El sector de autos eléctricos crece cada vez más. Según datos de Statista, las ventas aumentaron de 580 mil vehículos eléctricos en 2015 a 3,1 millones de unidades en 2020. Con estas cifras, no es sorpresa notar que son cada vez más empresas que deciden apostarle a este segmento. Hace poco mencionábamos los planes de Apple por lanzar su coche eléctrico y autónomo Apple Car. Recientemente, Huawei también presentó el DriveOne, su propio sistema para el coche eléctrico. Ahora ha llegado el turno de la compañía china. Y, según informa iFeng News, se estaría planeando la construcción del coche eléctrico de Xiaomi.
El CEO y fundador de Xiaomi, Lei Jun, ha manifestado su interés por el negocio de vehículos eléctricos desde hace varios años. Ahora, parece que han tomado la determinación de empezar el proyecto. Sin embargo, no hay detalles sobre cómo sería este coche.
El camino hacia el coche eléctrico de Xiaomi
Desde hace años, el CEO de Xiaomi ha manifestado su interés en el negocio de los vehículos eléctricos. Sin embargo, sus planes de embarcarse en el sector estaban frenados debido a la inestabilidad del mercado.
Sin embargo, se ha estado preparando para este momento. En 2013, Lei Jun visitó en dos ocasiones al fundador de Tesla, Elon Musk. Según se dio a conocer, en el encuentro se habló de la diversidad de Xiaomi más allá de los teléfonos inteligentes. En ese momento, Lei Jun publicó que tenía una gran curiosidad por Tesla. Sin embargo, era muy pronto para plantear la construcción de autos eléctricos de manera viable.
Posteriormente, en 2015, Xiaomi invirtió en la empresa NIO (Weilai en China), enfocada en vehículos eléctricos. Para 2018, la compañía volvió a plantearse la construcción del Mi Car, con una respuesta bastante positiva. Cabe señalar que en 2019 invirtió en la startup de coches eléctricos Zpeng Motors, con casi 400 millones de dólares.
Poco después, bajo la marca Redmi, Xiaomi presentó el Bestune Pentium T77 SUV. Es un coche con sistema operativo MIUI. Sin embargo, el proyecto de la compañía china es elaborar su propio vehículo eléctrico propio. Ahora el contexto parece ser propicio: el mercado de la telefonía móvil está estancado y Xiaomi busca diversificarse. Además, el uso de algoritmos para la gestión de baterías y funciones autónomas han abierto la puerta a compañías tecnológicas.
Lo que sabemos hasta la fecha del proyecto es que Xiaomi no apunta a una colaboración con un fabricante de autos. Sin embargo, no se descarta del todo la idea de una asociación. Además, es probable que no piense en un vehículo autónomo o semiautónomo, sino solo eléctrico. La mayor certeza es que este es el inicio de una transformación del mercado automotriz que cada vez incorporará más nuevos actores.
Ante los rumores de la noticia, la marca ha salido al paso y ha emitido un breve comunicado en los medios asiáticos en el que informan que, de momento, no hay ningún proyecto formal sobre el estudio de fabricación de coches eléctricos. Así que habrá que esperar a ver si más adelante se confirman sus primeros pasos oficialmente.
Artículos relacionados: