La capacidad de interacción propia del ser humano y la asombrosa capacidad de aprendizaje que caracteriza a la inteligencia artificial (IA) se han integrado para desarrollar tipos de robots que no solo cumplan con ciertas tareas —antes realizadas únicamente por el ser humano—, sino que además tengan la habilidad de interactuar con el entorno que los rodea. Los robots con inteligencia artificial están cada vez más presentes en la vida cotidiana, desde los hogares hasta las empresas. Es por dicha razón que en este artículo de Futuro Eléctrico queremos presentarte los 10 robots con inteligencia artificial más reconocidos.

¿Cómo la inteligencia artificial ha revolucionado la robótica?

La robótica avanzada supone el trabajo colaborativo entre múltiples campos de la ingeniería (mecánica, electrónica, la informática, entre otros) y la ciencia (física, anatomía, psicología, biología, etc.) Gracias a la interacción constante de las investigaciones y estudios alrededor de ellos, los robots inteligentes se constituyen como sistemas dinámicos conformados por una estructura mecánica articulada y totalmente adaptable.

Los robots con inteligencia artificial, además de la estructura mecánica precisa, también requieren sistemas sensoriales. Estos les permiten comprender y responder al entorno que los rodea. Además de ello, recurrirán a sistemas efectores y de control.

Pero… ¿qué permiten todos estos sistemas? Ellos otorgan a los robots con inteligencia artificial características relacionadas con autonomía, versatilidad, fiabilidad y movilidad. Vale la pena recalcar que de la complejidad del entorno dependerá la complejidad de sus sistemas.

De esta manera, el objetivo al que quiere llegar la IA con la robótica es alumbrar la creación de robots cada vez más autónomos. Robots que razonan y actúan como seres humanos. Es este objetivo el que prima en las características de los robots con inteligencia artificial que conocerás a continuación.

Lecturas recomendadas:

10 robots con inteligencia artificial que están marcando una nueva generación

1. Sophia, primer humanoide con inteligencia artificial

robots con inteligencia artificial

Sophia es hoy en día uno de los robots con inteligencia artificial más famosos de la historia. Fue creada por la empresa Hanson Robotics en 2016. La inteligencia artificial que permite su funcionamiento combina redes neuronales, arquitectura cognitiva y sistemas para el procesamiento de lenguaje natural conversacional. También integra sistemas de visión artificial que le permiten reconocer rostros humanos e identificar expresiones y gestos.

Pero esto no es todo. Sophia tiene emociones propias, un ejemplo de inteligencia artificial emocional. Además, es capaz de reconocer los sentimientos de las personas con las que interactúa. Puede también controlar sus manos, su mirada y poner en práctica estrategias precisas de movimiento.

Lo anterior implica que este robot androide tiene la capacidad de incrementar su conocimiento y aprender nuevas respuestas imitando la conducta humana y relacionándose de manera directa con las personas. De hecho, Sophia ya ha participado en varios medios de comunicación como CBS, Tonight Show, Vogue, entre otros.

Incluso, ha participado en conferencias de la Organización de Naciones Unidas, La Unión Internacional de Comunicaciones y la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En 2017, Arabia Saudita le otorgó la distinción de ciudadana.

2.  Ameca, el robot con forma humana más avanzado del mundo

robots con inteligencia artificial

El siguiente de los ejemplos de robots inteligentes es Ameca. Este robot fue diseñado por la empresa Engineered Arts. Se creó a través de la tecnología Mesmer y los mejores sistemas de robótica humanoide.

Una de las principales características de Ameca —y la que más sorprende al mundo— son los rasgos y expresiones faciales con las que cuenta. Estos son increíblemente parecidos a los de los humanos. Lo anterior hace que sus respuestas pueden llegar a ser tan espontáneas y naturales que, te aseguramos, te dejarán con la boca abierta.

Recomendado:

Esto lo logra a través de un poderoso sistema operativo de robot llamado Tritum, que implica la combinación de los sistemas más avanzados de inteligencia artificial y aprendizaje autónomo.

Aunque su software tiene respuestas limitadas y Ameca aún no aprende a andar, se espera que, a lo largo de los próximos años, sus avances sean cada vez más significativos. Por ahora, ha seguido sorprendiendo al mundo en el Consumer Electronics Show 2022 (CES)

3. Atlas, robot bípedo perfecto para sortear obstáculos

Robot Atlas

Otro de los grandes robots con inteligencia artificial que están revolucionando al mundo es Atlas, un robot basado en los robots humanoides. Fue desarrollado por la empresa estadounidense Boston Dynamics.

Funcionando a través de la activación hidráulica, Atlas cuenta con 4 extremidades hechas a base de aluminio y titanio. Además, está conformado por sofisticados sistemas de visión, cámaras estéreo, telémetros láser y un innovador software que le otorga el control de sus piernas y brazos, además de gran precisión en sus movimientos.

La mejora constante de su software ha llevado a que, hoy en día, Atlas no sea solo capaz de caminar, sino que es capaz de realizar movimientos retadores como saltar, cargar objetos, subir escaleras y evitar obstáculos. Debido a esto, su objetivo está destinado a labores de rescate.

La empresa creadora afirma que Atlas es un robot en desarrollo, pero se espera que en el futuro pueda realizar tareas más especializadas como abrir válvulas o conectar mangueras.

4. Asimo y la movilidad innovadora de los robots con inteligencia artificial

Robot Asimo

En el año 2000, Honda Robotics presentó una de sus creaciones más revolucionarias e innovadoras: el robot inteligente Asimo. Desde el año de su lanzamiento, este robot humanoide ha sido sometido a importantes actualizaciones, que le han permitido convertirse en una máquina cada vez más autónoma y con mayor facilidad de adaptación al contexto en el que se encuentra.

Asimo fue desarrollado para funcionar correctamente en el entorno humano. Esto lo logra a través de la interacción personal y la ayuda en la realización de tareas cotidianas. Así pues, puede reconocer sonidos y movimientos a su alrededor, todo mediante la tecnología de sensores. Por otro lado, reacciona a estímulos externos que determinarán su comportamiento.

Gracias a lo anterior, en la actualidad Asimo responde a lenguajes de signos. Tiene también la capacidad de agarrar y sostener objetos sin destrozarlos, además de correr, saltar y bajar escaleras. Así mismo, reconoce el rostro y la voz de diversas personas.

Se espera que a futuro este robot pueda ser utilizado para ayudar a personas mayores o personas con dificultades de movimiento. Además, de que será muy útil en labores de rescate.

5. Spot Mini, el perro robot más curioso de todos

Robots con inteligencia artificial

No podemos seguir hablando de robots con inteligencia artificial sin darle un espacio a esta fantástica máquina. Spot Mini fue desarrollado y presentado al público en 2019. Su desarrollo fue por Boston Dynamics, la misma empresa creadora de Atlas.

El objetivo que tiene este robot es ayudarte a realizar tareas cotidianas y domésticas, por ejemplo, sacar la basura o meter los platos en la alacena. Fue diseñado como cuadrúpedo para que sea capaz de llegar a zonas de acceso complejo.

Este robot funciona a través de la electricidad. Spot Mini cuenta con una autonomía de aproximadamente 90 minutos. En su estructura tiene sensores receptivos que le permiten desplazarse ágilmente y manipular objetos. Además, cuenta con cámaras de profundidad y visión 3D y sensores de posición y fuerza en las extremidades.

6. Heineken B.O.T, el transportador de cerveza que todos necesitan

Heineken B.O.T

Los robots con inteligencia artificial son también grandes aliados cuando se trata de divertirnos y pasar un buen rato. Debido a esto, la cervecera holandesa Heineken presentó en el pasado 2021 un robot que ha incentivado la curiosidad de los espectadores. Este tiene el objetivo de transportar y proporcionar cerveza a su dueño.

Te preguntarás cómo funciona. Aunque la empresa aún no ha dado muchas especificaciones sobre los sistemas que maneja, el Heineken B.O.T cuenta con un sistema de inteligencia artificial similar al de los asistentes virtuales. De esta manera, hará preguntas a su dueño para determinar si quiere o no una cerveza.

Este robot cuenta con un sistema de detección de obstáculos y caídas que le permite seguir los pasos del usuario. Heineken B.O.T. posee 4 ruedas motrices en la parte trasera, las cuales se encargan de sostener la nevera, y dos ruedas delanteras extra que le brindarán dirección.

7. AI-DA, el robot inteligente que, además, es artista

robots con inteligencia artificial

Los robots con inteligencia artificial ciertamente no dejan de emocionarnos. AI-DA es un robot inteligente diseñado por Aidan Meller, un comerciante de arte británico. Este robot humanoide dotado de inteligencia artificial es totalmente capaz de crear obras de arte a través del aprendizaje autónomo.

Lecturas sugeridas:

AI-DA tiene dos cámaras que capturan lo que se encuentre frente a ellas, de la misma manera en la que funcionan nuestros ojos. Cuando ha capturado la imagen, esta se procesa a través de un ordenador interno que ordenará la información para traducirla en un dibujo. El sistema de visión artificial del robot le permite reconocer caras y expresiones faciales. Por otro lado, AI-DA es también capaz de interactuar con otras personas. AI-DA puede dibujar un retrato desde 0 en un tiempo máximo de 45 minutos.

Te recomendamos:

8. Emma, el robot que hace masajes con inteligencia artificial

robots con inteligencia artificial

Nada se les pasa a los robots con inteligencia artificial. No se les pasa ni siquiera la actualización con alta tecnología de la medicina tradicional china. En respuesta a esto, AiTreat, una startup de Singapur, desarrolló un robot masajista, conocido como Emma.

El sistema de inteligencia artificial de Emma se compone por miles de puntos de datos. Estos le permiten calcular al robot los puntos de acupuntura de sus pacientes. Emma cuenta con múltiples sensores que determinan la rigidez muscular del individuo y reacciona a ella a través de módulos de tratamientos suaves y que expiden calor. De esta manera, Emma administra diferentes tipos de masajes dependiendo de las necesidades de sus pacientes. En la actualidad, la empresa posee 11 robots de este tipo desplegados en varias clínicas de Singapur.

9. Sawyer, el robot colaborativo de alto rendimiento

robot Sawyer

Rethink Robotics, empresa pionera en robótica colaborativa, crea a Sawyer, un robot inteligente diseñado para realizar tareas que no todos los robots pueden llevar a cabo. Este robot cuenta con un software Intera 5 que le permite diseñar rutinas de ejercicio y aprender distintos procesos de movimiento en un periodo de tiempo muy corto.

Te sugerimos:

Lo que se busca es que Sawyer funcione como mano de obra en diferentes empresas y situaciones. Por tanto, este está constituido por un motor de comportamiento. Este motor es, básicamente, un árbol de decisiones programables, que le permitirá ejecutar tareas y movimientos según distintas necesidades.

Lo que más identifica a este robot es su brazo. Este brazo robótico tiene 7 grados de movimiento y un alcance de 12.60 cm. Al final del brazo se encuentra la tecnología de pinzas que permite el agarre preciso. El brazo tiene sensores que determinarán la fuerza de movimientos y de agarre. Además, cuenta con un sistema de visión incorporado: Cognex.

10. Gita, un robot mensajero

Robot GITA

Para finalizar la lista de robots con inteligencia artificial es primordial hablar de una de las más grandes tendencias de los últimos años: los robots mensajeros. El grupo Piaggio y la empresa de robótica Piaggio Fast Forward (PFF) desarrollaron un increíble robot, destinado a llevar paquetes u objetos pesados a medida que persigue a su dueño.

Como Gita está diseñado para seguir a su dueño, cuenta con sensores de reconocimiento visual y conexión WiFi en caso de ser requerida. Tiene estructura circular y puede alcanzar una velocidad aproximada de 35 km/h.

Las funciones de Gita se activan desde el mismo robot. También, si lo prefieres, se puede hacer desde una aplicación diseñada para desbloquear la computadora central. Por el momento Gita no cuenta con brazos robóticos ni tampoco interactúa con las personas. Es un prototipo en evolución, así que ya veremos cómo va el futuro.

Palabras finales

Sí, los prototipos de la robótica artificial toman su tiempo e, incluso, pueden llegar a ser bastante lentos. Aun así, la rapidez con la que se crean nuevos sistemas de inteligencia artificial es verdaderamente sorprendente. El desarrollo de robots con inteligencia artificial apela a necesidades cada vez más personales. Lo anterior ha hecho que se conviertan en un aliciente para el desarrollo de investigaciones y estudios que nos impulsen siempre un paso más allá.

No te vayas sin contarnos qué tal te han parecido estos robots con inteligencia artificial y cuál de ellos te sorprende más. ¿Agregarías algún otro a esta lista? No dudes en hacérnoslo saber.

Artículos recomendados:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here