos en casa, en este artículo de Futuro Eléctrico te contaremos qué son y algunos ejemplos de robots que ayudan en casa que te sorprenderán. ¿Estás listo para conocer a los autómatas que cambiarán tu vida? ¡Vamos por ello!

Comencemos por saber qué son los robots para uso doméstico

Aunque ya hemos dado algunas pistas en la introducción, vale profundizar en aquellos elementos que definen a los robots domésticos. Estos son dispositivos electrónicos complejos y automatizados. El objetivo principal de estos robots es el de asistir en las tareas del hogar, requiriendo niveles menores de atención por parte del usuario. En la mayoría de las ocasiones, funcionan mediante conexión WI-FI.

De esta manera, los robots domésticos son entendidos como robots de servicio. Vale recalcar que no solamente se destinan a las diferentes tareas domésticas propias del hogar, sino que pueden, también, realizar tareas relacionadas con la educación, la terapia y el entretenimiento. Son dispositivos completamente programables y con cierto grado de autonomía que tienen la capacidad de desplazarse por el hogar para cumplir con sus funciones.

En el mercado existen diferentes marcas y modelos de robots domésticos, cuyas principales diferencias radicarán en el tipo de tarea a realizar y las opciones de programación con las que cuenten.

Para animarte aún más, ¿Qué hace un robot doméstico?

Como mencionamos anteriormente, los robots domésticos cumplen diversas funciones relacionadas con las tareas domésticas o tareas del hogar. Entre las tareas más comunes en las que ayudarán estos dispositivos se encuentran aspirar, planchar la ropa, limpiar el suelo o el polvo. También podrán ayudarte a cortar el césped, limpiar los vidrios e, incluso, preparar tus alimentos en tiempo récord.

Sin embargo, su funcionamiento va un paso más allá. Los robots domésticos son indispensables para ayudar a las personas con movilidad reducida, como sucede, por ejemplo, con las personas de la tercera edad, personas que hayan sufrido accidentes o tengan enfermedades limitantes.  En estos casos, los robots no solo ofrecerán ayuda limpiando la cocina o manteniendo la casa a punto, sino que se espera que, con el avance de la tecnología, aprendan aún más sobre las necesidades y gustos de sus dueños, anticipándose a aquellas situaciones que puedan resultar problemáticas para ellos.

Además, los robots domésticos son, también, útiles para funciones relacionadas con la seguridad y vigilancia doméstica.

Principales características de los robots domésticos

Aunque los robots domésticos buscan mejorar la calidad de vida de los usuarios y liberarlos de tareas que consumen demasiado tiempo y esfuerzo, es importante considerar las siguientes características. Ellas te permitirán tomar la decisión adecuada.

  • Para que el robot doméstico funcione basta con que el usuario lo programe. A partir de allí, el robot comenzará a realizar su tarea. Al finalizar volverá a su estación de recarga.
  • Funcionan sin el esfuerzo físico de los usuarios.
  • En cuanto a su programación, está será más compleja en unos que en otros. Hay en el mercado robots que se programan con oprimir un botón, mientras que otros cuentan con numerosas opciones de configuración, como la intensidad de trabajo y horarios establecidos.
  • Los robots domésticos pueden complementarse con diversos accesorios. Algunos vendrán con identificador de texturas, accesorios para acceder a zonas difíciles, depósitos para vacío automático, entre otros.
  • Los modelos más avanzados cuentan con sensores. Dichos sensores les permitirán crean un mapa del entorno, facilitando su localización e identificando un patrón específico de limpieza.

Algunos ejemplos de robots domésticos que debes tener en cuenta

1. Robots aspiradoras

robots domésticos

El primero de los ejemplos de robots domésticos es, sin duda, uno de los más comunes: el robot aspiradora. Estos son autómatas de funcionamiento sencillo que, como su nombre lo indica, recorren la casa aspirando y barriendo el polvo y suciedad que se encuentre en el suelo. Generalmente, logran un nivel de limpieza profundo sobre diversas texturas como madera, tapetes, alfombras, baldosa, entre otros.

Los robots aspiradoras se moverán sin la ayuda del usuario y cambiarán de dirección en el momento en el que se encuentren con un obstáculo. En el caso de que cuenten con sensores, harán el mapa del recorrido, evitando golpearse o retrasar su función.

Si quieres saber cómo se ven o identificarlos con mayor facilidad, deberás saber que son robots planos y en forma de disco. Funcionan a través de un cerebro computarizado.

2. Robots domésticos de cocina

robots domésticos

Continuamos con otro de los personajes famosos en el mundo de los robots domésticos. Estos son, en términos generales, procesadores de alimentos que buscan facilitar la cocina para los miembros del hogar. Muchos de los modelos cuentan con más de 20 funciones y, algunos otros, darán la posibilidad de realizar hasta tres preparaciones a la vez.

Entre las cosas que pueden hacer con un robot de cocina se encuentran:

• Trocear.
• Triturar.
• Moler.
• Batir.
• Mezclar.
• Cocinar/cocinar al vapor.
• Hervir.
• Mantener caliente.

También podrás regular la temperatura, programar las horas de cocción y la forma de esta dependiendo del tipo de alimento que se requiera.

3. Robots de compañía

robots de compañía

Sí. No todos los robots domésticos están destinados a limitarse a la limpieza del hogar. Por el contrario, en los últimos años hemos visto importantes avances en lo que se refiere a la implementación de los robots de compañía. Ellos tiene la responsabilidad de interactuar con los humanos de manera directa.

Estos robots están diseñados para reconocer las emociones de las personas, así como sus necesidades. Entre los ejemplos más destacados en este aspecto están los robots juguete o en forma de mascota.

Algunos otros robots podrán sostener conversaciones con los usuarios, ayudándoles a sentirse acompañados y respaldados cuando lo necesiten.

Son, sin duda, uno de los tipos de robots domésticos más complejos, ya que requieren de avanzada tecnología vinculada a la inteligencia artificial, la automatización y el machine learning, entre otros.

4. Robots para planchar la ropa

robot de planchar

Una de las tareas a las que más se les huye, sea por su monotonía o por la falta de tiempo. Pero eso ya no es un problema con este ejemplo de robot doméstico. Estos robots son capaces de planchar, doblar y hasta perfumar más de 20 prendas en cuestión de minutos.

Estos robots funcionan a través de un brazo sobre el que se colocan las prendas. Las arrugas se eliminan a través de vapor y el consiguiente secado y doblado.

5. Robots domésticos de asistencia

robots domésticos

Para finalizar con estos ejemplos de robots domésticos vale la pena mencionar a los robots de asistencia. Ellos son capaces de ayudar en diferentes acciones dentro del hogar, siendo especialmente útiles para el cuidado de pacientes. Un robot de asistencia puede cargar y mover hasta 18 kg de peso, monitorear señales vitales, enviar señales de emergencia, llevar la agenda diaria o facilitar la seguridad y vigilancia del hogar.

Palabras finales

Aunque el desarrollo de robots domésticos se ha dado desde hace ya varios años, los avances de los últimos tiempos son supremamente significativos. Con la domótica, la inteligencia artificial y la elevada tecnología en ingeniería hay cada vez menos limitantes para que estos robots realicen sus funciones. Esto ha hecho que ya no sean deseos inalcanzables, sino que, por el contrario, sean necesarios en la cotidianidad de los individuos, respondiendo adecuadamente a la mejora en la calidad de vida de estos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here