La energía geotérmica es la energía que se obtiene del calor del interior de la tierra. A través de los procesos de interacción de agua subterránea y rocas se produce lo que se conoce como sistema geotérmico. Esta es una de las energías renovables menos conocidas, pero tiene una capacidad extraordinaria. Al ser una fuente de energía tan poco conocida, es importante tener una visión más completa e integral de esta forma de producción. Con el fin de ayudarte a construir esta perspectiva, te presentamos las ventajas y desventajas de la energía geotérmica.

De acuerdo con distintos investigadores, la energía geotérmica presenta el 0,4 % del total de generación eléctrica mundial. Y eso que solo se están explotando los sistemas hidrotermales de alta temperatura. En países como Finlandia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda y Francia fue implantada desde hace décadas, si bien Suecia lleva la delantera en la utilización de este tipo de energía.

Actualmente, los avances de la ciencia solo permiten que se exploten los yacimientos hidrotermales. Pero, en general, se calcula en el orden de 12,6 billones de exajulios el contenido total de calor de la Tierra. ¿Cuánto podríamos ganar si lográramos aprovechar todo ese potencial?

Tabla de contenidos

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica

Ventajas y Desventajas de la energía geotérmica (1)

Ventajas de la energía geotérmica

Es una fuente de energía renovable

Debemos comenzar este listado de ventajas y desventajas de la energía geotérmica con su ventaja principal: el hecho de que esta energía se incluya dentro de los tipos de energías renovables. Se abastece de los sistemas geotérmicos, cuyo poder es ilimitado y existirá mientras la Tierra exista. Los depósitos de agua caliente usados para extraer la energía geotérmica son recursos naturales bajo tierra. A diferencia de los combustibles fósiles, como el carbón y el gas natural, se repone de forma natural.

De igual forma, es una energía limpia que, bien tratada, no genera gases de efecto invernadero en su producción o su uso. Además, contribuye a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles en el mundo.

Es eficiente

Entre los beneficios de la energía geotérmica también destaca que es una respuesta local, ecológica y eficiente para reducir costos energéticos. Es la energía más poderosa de todas las energías renovables. Como ventaja adicional, este tipo de energía se puede producir durante todo el día, sin horas o momentos del año mejores que otras, ya que la temperatura en las capas interiores de la tierra es casi invariable.

Es ecológica

energía geotérmica (1)

A diferencia de los combustibles fósiles, es una forma de energía que protege el medio ambiente. No requiere de ningún combustible para operar; bien aprovechada, no genera gases de efecto invernadero y genera residuos mínimos. Su huella de carbono es bastante pequeña en comparación con la producción de energía de los combustibles fósiles. Se calcula que las reducciones de emisiones de dióxido de carbono alcanzan el 50 %.

Es relativamente económica a largo plazo

En la primera etapa sí se requiere una inversión, de hecho, esta es una de las desventajas de la energía geotérmica que veremos más adelante. Sin embargo, luego es realmente barata y económica a largo plazo. Además, no supone riesgos adicionales. Tampoco necesita grandes inversiones en mantenimiento.

Por otra parte, al ser una energía que se produce de manera local, no se compra ni se vende como el petróleo y el gas. Esto reduce la dependencia económica y no se ve impactada por las fluctuaciones de los precios.

Tiene alto rendimiento

Ventajas y Desventajas de la energía geotérmica (1)

Entre las ventajas y desventajas de la energía geotérmica también encontramos que tiene como beneficio una producción más amplia de energía. Se produce entre dos y cuatro veces más energía térmica que la que se consume. Es decir, estos sistemas tienen rendimientos de 200 a 400 %, muy superiores a las resistencias eléctricas.

Es estable

Esta forma de energía no depende de las variaciones meteorológicas y tiene una temperatura estable. Existen sitios más favorables que otros, pero en general es de fácil acceso en cualquier momento.

Es predecible

Esta es una de sus grandes diferencias frente a sus hermanas, la energía solar y la eólica. Entre los beneficios de la energía geotérmica encontramos que es una fuente de energía muy predecible. Las plantas de energía geotérmica tienen una producción de energía que puede ser fácilmente calculada con un alto nivel de precisión. Además, se puede producir 24 horas al día.

Desventajas de la energía geotérmica

Ventajas y Desventajas de la energía geotérmica (1)

No se puede transportar

Esta energía tiene como desventaja que no se puede transportar y almacenar de forma sencilla. Al ser una fuente primaria de calor, ha de consumirse en el mismo lugar que se genera. Esto significa que se generan dificultades para que llegue a nuevos lugares. La excepción son las centrales geotérmicas de generación eléctrica puesto que la electricidad sí que se puede transportar.

Es específica de ciertas zonas

Esta forma de energía es específica de ciertas zonas y especificaciones. La energía se encuentra en zonas muy concretas. Esto se debe a que varía según los tipos de suelo, porque se necesita cierto espacio, el subsuelo no puede estar «ocupado» (con vías subterráneas) y, en general, se requieren de características muy específicas de inercia, temperatura y dureza.

Además, la energía geotérmica suele ser una opción en sitios alejados de ciudades o pueblos. Por lo tanto, su explotación se dificulta y solo se puede aprovecharse una pequeña parte.

Altos costos iniciales

energía geotérmica (1)

Como ya te comentamos, entre sus desventajas también encontramos los valores de inversión inicial. Si bien luego se recuperan con el tiempo, no dejan de ser elevados. Construir una central geotérmica es igual o más costoso que la nuclear. Y antes de su construcción, requiere de estudios de terreno muy elaborados que también implican inversión.

Como esta energía se debe extraer del subsuelo, las primeras fases del proceso son largas y costosas. Además, el hacer los agujeros a varios kilómetros de la superficie de la tierra puede ser muy costoso y requerir mucho tiempo.

Existen dos clases de instalaciones geotérmicas: la red horizontal, que es menos eficiente y más económica, dado que tiene una profundidad de 1 m; y la red vertical, que es más eficiente y más cara, ya que se realizan perforaciones de unos 50 m de profundidad.

Contaminación de aguas próximas

En este listado de ventajas y desventajas de la energía geotérmica también debemos mencionar entre sus inconvenientes uno muy importante: la contaminación de acuíferos. Durante el proceso de extracción se pueden liberar sustancias como arsénico y amoníaco que podrían llegar a las aguas.

Asimismo, en casos de accidente, se puede liberar ácido sulfhídrico. Hay ocasiones en las que el gas se detecta por su fuerte olor; sin embargo, hay zonas en las que no se percibe y su inhalación puede ser letal.

Terremotos

energía geotérmica (1)

La energía geotérmica puede provocar terremotos. Esto se debe a que, al cavar bajo la superficie de la tierra, se puede alterar su estructura. En ese sentido, se pueden generar cambios tectónicos que causen terremotos. Sin embargo, estos suelen ser pequeños y poco peligrosos.

Palabras finales

Hoy en día es claro que los combustibles fósiles no son la única manera de generar energía. La energía geotérmica se posiciona como una fuente increíblemente poderosa que puede resolver las necesidades eléctricas de la población.

Sin embargo, al analizar las ventajas y desventajas de la energía geotérmica resulta evidente que se necesita más investigación e innovación para explotarla de la mejor manera. Esperemos que en algunos años estos avances se logren y esta alternativa nos ayude a dar el paso definitivo a un abastecimiento energético más verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here