Imagina un ecosistema diseñado para que investigadores y residentes prueben y desarrollen diferentes tecnologías; similar a un laboratorio escalado al tamaño del mundo real donde las grandes tecnologías del mundo se puedan probar. Este es el proyecto de Toyota: Woven City, un prototipo de ciudad futurista cuya construcción comenzó en febrero de este año.

El proyecto lo está llevando a cabo Toyota de la mano de la compañía petrolera japonesa Eneos. Woven City será una ciudad que utilice un sistema de pila de combustible de hidrógeno como fuente de poder. Esta sorprendente ciudad tendrá como base 175 acres de terreno en la base del monte Fuji en Japón.

Tabla de contenidos

Woven City, un ecosistema completamente nuevo

Toyota – Woven City

Woven City es pensado como un «laboratorio vivo». En él se podrán probar tecnologías como coches autónomos, robótica, movilidad personal, hogares inteligentes e inteligencia artificial.

Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, explicó:

Construir una ciudad completa desde cero, incluso a pequeña escala como esta, es una oportunidad única para desarrollar tecnologías futuras, incluido un sistema operativo digital para la infraestructura de la ciudad. Con personas, edificios y vehículos conectados y comunicándose entre sí a través de datos y sensores, podremos probar la tecnología de IA conectada tanto en el ámbito virtual como en el físico, maximizando su potencial.

Según informó Toyota, los alcances del diseño y la tecnología serán sorprendentes. Las casas inteligentes de la ciudad podrán sacar automáticamente la basura de los residentes y reabastecer sus refrigeradores. Incluso, por medio de inteligencia artificial y sensores se podría controlar la salud de los residentes.

Asimismo, los sensores incrustados en la infraestructura de la ciudad enviarán información a los carros autónomos para que conozcan, aún más, sus alrededores y las condiciones de las carreteras.

El diseño de esta ciudad estará a cargo del arquitecto Bjarke Ingels, fundador de Bjarke Ingels Group (BIG). La firma también ha diseñado dos World Trade Centers en Nueva York y un Lego House en Dinamarca, entre otras. Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG, afirmó:

Un enjambre de diferentes tecnologías está cambiando radicalmente la forma en que habitamos en nuestras ciudades. Las soluciones de movilidad conectadas, autónomas, libres de emisiones y compartidas están destinadas a generar un mundo de oportunidades para nuevas formas de vida urbana. Con la amplitud de tecnologías a las que hemos podido acceder y colaborar desde el ecosistema de empresas de Toyota, creemos que, con Woven City, tenemos una oportunidad única de explorar nuevas formas de urbanidad

Algunas características de Woven City

Toyota – Woven City

La ciudad buscará ser completamente sostenible. Los edificios se construirán en madera con los métodos de construcción japoneses tradicionales, combinados con métodos de producción robóticos. Además, tendrán paneles fotovoltaicos en el techo para generar energía solar que se complemente con el hidrógeno.

Las calles tendrán un diseño de tres tipos: para vehículos rápidos solamente; para una mezcla de velocidades mejores, movilidad personal y transeúntes; y uno solo para transeúntes.

Los residentes de Woven City incluirán empleados de Toyota y sus familias, jubilados y científicos. Más de 3 000 personas ya se han postulado para vivir allí. Inicialmente, la compañía contará con solo 2000 residentes e irá creciendo con el tiempo. Asimismo, abrió la invitación para aquellos que quieran formar una alianza comercial y académica; además de científicos e investigadores alrededor del mundo para trabajar en sus proyectos allí.

Las casas estarán equipadas con lo último en tecnologías, como robótica para el hogar. Los hogares utilizarán IA con el apoyo de sensores para verificar la salud de los ocupantes, atender las necesidades básicas y mejorar la vida diaria. Asimismo, el transporte será completamente autónomo, sin emisiones.

Lectura recomendada:

«Damos la bienvenida a todos aquellos inspirados para mejorar la forma en que vivimos en el futuro, para aprovechar este ecosistema de investigación único y unirse a nosotros en nuestra búsqueda para crear una forma de vida y movilidad cada vez mejor para todos», manifestó Akio Toyoda.

Una ciudad que se mueve por hidrógeno

Toyota – Woven City

Una de las particularidades de la propuesta es el uso de hidrógeno como fuente de poder. Su uso como combustible suele ser problemática por diversas razones. El primero, su origen. Puede clasificarse como hidrógeno verde o hidrógeno gris dependiendo de cómo se obtiene.

Segundo, por la densidad energética. Suele ser tres veces superior a la gasolina en masa, pero en volumen es mucho menos densa. Esto significa que se necesita comprimir para obtener más energía por mayor volumen.

Frente a esto, la alianza entre Toyota y Eneos resulta muy beneficiosa. La primera cuenta con un modelo que funciona con base a hidrógeno, el Toyota Mirai. La segunda opera 45 estaciones de recarga de hidrógeno en Japón.

Bajo este proyecto, Eneos instalará una estación de recarga de hidrógeno cerca de Woven City para producir hidrógeno verde. Este, luego, suministrará los generadores de la ciudad.

«A través de esta asociación, las empresas están aprovechando su experiencia y los conocimientos para explorar a fondo el potencial del hidrógeno. En Woven City, tienen la intención de promover la neutralidad de carbono en la movilidad diaria, la vida de las personas y dentro de la infraestructura de la ciudad misma, así como crear conciencia sobre el hidrógeno entre las familias residentes y los visitantes», explicaron las empresas en un comunicado.

Woven City pretende ser pionera en evaluar y demostrar cómo funcionarán y vivirán las ciudades del futuro. Busca ser una ciudad centrada en los humanos, un laboratorio vivo y una urbe en constante evolución, en la que las tecnologías no dejen de crecer y mejorar. De esta forma, será un primer vistazo a las ciudades y la vida en un futuro no tan lejano.