La historia de la robótica es un poco más extensa de lo que muchos se imaginan. De hecho, el primer robot del mundo se remonta a 1939. Recibió el nombre de Elektro y tenía dos metros de alto, 120 kg de peso y era capaz de realizar 26 movimientos y pronunciar 700 palabras. En su momento, fue una gran sensación para el público, pero no tenía, prácticamente, ninguna utilidad. Los robots de hoy en día son muy diferentes. Algunos son más o menos sorprendentes; sin embargo, las aplicaciones de la robótica son mucho más claras y amplias ahora que en ese entonces.

Cada robot que ve la luz hoy tiene un objetivo claro; aunque, en general, todos comparten el mismo fin: ayudarnos en diferentes aspectos de nuestro trabajo y facilitarnos la vida. Por eso los podemos encontrar en todos los sectores que podamos imaginar: desde las fábricas hasta los hogares, pasando por las tiendas, los campos y el espacio. ¿Para qué necesitaríamos un robot en la educación? ¿Para qué los querríamos en el comercio? ¿Y en el espacio? ¿En nuestro día a día? Esto y más, te lo explicamos en este artículo.

Aplicaciones de la robótica por sectores

Aplicaciones de la robótica en la educación

Aplicaciones de la robótica educa

La educación es un campo muy tradicional en cuanto a su funcionamiento y estrategias. Frente al uso de tecnología, se ha evidenciado en las últimas décadas un cauteloso acercamiento a la educación. De hecho, suelen preferir las herramientas tecnológicas fuera de las aulas; a menos de que se trate específicamente de una clase de tecnología.

Sin embargo, entre los campos de aplicación de la robótica nos encontramos con algunos usos interesantes de la tecnología en la educación. Estos podrían, eventualmente, vencer el recelo que los educadores tienen hacia estas herramientas para incorporarlas en sus programas.

La robótica educativa contribuye en el desarrollo de una nueva cultura tecnológica. Ayuda a generar entornos de aprendizaje basados en la actividad de los estudiantes y fomenta la creatividad. Se utiliza, principalmente, para el desarrollo del pensamiento y del conocimiento; además de la comprensión de la tecnología en el mundo. De esta forma, la robótica se usa como recurso y medio de enseñanza.

Ejemplos

  • Karel: Algunos programas educacionales usan la simulación de control de robots como medio de enseñanza. Por ejemplo, el lenguaje de programación de Karel es un subconjunto de Pascal que se usa en la introducción de la enseñanza de programación.
  • LOGO: Para enseñar ciencias computacionales se suele usar el robot tortuga en conjunción con el lenguaje LOGO. Este último fue creado con la intención de proporcionar al estudiante un medio natural y divertido en el aprendizaje de las matemáticas.
  • NAO: Es uno de los modelos educativos más conocidos. Es un robot humanoide de 58 cm. Cuenta con dos cámaras y cuatro micrófonos y puede interactuar con el entorno y los humanos. Este robot puede impartir clases de cualquier asignatura para niños de cinco años hasta la universidad.
  • Robo Wunderkind: Es un conjunto de bloques que los niños pueden conectar para crear su propio robot. Cada bloque tiene una función clara que se identifica con un color y los niños podrán construirlo a su antojo. Luego, lo podrán programar por medio de una aplicación para reaccionar a ciertas órdenes o reproducir música cuando alguien se aproxima, entre otros.

Te puede interesar: ¿Relaciones empáticas entre IA y humanos? | Un cuerpo robótico es lo que se necesita

Aplicaciones de la robótica en la industria militar

1-Aplicaciones-de-la-robótica-militar

En las tareas militares, la robótica jugará un papel muy importante. Especialmente ayudará a reducir la pérdida de vidas humanas al minimizar la exposición al riesgo. Por lo tanto, existe un gran campo de investigación que busca diseñar robots capaces de moverse en terrenos hostiles sin seres humanos.

De esta forma, las aplicaciones de esta tecnología incluyen la exploración de terrenos, la desactivación de bombas, detección de armas o explosivos, ataques al enemigo o defensas del territorio. Se espera que los robots militares se conviertan en una herramienta esencial del futuro del ejército.

En resumen, las aplicaciones incluyen:

  • Transporte de víveres, mercancías, armas o cargas pesadas.
  • Reconocimiento del terreno para la evaluación de eventuales amenazas o trampas, como minas antipersona, bombas o tropas energía. Estos robots suelen incluir radares o sensores láser.
  • Búsqueda y rescate de personas desaparecidas, víctimas de derrumbamientos o caídos en combate.
  • Detección y desactivación de explosivos.
  • Ya existen robots diseñados para el campo de batalla. Sin embargo, son muchas las preocupaciones que suscitan debido a su potencial de ofensiva.

Cabe destacar que las aplicaciones de la robótica en el campo militar enfrentan diferentes problemas. En especial, se enfrenta a problemas de origen normativo, ético y de seguridad. Para comenzar, no existen leyes adaptadas a los robots como armas de combate; también se habla de una serie de códigos éticos y morales que no suelen tener cabida en la guerra. Finalmente, los robots son dispositivos electrónicos que pueden ser hackeados y usados con fines maliciosos.

Ejemplos

  • Atlas: El robot de Boston Dynamics es un humanoide sin cabeza. Su función es caminar por terrenos irregulares arrastrándose o esquivando amenazas cuando se requieren.
  • Cougar 20-H: Es un robot manejado por control remoto que puede detectar la respiración humana y lo que hay a través de paredes de concreto con sensores de ultra alta frecuencia.
  • Phoenix40-A: Es un helicóptero que puede detectar el movimiento y la respiración en el interior de un compuesto de tierra. Se controla por un ordenador portátil o un joystick.
  • BigDog: Es otro de los robots de Boston Dynamics. Es un cuadrúpedo que puede moverse por cualquier terreno, incluso el hielo. Su función es similar a AlphaDog, que, además, puede llevar cargas de hasta 100 kg.
  • Plataforma-M: Es un minitanque de combate que puede funcionar como explorador o para defensa. Además, puede prestar fuego de apoyo. Cuenta con ametralladoras y lanzagranadas.
  • Strelok: Es un robot que tiene una ametralladora integrada en un chasis de gusano. Puede subir escaleras y saltar obstáculos.
  • Packbot: Es un robot utilizado por EE.UU. para detectar y desactivar bombas. Puede enfrentarse a terrenos irregulares y es guiado por control remoto.

Artículo relacionado: Tipos de robots | ¿Cuántos existen y cómo se clasifican?

Aplicaciones de la robótica en la medicina

Aplicaciones de la robótica medicina

Entre los campos de aplicación de la robótica destaca la medicina. La robótica en la medicina consiste en la implementación de máquinas automatizadas para el desarrollo de diferentes funciones médicas. De esta forma, debe facilitar el trabajo de los sanitarios, médicos, cirujanos y todos los profesionales.

Se espera que ayude a reducir las tareas mecánicas, maximizar la precisión y minimizar las limitaciones humanas. Además, ayudará a promover procedimientos menos invasivos, hacer las intervenciones más rápidas y a acceder a zonas más delicadas. Y, como si fuera poco, permitirá el desarrollo de nuevas técnicas de estudio y diagnóstico o, incluso, realizar operaciones desde cualquier parte del mundo.

Cabe destacar que una de sus aplicaciones principales es en la cirugía, y data de 1983. Sin embargo, no se limitan a ello y en cada uno de los campos de la medicina se pueden encontrar un sinfín de aplicaciones específicas. Mencionamos una de las principales:

  • En la cirugía: El robot puede ayudar a determinar el punto exacto para hacer una incisión. En este sentido, además de permitir procedimientos menos invasivos, aumenta la precisión de las operaciones.
  • En los procesos de rehabilitación: Inicialmente, se dirigían a personas con discapacidades motoras. Sin embargo, se han vuelto más y más efectivos con el tiempo. Ahora también se usan en la rehabilitación de personas con pérdidas sensitivas.
  • Almacenamiento y distribución de los medicamentos: Es otra de las aplicaciones de la robótica en la medicina. Los robots pueden gestionar con mayor eficiencia que un humano la dispensación y dosificación de medicinas.
  • Asistencia sanitaria: Pueden prestar servicio en zonas contaminadas o con alta presencia de virus y bacterias.
  • Investigación de vacunas y nuevos tratamientos: Sobre todo se logra en alianza con la inteligencia artificial. 
  • Eliminar tareas repetitivas: Una de estas funciones puede ser, por ejemplo, colocar tubos de ensayo dentro de instrumentos de medición.

Lectura sugerida:

Ejemplos

  • Robot Da Vinci: Es uno de los robots más conocidos en el ámbito médico. Se compone de un equipo con una consola de visualización, carro de desplazamiento, cuatro brazos robóticos y todos los instrumentos necesarios para realizar una operación quirúrgica. Puede recibir órdenes en tiempo real y producir exactamente los movimientos del cirujano. El profesional utiliza una serie de controles maestros y puede visualizar la operación a través de una pantalla.
  • Riba: Es un robot de asistencia en hospitales o centros de asistencia. Puede ayudar a personas mayores a realizar tareas cotidianas como levantarles de la cama o colocarse en su silla de ruedas.
  • Jipo: Nació como un asistente para el hogar, pero se limitó al uso en hospitales. Es un robot que busca contribuir al bienestar de los niños hospitalizados. Sus funciones se enfocan en entretener y divertir a los niños.
  • Tug: Es un robot enfocado en el transporte y almacenamiento de medicación. Aligera el trabajo del personal de enfermería en diferentes áreas. Además, puede transportar muestras de laboratorios, llevar comida a los enfermos o realizar tareas auxiliares de limpieza.
  • INTELLIFILL IV: Es un robot inteligente que busca limitar los errores a la hora de administrar fármacos por vía intravenosa. El robot lee los códigos de barras de la orden y rellena las jeringas con base a esta información. Puede llenar hasta 600 jeringas por hora.
  • ViRob: Es un nanorrobot pensado para llegar a lugares del cuerpo humano donde no llegan los instrumentos habituales. Tiene solo 14 mm y puede desplazarse dentro del cuerpo a 9mm/s. Puede tratar enfermedades liberando fármacos en zonas de difícil acceso o realizar pequeñas cirugías interiores. No requiere cirugía invasiva, sino que se inserta con una inyección o puede tragarse.

Además: Qué es la biónica | Cuando la tecnología se integra en el cuerpo humano

Aplicaciones de la robótica en el hogar

1-Aplicaciones-de-la-robótica-hogar

Entre las aplicaciones de la robótica en la actualidad, el hogar es uno de los principales lugares donde podemos encontrar robots. Los robots domésticos también se conocen como robots de servicio, ya que su principal función es mejorar la calidad de vida dentro del hogar. Estos robots son pequeñas máquinas autónomas que ayuden en las diferentes tareas de la casa.

Estos robots suelen ser clasificados por el tipo de tareas que realizan. Por lo tanto, podemos encontrar robots que aspiran, trapean, lavan ropa, planchan, cocinan, lavan la loza, realizan vigilancia, limpian paredes y actividades similares.

Estos robots ganan importancia al comprender que gran parte de las sociedades están envejeciendo. Por lo tanto, se necesitará ayuda en tareas habituales como la de preparar un plato de comida. Por ello, estos robots no solo nos hacen la vida más fácil, sino también llegan a ayudarnos a defendernos bajo circunstancias extraordinarias o de indefensión.

Ejemplos

  • Domótica: Automatización de viviendas como las luces, persianas, calefacción o aire acondicionado y la seguridad.
  • Roomba: El robot aspiradora de iRobot tiene forma circular y limpia automáticamente los distintos espacios.
  • Scooba: Es un robot fregador de piso de iRobot.
  • Rovio: De la marca Wowwes, es un robot de vigilancia con conexión WiFi y una cámara web para interactuar con el entorno.
  • Buddy: Es un robot social que da recordatorios, contiene la información que necesita y contesta llamadas.
  • Spormini: De Boston Dynamics, es cuadrúpedo y permite recoger y trasladar cosas.
  • Moley: Es un robot chef.
  • Pepper: Creado por Aldebaran Robotics y Softbank Mobile, tiene capacidad de interacción y reconocimiento de emociones para dar compañía.

Artículo recomendado: La apariencia de un robot importa | ¿Cómo reaccionamos antes los errores de los robots humanoides?

Aplicaciones de la robótica en el comercio

Aplicaciones de la robótica comercio

Entre las aplicaciones de los robots, también encontramos el comercio. Esta aplicación lleva ya probándose algunos años y los dispositivos diseñados están en proceso de perfeccionamiento y producción masiva. En este campo, los robots se enfocan en optimizar los procesos comerciales. Así, buscan requerir menos tiempo y reducir los márgenes de error.

Con la llegada de los sistemas de inteligencia artificial y el internet de las cosas, el comercio empieza a notar los potenciales beneficios de implementar la robótica. En este camino, las apuestas han sido por reducir la cantidad de trabajos repetitivos que hacen los empleados. De esta forma, los humanos se centrarán en tareas con valor añadido.

Lectura sugerida: Aplicaciones del internet de las cosas | ¿Cuáles son sus usos?

La implementación de la robótica trae algunas ventajas como un menor costo de capacitación, un mínimo mantenimiento y un aumento en la productividad. Algunas de sus aplicaciones son:

  • Atención al cliente: Especialmente en Asia, se los puede ver atendiendo a los clientes en tiendas o restaurantes. También en China los usan para llevar los pedidos a la mesa de los clientes.
  • Gestión de pedidos online: Este segmento todavía está en fase de pruebas, pero tenemos ejemplos como Amazon o Inditex que lo están implementando. Con los robots se busca acelerar los procesos de recogida, automatizar la búsqueda de pedidos y de entrega.
  • Manipulación de paquetería: También hay robots que se encargan de preparar y manipular productos para optimizar el proceso. Sin embargo, este aún es asistido por personas.
  • Gestión de inventario: Las tiendas Target o Walmart ya utilizan robots para gestionar sus inventarios. Las máquinas escanean los lineales y detectan huecos para la reposición de mercancía.

Contenido relacionado: Aplicaciones de la inteligencia artificial | ¿Cuáles son y serán sus usos?

Aplicaciones de la robótica en el espacio

Rover Perseverance 1
NASA

A diferencia del comercio, el espacio es un campo muy familiar para los robots. Es uno de los pioneros en contar con ejemplos de aplicaciones de la robótica. Desde 1982, los robots han llegado al espacio en nuestro nombre; a esos lugares donde nuestra biología no nos permite. Sin embargo, no se ha logrado automatizarlos al punto de que no necesiten humanos para controlarlos.

Los robots se están desarrollando para explorar superficies planetarias y recoger muestras para ser analizadas. Para ello, deben estar en la capacidad de analizar el espacio en el que se encuentran, identificar amenazas, poder moverse de manera autónoma y regular los recursos a bordo.

Gracias a los robots, los humanos han podido explorar Marte y observar más allá de su sistema solar. La robótica espacial tiene dos áreas de interés: la robótica orbital y los exploradores planetarios. La robótica orbital se especializa en tareas autónomas en escenarios sin gravedad, como en la Estación Espacial Internacional o los satélites. En cambio, los exploradores planetarios, más conocidos como rovers, están diseñados para operar en la superficie de planetas o lunas.

En el segundo escenario, en la robótica de exploración, las máquinas llegan a realizar tareas que no pueden ser hechas por humanos de forma fiable, dadas las condiciones hostiles del espacio. Los robots, por lo tanto, realizan tareas exigentes y repetitivas. No obstante, su fabricación está llena de retos para que el sistema sobreviva en el espacio; es decir, a la microgravedad, las consideraciones térmicas, la radiación, etc.

Ejemplos

  • Rover Perseverance: Es solo un ejemplo de los robots que han pisado el espacio. Casi todo lo que sabemos sobre Marte ha sido descubierto por rovers, que se mueven por la superficie del planeta de forma autónoma. El Perseverance es el último de estos robots en llegar a Marte y tiene como misión recorrer el planeta y recoger muestras para ser analizadas.
  • Robot Bumble Astrobee: Es un robot que ayuda a los astronautas en la Estación Espacial Internacional de la NASA.
  • Deep Space: Fue el primer robot en alcanzar el espacio. Se propulsó por medio de iones de electricidad solar.
  • Lunokhod 1: Hizo un alunizaje en 1970 a cargo de los rusos. Poseía cámaras de televisión, sensores y un pequeño laboratorio.
  • Au-Spot: El robot cuadrúpedo de Boston Dynamics será usado en las misiones de la NASA en Marte para recorrer los territorios más hostiles.
  • Dextre: Es un robot telemanipulador de dos brazos. Fue construido por la Agencia Espacial Canadiense para trabajar en la Estación Espacial Internacional. Se encargaba de los trabajos rutinarios que se requerían dentro y fuera de la estación.

Contenido de interés: Leyes en Marte | ¿Quién gobernará en las colonias del planeta rojo?

Aplicaciones de la robótica en la agricultura

1-Aplicaciones-de-la-robótica-agricultura

La industria alimentaria y la agricultura es otro de los campos de aplicación de la robótica. Este segmento en particular se enfrenta a una progresiva disminución del personal de trabajo, tendencia que ha aumentado año tras año.

Con estos robots, por lo tanto, se espera reemplazar a este personal faltante y superar la productividad y eficacia de los procesos. Aplicar la robótica en la actividad agrícola garantiza un rendimiento constante y una productividad óptima, ya que facilita adaptarse a tareas, trabajar 24 horas e, incluso, brinda flexibilidad para las diferentes etapas del proceso.

Reemplaza al trabajador humano en las tareas más repetitivas, por ejemplo, el traslado de mercancía. Además, garantiza que se cumplan con las normas de seguridad alimentaria sin errores, gracias a una exhaustiva manipulación de los productos. Unido a ello, la tecnología propicia más precisión y favorece el uso efectivo de los productos empleados. Las aplicaciones de la robótica en la agricultura incluyen:

  • Operaciones de captura de información: Los robots aéreos pueden usarse con cámaras o sensores para identificar el estado de las plantaciones, identificar humedad, temperatura y concentración de gases, presencia de malas hierbas, fugas en el sistema de riego y más.
  • Aplicación de insumos: De igual forma, los robots aéreos pueden usarse para la fumigación a baja altura, lo que permite focalizar el proceso y tener más precisión.
  • Eliminación de malas hierbas: Se pueden usar los robots para aplicar los productos químicos o cortar las malas hierbas.
  • Cosechado: Existen múltiples proyectos que permiten recolectar cultivos como espárragos, manzanos o fresas.

Ejemplos

  • Agrobot: Diseñado por Soluciones Robóticas Agrícolas. Es un producto con gran éxito en el mercado chino y estadounidense. Se trata de un dispositivo autónomo en su desplazamiento y recolección que puede identificar y seleccionar qué fresas pueden ser recolectadas en su estado óptimo. Tiene 24 brazos robotizados.
  • Robotic Plus: Fue desarrollado por una compañía en Nueva Zelanda. Se encarga de la recolección de kiwis.
  • Vinerobot: Identifica las uvas que están en perfecto estado para recolectarlas. Puede analizar el porcentaje nitrógeno a nivel foliar, con el que hace una estimación del momento exacto en el que hay que vendimiar.
  • Harvest Automation: Es un robot colaborativo que puede mover material de forma autónoma en espacios interiores y exteriores.
  • RIPPA: Robot diseñado en Australia que puede identificar los objetos extraños en los cultivos. Así puede controlar plagas, sabe cuándo se debe fertilizar y estima el rendimiento de los cultivos.

Artículo recomendado: Las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov | Guías para la convivencia humano-máquina

Aplicaciones de la robótica en la industria

Aplicaciones de la robótica industria

La Industria 4.0 se acerca y la robótica tendrá un papel esencial en ella. Sus aplicaciones serán muy variadas para enumerarlas todas: van desde mover una pieza de un lado a otro a cargar máquinas, soldar, taladrar, pulir o remachar.

Los usos y aplicaciones de la robótica industrial son bien conocidos, dado que es su primer y principal campo. De hecho, hoy se podrían considerar a los robots industriales como parte esencial de los procesos de manufactura.

Estos robots brindan velocidad, eficiencia, precisión y seguridad, reemplazan a los humanos en tareas complejas y pueden admitir cambios en los procesos que desarrollan al reprogramar a una sola máquina para que abarque diferentes fases.

De esta forma, entre las aplicaciones de la robótica en el sector industrial encontramos:

  • Trabajos de fundición: Es el primer proceso robotizado. Se usa la fundición por inyección. En este caso, el robot realiza la extracción de las piezas del molde, se encarga de su limpieza y la colocación de las piezas al interior del molde.
  • Transferencia de material: Es decir, mover la pieza de una posición a otra. Requieren de robots poco sofisticados.
  • Paletización: Disponer de piezas sobre una plataforma y manipularlas. Los robots permiten cambiar la forma de paletización, optimizar los movimientos y más.
  • Carga y descarga de máquinas: Libera al trabajador de los peligros y monotonía de este trabajo. El robot puede transferir una pieza a través de diferentes máquinas de procesado; incluye piezas finales, materiales de máquinas y piezas de máquinas.
  • Actividades de procesamiento: Entre ellas se encuentran soldadura por puntos; aplicación de pintura; aplicación de adhesivos y sellantes; desbarbado y corte; remachado, rectificado, etc.
  • Control de calidad: Los robots pueden usar su capacidad de posicionamiento y manipulación para realizar el control dimensional de las piezas fabricadas.

Además: 10 tecnologías emergentes según el MIT | Selección 2021

Aplicaciones de la robótica en la industria automotriz

robot-industriales-en-la-industria-automotriz

Otro de los principales usos de los robots lo encontramos en la industria automotriz. El sector se enfrenta a una oferta y demanda de productos cada vez más variadas. Por ello, se requiere precisión, eficiencia, productividad y reducción de los costos de la producción para enfrentarse a un mercado global competitivo. ¿Y cómo lo pueden lograr? Con el uso de robots dentro de este campo.

Por si fuera poco, los cobots están ideados para trabajar en entornos con presencia humana, por lo que aportan seguridad al hacerse cargo de tareas potencialmente peligrosas. Por ello, no es sorpresa ver que empresas como General Motors las han implementado en sus procesos. De hecho, esta última cuenta con cerca de 16 000 robots para hacer trabajos de soldadura, pintura, carga de máquinas, transferencia de piezas y montaje.

Las principales aplicaciones de la robótica en la automoción son:

  • Tareas de montaje: Pueden manejar todo tipo de materiales y adaptar la presión, velocidad y precisión según las necesidades del producto.
  • Atornillado: Ofrece minuciosidad con sorprendentes grados de precisión, lo que reduce los errores.
  • Pintura: Proporcionan rendimiento de pintura constante y disponibilidad de 24 horas. Además, manejan mejor la aplicación de pintura uniforme.
  • Soldadura: Pueden manejar distintos tipos de soldadura, por ejemplo, por arco, láser, ultrasónica, plasma y por puntos.
  • Pulido de material: La eliminación de material y pulido de piezas es un proceso importante y peligroso. Para ello, los robots pueden trabajar de manera colaborativa para garantizar la seguridad.
  • Control de calidad: Realiza procesos de control y mediciones 3D para determinar si el producto cumple con los estándares de calidad.
  • Automatización de tareas: limitando la necesidad de intervención humana.

Tipos de robots en la industria automotriz

  • Scara: Utilizado en el ensamblaje de partes mecánicas. Es poco versátil.
  • Tipo cíclico: Es un robot muy versátil. Se usa, principalmente, en el ensamblaje de precisión.
  • Cartesiano: Ofrece gran relación productividad-precio. Tiene ejes cartesianos, lo que aumenta su productividad.
  • Brazo doble: Es uno de los más usados, dada la alta productividad que ofrece y por su función de reconocimiento de objetos.
  • De seis ejes: Ofrece gran flexibilidad y seguridad para trabajar con humanos.

Más sobre transporte: Transporte del futuro | ¿Cómo será? ¡Abróchense los cinturones!

Aplicaciones de la robótica en la vida cotidiana

Aplicaciones de la robótica vida cot

Dentro de la vida cotidiana, las aplicaciones de la robótica se centran en el servicio. Por un lado, encontramos los robots que ayudan en tareas de atención, como es el caso de los robots con capacidades de asistente. Por otro lado, nos encontramos con los robots de cuidado, como los dirigidos al cuidado de ancianos.

En el primer grupo encontramos como ejemplo los camareros del restaurante Dalu de Jinan, que sirven platos y amenizan a los comensales cantando y bailando. En México encontramos otro ejemplo. Se trata de Romie Bot, que se puede adaptar a las tareas de atención al cliente y recepción en una empresa. Finalmente, el hotel Henn-na en Japón fue famoso por utilizar robots en su servicio. Sin embargo, luego tuvo que despedir a la mitad.

En el segundo grupo existen muchísimos más ejemplos. Marubeni, en colaboración con la Universidad de Tokio, diseñó sistemas electrónicos como HRS-I que, mediante sensores, vigilaba las funciones vitales de los mayores para enviar los datos al médico o familiar. Setcom diseñó un brazo metálico para alimentar a enfermos o ancianos que es muy popular en hospitales y geriátricos.

Lectura sugerida: Científicos agregan el sentido del tacto a un brazo robótico controlado por la mente

Por su parte, Paro es un robot de peluche que puede mostrarse activo, alegre, enfadado y dormilón. Tiene fines terapéuticos y se vende por casi 2 mil euros. Por último, mencionamos a TMSUK, una niñera robot de 140 cm que puede llamar a los niños por su nombre y mostrar en pantalla los mensajes de sus padres.

Te puede interesar: ¿Puede la inteligencia artificial manipular a los humanos? | Reciente estudio así lo demuestra

Aplicaciones de la robótica en la ciencia

1-Aplicaciones-de-la-robótica-ciencia

Dentro de la ciencia tampoco faltan las aplicaciones de la robótica. Estas tecnologías llegan a proponer soluciones automatizadas para facilitar la obtención de resultados. La robótica permite un avance más rápido y preciso que puede abarcar diferentes tareas y actividades.

De esta forma, al aplicar la robótica en la ciencia, se generan distintos beneficios. Entre ellos encontramos el captar, almacenar y compartir datos, que son información de gran valor; añadir precisión y continuidad para obtener resultados verídicos y mayor seguridad en los trabajos colaborativos.

Entre sus aplicaciones encontramos:

  • Pruebas y análisis de laboratorios: Los robots facilitan la agilidad en los análisis y reducen los márgenes de error.
  • Manejo de sustancias: Los robots pueden recoger y mover diferentes envases de manera segura dentro de un laboratorio. Esto gana importancia al considerar que diferentes sectores pueden manejar sustancias nocivas y peligrosas.
  • Control de calidad: Los robots añaden precisión y uniformidad al hacer pruebas, analizar datos y comprobar hipótesis. Por lo tanto, añade valor a la investigación.

Palabras finales

Como podemos ver, la robótica podrá llegar a todos los campos que podamos imaginar. Y en cada uno de ellos, aportará precisión, seguridad, flexibilidad y eficiencia. Por supuesto, las aplicaciones de la robótica mencionadas son las que se pueden vislumbrar en la actualidad. Probablemente, a medida que continúe avanzando la tecnología, surgirán nuevas aplicaciones que nos sorprenderán. ¿Cuál es tu opinión sobre todo el potencial de los robots en un futuro?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here