Un estudio detecta suficiente oxígeno en Marte como para albergar vida. ¡Descúbrelo!
5 con 8 votos

Hasta el momento nadie había pensado en Marte como un lugar que pudiera albergar vida a causa del escaso oxígeno en su atmósfera. Sin embargo, un reciente estudio apunta a que algunos ambientes cercanos a la superficie contienen el suficiente oxígeno como para que microbios y otros organismos más complejos puedan respirar; lo que, a una mayor escala, significaría que en el Planeta Rojo podría darse el fenómeno de la vida. ¿Quieres conocer más detalles acerca del descubrimiento? Entonces no te pierdas la información que a continuación te brindamos en Futuro Eléctrico.

Un estudio detecta suficiente oxígeno en Marte como para albergar vida

Oxígeno en Marte 1

Para ponernos en situación, debemos comprender que la atmósfera de Marte es 160 más delgada a comparación con la terrestre, lo que junto a una temperatura en numerosas ocasiones inferior a 100ºC dificulta la existencia de agua pura líquida en la superficie, puesto que ésta se congelaría o evaporaría.

Recientemente, diversos datos recopilados por la ESA (Agencia Espacial Europea) dieron a conocer la posibilidad de que el estanque de agua líquida enterrado bajo capas de hielo y polvo en la región polar sur incluyera la presencia de sales. Algo de gran importancia, ya que el agua salada o salmuera sí tendría la capacidad de permanecer en estado líquido, ya que su temperatura de congelación es más rebajada.

  • El informe que ha apuntado a la posibilidad de la vida en Marte

El informe (que puedes leer tú mismo en Nature Geoscience), ha sido llevado a cabo por el investigador de la NASA Vlada Stamenkovic y compañeros del Instituto Tecnológico de California. Juntos han desarrollado un modelo que calcula la cantidad de oxígeno que podría encontrarse en estas aguas saladas, teniendo en cuenta la química, temperatura y la presión del aire del planeta Marte.

¿El resultado? En torno a un 6,5% del planeta, en su superficie o a unos centímetros por debajo de ella, puede albergar cantidades de oxígeno similares a las que bastarían en la Tierra para sustentar a algunos microbios y esponjas. Además, se han establecido algunas relaciones, como por ejemplo que cuanto más baja sea la temperatura y más alta la presión del aire, mayor cantidad de oxígeno absorberán las salmueras, por lo que las concentraciones especialmente altas se dan en las regiones polares.

Estas conclusiones resultarán sin duda de gran utilidad a la NASA y distintas agencias espaciales a la hora de planificar dónde enviar módulos de aterrizaje de cara a las próximas misiones. Por otro lado, estos resultados teóricos también parecen servir de justificación para la existencia de oxidación en algunas rocas marcianas.

Oxígeno en Marte 3

Para valorar las posibles repercusiones de estos descubrimientos también es necesario recordar que el oxígeno resultó fundamental para la aparición de la vida compleja en la Tierra; de hecho, estudios recientes apuntan a la posibilidad de que justamente las esponjas (que pueden proliferar en concentraciones de oxígeno no especialmente altas) fueron los primeros ancestros de los animales que conocemos en la actualidad.

Esperamos que te haya resultado tan interesante como estimulante esta información. Te animamos a que nos dejes tus impresiones en la sección de comentarios. ¿Contemplas un futuro con vida inteligente en otros planetas? ¿Qué consecuencias crees que podría traernos un acontecimiento así? Estaremos encantados de conocer tu opinión y generar un interesante debate. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here