¿Sabías que la carrera por ser uno de los países más innovadores del mundo se está llevando a cabo en este preciso momento ante nuestros ojos? Es una competencia silenciosa, pero la nación que logre presentar mayores avances no solo tendrá mejor posición a nivel mundial, sino también grandes beneficios económicos y, por supuesto, tecnológicos.

Sin embargo, ¿qué es lo que hace a un país innovador? ¿Con cuáles criterios debe cumplir para obtener esta distinción? ¿Y en qué área debe trabajar, invertir, desarrollar y presentar avances? Bloomberg en una reciente investigación dio a conocer los países más innovadores. ¡Y aquí te comentamos cuáles naciones ocupan las 10 primeras posiciones!

Para elaborar este ranking, Bloomberg se basó en siete métricas igualmente ponderadas. En ese sentido, se tomaron en cuenta elementos como la concentración de empresas públicas de alta tecnología, gasto en investigación, registro de patentes, gastos en educación y desarrollo de ideas, así como la capacidad para la creación de dispositivos de vanguardia. Para cada país, Bloomberg estableció una puntuación sobre 100.

Países más innovadores del mundo en 2021

1. Corea del Sur

Corea del Sur | Países más innovadores

En los últimos nueve años, Corea del Sur ha sido catalogado como uno de los países más innovadores del mundo. Gracias a la implementación, desde hace décadas, de una estrategia donde se favorece el trabajo creativo de manera sistemática, el desarrollo de nuevos procesos y la generación de nuevos conocimientos, Corea del Sur ha logrado grandes avances.

Esto ha hecho que el país haya sacado el máximo provecho a su I+D. Ahora, en este 2021 ocupa el primer lugar en la lista de Bloomberg, por el aumento en el registro de sus patentes, es decir, tienen un mayor número de derechos exclusivos sobre nuevas invenciones que otros países. Asimismo, ha tenido un rendimiento bastante óptimo en cuanto a la manufactura.

  • Puntaje: 90,49.

2. Singapur

Singapur

El país más pequeño del sudeste asiático, Singapur, alcanzó el segundo lugar. Esto se debe a que ha estado destinando fondos para ayudar tanto a los trabajadores como a las empresas a que se ajusten a una economía digital. De igual forma, sus universidades son una de las más competitivas a nivel mundial.

Otra de las razones es que Singapur es un buen entorno para la creación de negocios. De igual manera, Singapur tiene buena capacidad para atraer capital humano, fomentando el talento y centrándose en que el factor humano tenga las herramientas para innovar.

¿Pero qué ha hecho Singapur para tener tan buenos indicativos? Principalmente, convertir el archipiélago de Singapur en uno de los motores asiáticos relacionados con la producción de equipos electrónicos. Además, han abrazado las nuevas tecnologías como el 4G, 5G y la conducción autónoma. Han conseguido un notable esfuerzo en eficiencia energética y están dispuestos a volcar sus inversiones en la nueva generación de estudiantes con énfasis en la formación tecnológica.

  • Puntaje: 87,76.

3. Suiza

Suiza

Pequeñas, medianas y grandes empresas están continuamente innovando en sus productos y servicios, lo que permite que esta nación tenga buenos índices económicos, al mismo tiempo de que son competitivos tanto a nivel nacional como internacional. Para este 2021, Suiza se posiciona como líder en las áreas de tecnología financiera y biotecnología y, por tanto, ocupa el tercer puesto entre los países más innovadores del mundo.

De hecho, es uno de los centros de biotecnología más asombrosos de toda Europa. Tanto es así que al día de hoy existen más de 300 empresas de biotecnología situadas en Suiza atrayendo a investigadores e inversores extranjeros. Este crecimiento constante se ve en las múltiples patentes en biotecnología de Suiza.

Por su parte, en Suiza hay asociaciones (como la Swiss Biotech, SBA) cuyo propósito es identificar, comunicar y utilizar las ventajas de la biotecnología moderna. Estos se desarrollan en distintas actividades: servicios de consultoría, aspectos legales, ventas, marketing, servicios financieros e ingeniería.

  • Puntaje: 87,69.

4. Alemania

Alemania | Países más innovadores

La estabilidad económica, un bajo nivel de endeudamiento y una baja inflación, convierten a Alemania en un país propicio para la innovación. Lo curioso es que en este 2021 bajó de posición en el ranking, porque pese a que tiene una increíble velocidad en la que se desarrollan proyectos como automóviles sin conducción, Alemania ha mostrado un ligero retroceso en la cantidad de trabajadores calificados.

Ese hecho, junto a la carencia de una estrategia para el desarrollo de tecnología de próxima generación, ha traído como consecuencia que Alemania quede atrás frente a países como Corea del Sur, Singapur y Suiza. Pero, como punto a favor, ha demostrado un excelente proceso de ejecución de proyectos desde la idea hasta la presentación del producto final.

  • Puntaje: 86,45.

5. Suecia

Suecia

En el 2020, Suecia fue señalado como el país más innovador de entre los 28 miembros de la Unión Europea. ¡Y en este 2021, Suecia obtuvo la quinta posición, ya que desde hace mucho tiempo dedica recursos financieros para la investigación y el desarrollo! Otra de las características que llevan a tomar a Suecia como uno de los países más innovadores del mundo es que da oportunidades de inversión en distintos sectores.

Por otro lado, Suecia posee un buen clima de negocios, dispone de trabajadores muy bien calificados para puestos de trabajos competitivos y los ciudadanos de Suecia son consumidores sofisticados. ¿Qué tiene qué ver el último punto con que Suecia sea uno de los países más innovadores? ¡Que estos compradores exigen calidad, rendimiento, mejoras y nuevas funciones de casi todo lo que compran!

  • Puntaje: 86,39.

6. Dinamarca

Dinamarca

Dinamarca es uno de los países más innovadores del mundo porque tiene una fuerte infraestructura en materia de protección de la propiedad intelectual y gran inversión en materia de biotecnología. En ese sentido, el país nórdico ha mantenido estas políticas desde hace varios años.

También han acogido masivamente el uso de tecnologías verdes y de formas alternativas de producción de energía con la finalidad de hacer que sus industrias sean mucho más competitivas y para tratar de bajar la intensidad de los daños provocados por el cambio climático. Ante esto, se puede decir que Dinamarca está basando su desarrollo en dos grandes pilares: el del libre comercio y el de la innovación.

  • Puntaje: 86,12.

7. Israel

Israel

En la séptima posición de este listado de Bloomberg se halla Israel, el país con más startups per cápita del mundo. Israel últimamente ha sorprendido con todos sus avances en áreas relevantes en la actualidad y es pionero de industrias como Fintech, Medtech, Media, IoT, VR/AR, Cleantech, Agtech, Waze, entre otros.

Algunos expertos sostienen que este éxito se debe a que Israel desde sus inicios fue concebido como una sociedad de conocimiento, ya que le dio mucha importancia a la fundación de universidades. Además, desde el 2011 ha mostrado su capacidad inventiva al desplegar proyectos como el Iron Dome, un sistema móvil de defensa aérea, con capacidad para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería.

Israel también ha tenido notables avances en medicina, ejemplo de ello es que se ha posicionado como líder en vacunación ante la pandemia generada por la Covid-19. Asimismo, una startup israelí está desarrollando un proyecto para prevenir enfermedades como el autismo o autoinmunes.

  • Puntaje: 85,50.

8. Finlandia

Finlandia | Países más innovadores del mundo

Finlandia se ha convertido en uno de los diez países más innovadores del mundo porque han entendido la importancia de la tecnología, pero la han mezclado con la educación. Según su creencia, estas dos áreas deben ir de la mano. De modo que el Estado ha favorecido la creación de material institucional, software y hardware para mejorar el sistema educativo. ¡Este robusto sistema educativo es clave para que se formen personas en todas las áreas del saber!

Finlandia sostiene que para que la sociedad avance en conjunto deben entender la tecnología e ir un paso más allá: adoptar la inteligencia artificial como parte de la cotidianidad. Es aquí donde se encuentran en este momento, con un plan que estipula que alrededor de 1 millón de sus ciudadanos deberán aprender habilidades de inteligencia artificial.

Asimismo, los profesionales de Finlandia son vistos como uno de los Catalizadores de la Nueva Economía de Bloomberg. Esto se debe a que a través de una solución de eliminación única que convierte la biomasa en biocarbono, abordarán el cambio climático. Con este proyecto, esperan retener CO2 durante más de 1000 años, de acuerdo a lo explicado por Henrietta Moon, directora ejecutiva y cofundadora de Carbo Culture.

  • Puntaje: 84,86.

Te puede interesar: Tecnología, energía solar y eólica | El plan de Bill Gates para lograr cero emisiones

9. Países Bajos

Países Bajos

Países Bajos lidera proyectos sobre cómo maximizar de la mejor manera la innovación en los alimentos dentro de la Unión Europea. Intentan contribuir a la colaboración a largo plazo entre las regiones productoras de alimentos de Europa, estimulando los índices de inversión en investigación y desarrollo tecnológico.

De igual manera, esperan trabajar de la mano con países como Corea del Sur para profundizar el tema de los vehículos eléctricos (VE) y las energías renovables. Aseguran que tienen la mejor infraestructura de carga de VE del mundo y esperan compartir conocimientos en cuanto a la energía eólica.

Por otro lado, los Países Bajos financian programas de investigación de tecnología fotónica y cuántica a fin de establecer comunicaciones y redes que sean más seguras que las actuales. Estos proyectos e intereses, conjuntamente con otros de empresas privadas, permiten que los Países Bajos ocupe el noveno lugar en el ranking de los países más innovadores del mundo.  

  • Puntaje: 84,29.

10. Austria

Austria | Países más innovadores

Mediante la Austrian Research Promotion Agency, el fondo para ciencia FWF y el Austria Wirtschaftsservice GmbH (AWS), el gobierno austriaco patrocina la ejecución de grandes proyectos en este territorio. Ocupa la décima posición como uno de los países más innovadores porque están consciente de la importancia del I+D+I dentro de las empresas.

De hecho, en el 2020 dieron más de 1 000 millones de euros para subvencionar proyectos de investigación. En este 2021, Austria ha aumentado el dinero que invierte en Forschungsprämie. Cualquiera de las pymes austriacas puede acceder a estos beneficios si tiene una idea innovadora y revolucionaria, aunque tienen mayor prioridad si se dedican a la sostenibilidad ecológica, la digitalización o el sector sanitario.

  • Puntaje: 83,93.

Palabras finales

Estas competiciones por ser el país más innovador del mundo tiene una óptica bastante positiva, ya que permite que las próximas generaciones tengan un mundo mucho más avanzado en distintos campos. Además, son excelentes para encontrar posibles soluciones a los problemas que aquejan al mundo moderno a la par que permiten el progreso, la creación de nuevos puestos de trabajo y el incremento de trabajos del futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here